En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Cid detalló cuál sería su visión como alcalde, esbozó su novedoso enfoque para abordar problemas tan cruciales como la crisis de viviendas asequibles, la crisis de los seguros, la sangría de residentes de bajos recursos que abandonan Miami-Dade, así como la falta de empatía de los servidores públicos con los residentes del condado.
“Miami-Dade necesita un líder capaz de unir a la comunidad. Pretendo unir a la clase trabajadora, a los afroamericanos, a los hispanos, a los blancos y los dueños de los pequeños negocios”, sostuvo el alcalde de Miami Lakes antes de asegurar que las elecciones tendrán una importancia crucial “ya en ellas se decidirá la dirección que tomará nuestro condado en los próximos 20 años”.
Comisionado de seguros
Uno de los puntos fuertes de su programa es intentar frenar a la crisis de los seguros de viviendas, tomado en sus manos las riendas del problema. Si llega a la alcaldía, Cid pretende crear la figura de comisionado de seguros a nivel condal, cuya función será “trabajar con el sector público, el privado, y las reaseguradoras con el fin de llegar a acuerdos para crear compañías de seguros locales”. En este contexto prometió trabajar con un equipo de expertos para buscar a la persona idónea, capaz de desempeñar dicha labor.
“No podemos permanecer más con las manos cruzadas” dijo Cid, que es republicano y acusó al gobernador Ron DeSantis y a su antecesor Rick Scott de no hacer lo suficiente para abordar este tema. “Crearon una crisis tremenda, no solo en nuestro condado, sino en el estado entero”.
El comisionado del seguro será su peón de batalla para crear las condiciones para que en el condado puedan existir viviendas asequibles. “Algo que me está doliendo es todos los días oír la queja de personas que se están mudando de nuestro condado porque y que me dicen: “alcalde, este condado no es para personas como yo. Este este condado es para los ricos, no podemos pagar todos estos impuestos, la casa, la hipoteca, los seguros. No podemos más”.
Reformar departamentos clave
Entre las promesas estrellas de Cid está reformar los departamentos de Construcción -Building- y el de Gestión de Recursos Ambientales (DERM), “algo de lo que nadie nunca habla”.
El alcalde de Miami Lakes quiere dinamizar los procesos de obtención de permisos en Building, con reformas similares a las que implementó en su municipio, donde según aseveró “los permisos se demoran apenas tres o cuatro días”.
Con la reforma de DERM, buscaría “que el departamento se enfoque más en el cumplimiento de la ley federal y estatal, sin dañar tanto los negocios pequeños”.
El candidato se queja del doble rasero del departamento de Gestión de Recursos Ambientales. “El mismo DERM ha hecho un trabajo terrible con la Bahía de Biscayne, y los tanques sépticos, sin embargo, si un pequeño negocio solicita añadir cinco sillas en un restaurante, le exige hacer cambios en las trampas de grasas del local. Algo que cuesta dinero y recursos para un pequeño empresario. Bajo mi administración, esa actitud va a cambiar. Procederemos de una manera más servicial. El gobierno no puede sentirse superior a sus residentes”.
Según el candidato, DERM no tiene su propia casa en orden. “Solo hace falta ver los campos de golf del condado o la Bahía para advertir que todo está contaminado. Sin embargo, le pisan la cabeza a los pobres comerciantes que carecen de dinero para cabilderos, por los que pierden sus negocios y a nadie le importa. Eso bajo mi administración va a cambiar inmediatamente”.
