MIAMI - Hoy se realizó la sesión fundacional del Foro Transatlántico por una Cuba Libre, un espacio que nace para coordinar acciones intercontinentales en apoyo al reclamo de cambios democráticos en la isla que promueve el pueblo cubano.

La iniciativa, organizada por los promotores de Cuba Decide, contó con la participación de legisladores del Parlamento Europeo, y de los congresos de España, Holanda, Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar

“Los cubanos no estamos solos. Ese es el primer mensaje que este Foro Transatlántico quiere transmitir. Es una estrategia de incidencia sobre los gobiernos e instituciones europeas y de las Américas para que actúen en defensa del derecho a la democracia del pueblo cubano”, dijo Rosa María Payá, de Cuba Decide.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró vía teleconferencia que es hora de “reafirmar valores que son fundamentales en el hemisferio, esos valores de libertad, de derechos humanos. Defender la democracia implica esos términos. Eso es lo que queremos para Cuba. El fracaso de la revolución cubana tiene un costo inmenso para las Américas y para nuestros pueblos”.

Acerca de las manifestaciones populares en la isla subrayó: “Nos debe dar vergüenza a todos porque el pueblo ha tenido que salir solo a hacerle frente a una dictadura de la peor calaña. Nuestro compromiso con el pueblo cubano debe ser permanente”, afirmó Almagro.

Embed

Payá hizo énfasis sobre la naturaleza de la dictadura castrista. "Estamos en presencia de un régimen que ha afectado de manera dramática a varias generaciones de cubanos, un régimen responsable del colapso en Venezuela y las Américas, un régimen que es el muro de Berlín de nuestro hemisferio. Estamos convencidos que este es nuestro tiempo estamos convencidos que es el tiempo de la libertad de Cuba”, acotó.

La artista cubana Tania Bruguera apuntaló vía zoom, que en los últimos meses "hemos vivido un proceso donde el gobierno se ha enfocado en inocular el miedo a las personas, pero a pesar de la represión los reclamos del pueblo son claros, reclamos de libertad”.

Entretanto, el activista Ramón Saul Sánchez del Movimiento Democracia, denunció que en Cuba "reina una dictadura vitalicia que ultraja los derechos humanos. Vengo de un país donde hasta vestirse de blanco significa un porrazo con clavos en la punta, y un acto de repudio 25 años de cárcel. Apelo respetuosamente a los corazones y voluntades a gestar políticas multilaterales para acabar con la dictadura”.

Ramón Saul Sánchez
El activista Ramón Saul Sánchez del Movimiento Democracia.

El activista Ramón Saul Sánchez del Movimiento Democracia.

Silvia Iriondo, presidenta de Mar por Cuba, dedicó palabras sentidas a quienes ofrendaron sus vidas por la libertad y a todos los presos políticos cubanos. Además envió un mensaje de esperanza por la participación de la comunidad internacional que “antes no veían, antes no escuchaban pero ahora sí y se dan cuenta que el régimen castrista y la dictadura está desnuda y ha manifestado lo que verdaderamente es, un régimen criminal y represor”, sentenció.

“Pido el respaldo de esa comunidad internacional a apoyar y llevar a la dictadura castrista ante un tribunal penal internacional por crímenes de lesa humanidad”, solicitó Iriondo. “No pueden haber cambios a medias, el cambio tiene que ser radical, absoluto”, subrayó.

Entretanto, Orlando Gutiérrez de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo que “el régimen instrumentó la probada técnica totalitaria de dividir a un pueblo, pero el pueblo ha colapsado parte de ese mecanismo. Lo único que les queda es la represión directa”.

El activista denunció que están utilizando presos comunes y violentos para que a cambio de reducciones de condenas masacren a su propio pueblo y a (líderes) opositores”.

“Esta represión está financiado por el Club de París”, afirmó, al tiempo que pidió buscar iniciativas para revisar los acuerdos realizados en “la trastienda”.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija de José Daniel Ferrer denunció que a su padre es sometido a crueles torturas, "le están tirando agua fría en la celda sin ventilación. Su salud está colapsando, lo están torturando de la peor manera”, describió.

Martha Beatriz Ferrer Cantillo hija de José Daniel Ferrer
Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija de José Daniel Ferrer junto al eurodiputado Hermann Terstch.

Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija de José Daniel Ferrer junto al eurodiputado Hermann Terstch.

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, vía online compartió su apoyo a la lucha del pueblo cubano y su compromiso de tomar acciones dirigidas a empoderar a la sociedad civil”.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar, desde Washington, dijo: “voy a seguir exigiendo a esta administración que entienda que este es el momento de poder subsanar el error histórico de Bahía de Cochinos y apoyar al pueblo cubano” y recalcó que, al menos, es necesario “proveer internet en la isla” para desnudar a la dictadura. “Esta administración lleva cuatro meses arrastrando los pies y no ha hecho nada”.

El eurodiputado Hermann Terstch dijo durante su intervención “tuve el privilegio como periodista de asistir a la caída uno a uno de los países comunistas de Europa del Este. Ahora no es distinto. No le queda tiempo a la dictadura cubana. Es necesario que acabemos con lo que ha mantenido a esa dictadura, vive y sobrevive gracias a la complicidad de las democracias europeas y americanas”.

Eurodiputado Hermann Terstch
Eurodiputado Hermann Terstch.

Eurodiputado Hermann Terstch.

Terstch agregó que “por primera vez se va rompiendo esa complicidad y esa indolencia. A manera internacional hay más gente dispuesta a accionarse y alcanzar acciones concretas”.

El congresista Mario Díaz-Balart destacó que “lo que está muy claro es lo inevitable de lo que viene. Es inevitable la libertad de Cuba. Hay que presionar a esos que lucran con el dolor del pueblo cubano, a los estados que negocian y le otorgan legitimidad al régimen. Basta ya. Hay que decirlo en alta voz en Cuba no hay gobierno hay un régimen narcoterrorista y asesino”.

El congresista Mario Díaz Balart -dla
El congresista Mario Díaz Balart.

El congresista Mario Díaz Balart.

Balart leyó la denominada declaración de Miami que da origen al foro trasatlántico. Por su parte, el senador canadiense Leo Housakos dijo: “Los cubanocanadienses están conscientes de la necesidad de movilizarse por una Cuba Libre". Y agregó que "el pueblo debe tener la capacidad de decidir su futuro”.

Alentó a apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y en contra de la represión de dimensión militar y destacó que “juntos nuestras voces serán más fuertes y ruidosas”. Asimismo, criticó al presidente de Canadá, Justin Trudeau, por su posición de complicidad con la dictadura cubana y lo exhortó a ponerse "al lado correcto de la historia".

Mientras, Boris Dittrich, senador holandés, resaltó desde Ámsterdam su solidaridad con los manifestantes que claman un cambio en Cuba.

El senador Rick Scott envió un mensaje directo a los cubanos dentro y fuera de la isla: “no están solos, estamos juntos en esto”.

Por su parte, el senador Marco Rubio, desde la capital, aseguró no descansar “hasta alcanzar el sueño de una Cuba libre”, y bendijo a los que luchan y arriesgan sus vidas por un país donde reine la democracia.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59693 votos

Las Más Leídas