MIAMI.-Más de treinta años después de poner en marcha el Metrorail (en 1984), la administración del alcalde Carlos Giménez, del condado Miami-Dade, inauguró con bombos y platillos la nueva flotilla de vagones.
MIAMI.-Más de treinta años después de poner en marcha el Metrorail (en 1984), la administración del alcalde Carlos Giménez, del condado Miami-Dade, inauguró con bombos y platillos la nueva flotilla de vagones.
Este jueves entraron en funcionamiento cuatro vagones y a partir de ahora, hasta 2019, se completará la flotilla completa de 136 vagones.
En este evento, que se realizó en la estación del metro del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), estuvieron presentes varios de los comisionados del condado, funcionarios de la alcaldía y representantes de las empresas que construiyen los vagones.
El nuevo tren costó 300 millones de dólares, es la segunda inversión más grande que hace el Condado a través del impuestos del medio centavo. La empresa Hitachi montó una planta en la ciudad de Medley, vecina de Hialeah, para construir los nuevos equipos de transporte masivo.
De acuerdo con Alice Bravo, directora del departamento de transporte del Condado, hace 13 meses se hicieron las primeras pruebas de los vagones, en la fábrica donde se pusieron a prueba de manera electronica con el fin de detectar filtraciones de agua.
Desde el pasado mes de junio, se empezaron a probar ya en los rieles, todas las noches. Y hace unas semanas se hicieron ensayos de día. En total, estos trenes han recorrido 2.000 millas sólo en el proceso de ajustes. Además, se abrieron y cerraron las puertas 1.5 millones de veces. Cualquier error en el sistema, volvía a repetir todo el ciclo.
Un servicio más fluido
En los últimos tiempos las quejas por las anomalías del servicio del Metrorail habían aumentado, no sólo por los retrasos y reducción de frecuencias, sino por la incomodidad de los vagones, sin un funcionamiento regular del aire acondicionado y con filtraciones de agua que los volvían una pesadilla cuando llovía.
Según Giménez, con el nuevo tren se resolverá la mayoría de los problemas logisticos que ha presentado el servicio. "Los viejos no tuvieron el mantenimiento necesario, los nuevos vagones no van a tener ese tipo de problemas".
El edil condal recordó que los vagones que hoy siguen rodando, ya no se fabrican y por lo tanto había que buscar en todo el país las piezas de repuesto para mantenerlos en funcionamiento.
También explicó por qué el condado se había demorado tanto tiempo en reemplazar el tren:"No lo renovó cuando era necesario hacerlo, hace veinte años, con el cumplimiento de la mitad del ciclo de vida de los vagones.
Hubo también demoradas en el desarrollo de los contratos y en el proceso de licitación de las empresas que construyeran los nuevos vagones.
El prsidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, Esteban Bovo, recalcó que "el desafío para las autoridades locales, estatales y federales, es cambiar la dinámica de cómo nos movilizamos en el condado Miami dade. Es el legado que les vamos a dejar a nuestros hijos y a las generaciones por venir".
El nuevo tren arrancó su recorrido inaugural desde el MIA hasta la estacion del Goverment Center. Giménez en una columna del edificio administrativo del condado descubrió una placa en la que se recuerda quiénes hicieron parte de este proyecto, es decir, él, los comisionados y los miembros del CITT , el fideicomiso que vigila y discute la manera como se administran e invierten los recursos obtenidos por el impuesto del medio centavo, aprobado por los votantes en 2004, para desarrolla el plan de transporte condal.
