RESTEM, una empresa líder en biotecnología, y Baptist Health South Florida, anunciaron hoy que tres pacientes con COVID-19 con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) son los primeros en ser tratados con éxito en los EEUU con células madre mesenquimales del cordón umbilical bajo una aprobación de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Los médicos de Baptist Health, Guenther Koehne, M.D., Ph.D., y Javier Pérez-Fernández, M.D., administraron de manera segura el nuevo tratamiento a los pacientes a través de infusiones intravenosas de células madre experimentales derivadas del revestimiento del cordón umbilical (ULSC) de RESTEM.
Los pacientes que recibieron este tratamiento mostraron una reducción de su requerimiento de oxígeno del 100% a menos del 50% a los pocos días de la infusión, acompañado de una reducción significativa en los niveles de varios marcadores inflamatorios circulantes clave.
"La notable capacidad de estas células para mitigar los procesos inflamatorios es muy prometedora para los pacientes con COVID-19, así como para las personas con muchas otras enfermedades", dijo Guenther Koehne, MD, PhD, subdirector y jefe de trasplante de sangre y médula en Miami Cancer Instituto, parte de Baptist Health.
"Estos pacientes han mejorado su estado pulmonar mucho más rápido que los pacientes tratados con otras terapias experimentales", agregó el Dr. Koehne, quien también es profesor y presidente del Departamento de Medicina Traslacional en el Colegio de Medicina Herbert Wertheim (HWCOM) en la Universidad International de la Florida (FIU). Los especialistas de HWCOM encabezaron este esfuerzo de colaboración entre la academia, Baptist Health y RESTEM.
"Nuestros resultados preliminares muestran que la terapia con estas células podría cambiar la situación con el COVID-19", declaró el Dr. Javier Pérez-Fernández, neumólogo y director de cuidados críticos en el Baptist Hospital de Miami.
Las células de RESTEM se cultivan a partir de tejido del cordón umbilical mediante un proceso patentado y reducen la inflamación, lo que permite que se produzca la regeneración y curación del tejido.
Rafael González, PhD, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo en RESTEM, declaró "estamos extremadamente entusiasmados con estos resultados preliminares. El ensayo SUCCESS (Células sistémicas del cordón umbilical para borrar la gravedad del síndrome) identificará a los pacientes con SDRA de COVID-19 que pueden beneficiarse mejor de ULSC y desarrollará pruebas aleatorias controladas por placebo con respecto a la capacidad de estas células para curar a pacientes con esta terrible enfermedad".
Baptist
Health S FL on Twitter
El Dr. Koehne es el investigador principal del ensayo SUCCESS sometido a revisión en la FDA titulado "Estudio de fase 1/2a de células madre del revestimiento del cordón umbilical (ULSC) en pacientes con SDRA debido a COVID-19".
RESTEM ULSC también ha sido aprobado por la FDA para probar sus propiedades curativas en las condiciones autoinmunes de polimiositis y dermatomiositis. Los pacientes también podrán participar en este ensayo clínico tanto en el Miami Cancer Institute como en Sanford Health en Sioux Falls, Dakota del Sur.
FUENTE: Baptist Health