Una visión holística del condado
Cid considera que otro de los grandes problemas de Miami-Dade es que es incapaz de actuar con una mirada holística de todo el condado. “Ahora mismo, los 13 comisionados son elegidos por sus respectivos distritos y obviamente, cada uno se enfoca en su pequeño territorio. Si tuviéramos 10 comisionados de distritos y otros tres elegidos por el condado entero, estos últimos se podrían enfocar en los temas que atañan a todo el territorio de Miami-Dade, el aeropuerto, el puerto, la bahía, la basura. Actualmente, por carecer de un enfoque general, existen problemas como la reciente crisis de la basura, surgida porque nadie estaba enfocado en ese tema, todos se ocupaban solamente de sus propios distritos. Si contáramos con dos o tres comisionados encargados de todo el condado, se evitarían crisis como la del aeropuerto, en la que los elevadores no trabajaban, o les entraba agua por el techo, o como la actual crisis de la basura”.
Hace años, los comisionados eran electos por todo el condado y se ocupaban de los temas generales. Sin embargo, ahora, se fijan solo en sus distritos. Cid busca algo híbrido, que cuente con lo mejor de ambos sistemas.
“Eso eliminaría la enorme burocracia existente, en la que se pierde la visión general del condado”, subrayó.
Menos burocracia
“En medio de la presente crisis, hoy en la Comisión estaban diciendo que necesitaban 800 empleados más para el Condado”, afirmó Cid. El candidato se quejó de que los problemas se solucionen inflando las plantillas con nuevos empleados “que pagan los contribuyentes”.
“Muchos de los residentes de la comunidad carecen de seguro de salud, no tienen pensiones, sin embargo, están pagando unos impuestos tremendos para mantener esa burocracia. Deberíamos tener más empatía con los residentes, algo que no existe en estos momentos”.
Cambio de cultura
El alcalde de Miami Lakes considera que el estancamiento existente en el condado no es solo culpa de la alcaldesa, “es fruto de la cultura instalada en el Condado”.
“Para mí es fundamental cambiar completamente esa cultura. La alcaldesa no ha eliminado la burocracia, tampoco se ha enfocado en la clase trabajadora, facilitando que ésta pueda vivir en el condado. Desde el 2019, hablan mucho de las viviendas asequibles. La realidad es que pueden haber construido unas 200 unidades nuevas de viviendas asequibles. En todo este tiempo, lo único que han hecho es hablar y hablar”.
“Lamentablemente, los temas se acumulan durante años. Hoy en la Comisión abordaron el tema de la basura. Algo que estoy escuchado desde que estaba en high school. También hablaron de la construcción de un parque de agua para el entretenimiento de los niños, una conversación que comenzó en 1998, entonces yo estaba en la secundaria. Todos los temas se demoran años, ese es otro de los problemas que hay en el condado. Yo voy a cambiar esa mentalidad, porque si yo actuara así en mi restaurante, quiebro y me tengo que ir a bancarrota”, afirmó Cid quien también es dueño de un restaurante.
A la pregunta de cuál es su mensaje para convencer a una mayoría de los 1.4 millones de potenciales votantes del condado, Cid dijo:
“Yo soy el candidato con la experiencia más diversa de quienes aspiran a la alcaldía del condado. Usualmente, cuando alguien se presenta para un puesto como la alcaldía tiene experiencia en el sector público, o en el sector privado. En esta campaña soy el único que tiene experiencia en ambos sectores. Un conocimiento que me ayudará a echar a andar el condado”.
“El mensaje para todos los residentes es simple: Yo los entiendo. Cuando sea alcalde, se sentirán como si ellos mismos lo fueran y por primera vez tendrán en la alcaldía alguien como ellos, con los mismos problemas, con sus mismas ideas y con sus mismos sueños”.
A pesar de su juventud, Cid fue comisionado en el Concejo de Miami Lakes. En la actualidad se encuentra culminando su segundo término como alcalde del municipio. Es suyo el privilegio de haber sido el único político de esa ciudad de 30.000 habitantes en ser reelegido como edil.
En la presente contienda electoral por la alcaldía del condado más grande de Florida, cuyo presupuesto supera los 11.600 millones de dólares, Cid se enfrentará a la alcaldesa Levine-Cava, al influencer Alexander Otaola y al empresario y actor Miguel “Skipper” Quintero.
[email protected]
@menendezpryce