lunes 20  de  enero 2025
Empoderamiento sobre ruedas

Lucy Benedetti: una líder en la industria automotriz del sur de Florida

La abogada y empresaria venezolana ha sido premiada por su labor como vicepresidenta ejecutiva de tres concesionarios en Miami

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- “Siempre he creído en la importancia de integrar y entender a cada cliente en su individualidad. Somos un equipo diverso, y eso nos hace fuertes”, afirmó Lucy Benedetti, Chief Operating Officer (directora de operaciones) de los concesionarios South Dade Kia of Miami, South Dade KIA of Homestead, y South Dade Toyota, y de South Dade Rent a Car.

Nacida en Caracas, Venezuela, estudió Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, e hizo un posgrado en administración de empresas.

Pero dio un giro inesperado hacia el mundo automotriz cuando su padre le pidió ayuda en el concesionario familiar. “Pensé que no iba a trabajar en este negocio”, recordó. La ausencia de un mánager hizo que su padre le pidiera asumir el cargo de forma temporal, “y lo temporal se volvió eterno porque me quedé; la verdad es que lo amo”.

Con una carrera iniciada en Toyota Motors en 1991, y parte de una tercera generación dentro de la venta de autos, su experiencia en un sector tradicionalmente dominado por hombres le ha permitido destacarse. En 1992 se unió a su esposo, Mario Benedetti, para gestionar el concesionario Toyota de Prosperi Cumaná. Así nació una alianza profesional y familiar.

Comenzar de nuevo

En 2009, y a causa de la delicada situación política de Venezuela, la pareja se mudó a Miami con sus hijos, y asumieron el desafío de levantarse nuevamente en el área que mejor conocían. El sacrificio dejó sus frutos: en el sur de Florida adquirieron un concesionario Toyota en Homestead, dando inicio a South Dade Toyota. En 2019 fundaron South Dade Kia of Miami y en 2022 abrieron South Dade KIA of Homestead.

Lucy abordó las diferencias entre el modelo de empresa en Venezuela y el estilo de venta de autos en Estados Unidos:

“Nos educaron con la filosofía del Toyota Way, nos enseñaron a amar este negocio. Así que venía educada de esa forma. En Venezuela ganabas un margen grande por cada carro, en EEUU tienes que vender volumen”. “Nos educaron con la filosofía del Toyota Way, nos enseñaron a amar este negocio. Así que venía educada de esa forma. En Venezuela ganabas un margen grande por cada carro, en EEUU tienes que vender volumen”.

Sobre la dinámica de trabajo, contó que “lo divertido es que no es un negocio que aprendes y ya, sino que siempre estás creciendo, innovando, no te cansas. Lo que aprendes a amar de Miami es la integración. Necesitamos vendedores de todo tipo, que entiendan que somos diversos, que tienen que incluir todo dentro de nuestra propia cultura”.

Una mujer líder en el sector automotriz

En su papel de directora de operaciones, la misión de Lucy Benedetti es que el cliente salga satisfecho con la elección de su vehículo, así como propiciar el desarrollo empresarial con acciones comerciales innovadoras.

Su figura es vital dentro de la supervisión de las actividades diarias, siempre con la mira en el objetivo de la empresa, y en consonancia con los valores que han desarrollado a lo largo de los años.

La adquisición y expansión de los concesionarios en Miami, especialmente en un mercado competitivo, ha sido un logro impresionante. “Ojalá hubiera una clave secreta”, expresó Lucy.

“Tanto Mario como yo estamos conscientes para poder tomar los correctivos en el momento correcto. Aprendimos en Venezuela que la negociación es muy difícil. Entendimos cómo estar con los ojos abiertos, pues el mercado no es lineal, sino que hay que estar ajustando todo el tiempo, estar preparados”, constató.

Mujer al volante

Lucy fue reconocida como una de las “Top 50 Women Chief Operating Officers of 2024” (50 principales mujeres directoras de operaciones de 2024) por Women We Admire. El galardón resalta el trabajo de mujeres que ocupan este importante puesto ejecutivo y que han logrado resultados excepcionales.

Asimismo, ha liderado la campaña “Her Drive, Her Voice”, que busca cambiar la manera en que la industria automotriz se relaciona con las mujeres, y subraya su compromiso de promover un entorno equitativo e inclusivo en ese sector.

A lo largo de los años, Lucy ha notado que muchas mujeres solían depender de otros para seleccionar sus autos, de ahí que su misión sea cambiar esa dinámica y empoderarlas. La campaña subraya la importancia de que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre sus vehículos sin sentirse juzgadas ni coaccionadas por sus esposos o por otras personas.

“Me di cuenta de que las mujeres no toman el control de sus carros como el piloto, sino más bien se sientan en el asiento del copiloto y buscan que las guíen. Creo que una de las razones es histórica, nos educaron en que las mujeres no debíamos saber de eso, y lo más triste es que lo creímos; y el mundo de los carros le habla a hombres. Muchas veces las mujeres compraban el carro que el esposo pensaba que necesitaban. Queremos que las mujeres tengan su voz”, sostuvo.

Embed

Incentivar la educación

Lucy Benedetti también ha estado involucrada en proyectos que fomentan la educación y el apoyo a la comunidad. En 2021 lanzó el South Dade Education Fund, una entidad dedicada a apoyar programas educativos. Asimismo, ofrecen a los trabajadores de los concesionarios becas en conjunto con el Miami Dade College.

“Para nosotros es muy importante poder devolverle a la comunidad. La educación no solamente ayuda en ese momento, sino que tiene un efecto multiplicador para la familia, para la comunidad, le da unas herramientas a la persona, no solamente para resolver una situación coyuntural, sino para crecer y darle la mano a su entorno”, afirmó.

Recientemente anunciaron una asociación de South Dade Kia of Miami con la Universidad Internacional de Florida (FIU) para beneficiar estudiantes y a la comunidad. La noticia se dio en el recién inaugurado Pitbull Stadium, donde Lucy compartió emotivas palabras con los asistentes, resaltando el valor de la educación, sobre todo en el caso de inmigrantes que buscan prosperar y aportar al país que los acoge.

Lucy Benedetti ha demostrado que el éxito empresarial puede ir de la mano con la responsabilidad social y el empoderamiento de las mujeres, incluso en el mundo automotriz.

“La clave está en la pasión y en la voluntad de adaptarse, sin perder nunca de vista nuestras raíces y valores”, acotó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar