Miami.- En reconocimiento del Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) anunció una asociación formal con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) para combatir la trata de personas a través de la Iniciativa Blue Lightning (BLI).
MIA es el primer aeropuerto de Florida en unirse a esta iniciativa de capacitación para ayudar a garantizar que los millones de estadounidenses que viajan cada año, incluso durante estas nuevas circunstancias normales, estén mejor informados y puedan ser útiles en esta lucha.
“El condado de Miami-Dade apoya plenamente los objetivos contra la trata de personas de la Iniciativa Blue Lightning”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
“Me enorgullece que el Aeropuerto Internacional de Miami, bajo el liderazgo del Director Sola, continúe capacitando a sus empleados y al público viajero con el conocimiento para identificar posibles casos de trata de personas.
Como comisionado del condado, defendí políticas de concienciación pública contra este terrible crimen. Desde la alcaldía, sigo comprometida en trabajar junto a todos nuestros socios para juntos acabar con la trata de personas ”.
Desde el pasado mes de noviembre 2020, MIA, DHS y el Departamento de Transporte son socios oficiales. Una asociación forjada a principios de año durante preparación para el Super Bowl LIV, cuando las agencias llevaron a cabo sesiones de capacitación para los empleados del aeropuerto sobre los indicadores de la trata humana.
“MIA se enorgullece de ser el primer aeropuerto de Florida en unirse a la Iniciativa Blue Lightning”, dijo Lester Sola, Director y CEO de MIA.
"Los aeropuertos están en una posición única para ayudar a crear conciencia y capacitar a sus empleados para que sean capaces de identificar e informar adecuadamente sobre comportamientos sospechosos”, declaró Sola.
Según el comunicado, MIA proporcionará el programa de capacitación Blue Lightning a sus casi 1.400 empleados: los nuevos empleados recibirán la capacitación como parte de su proceso de incorporación.
Existen planes para expandir la capacitación a toda la comunidad aeroportuaria en un esfuerzo por proteger a los empleados y clientes por igual. Algunas aerolíneas que operan en MIA ya participan en el programa.
“El Departamento de Transporte de EEUU se enorgullece de trabajar con socios en todo el país para capacitar a los trabajadores de primera línea, de todos los medios de transporte, para que puedan reconocer e informar casos sospechosos de trata de personas”, dijo Joel Szabat, subsecretario interino de transporte para políticas.
“La iniciativa se enorgullece de firmar un Memorando de Entendimiento con el Aeropuerto Internacional de Miami. MIA se une a una lista cada vez mayor de más de 50 socios de aviación que trabajan para combatir la trata de personas a través de nuestra Iniciativa Blue Lightning ”, dijo Brandi Bynum, Gerente Interino del Programa de la Campaña Blue. "Esperamos ayudar a MIA con sus esfuerzos de capacitación y expandir esta iniciativa a aeropuertos adicionales en los EEUU."
“La trata de personas es un delito que a menudo se oculta a la vista, podría tener una víctima a su lado y la mayoría de las personas no podrían identificarla como víctima", dijo Anthony Salisbury, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional. (HSI) en Miami. “Las campañas de concienciación que capacitan y educan a los trabajadores de la industria de viajes y al público para identificar a las víctimas potenciales de este atroz crimen son esenciales para ayudar a HSI a rescatar a estas víctimas y poner a sus traficantes tras las rejas”.
Los viajeros también verán mensajes BLI en nuevas ubicaciones a lo largo de su viaje, particularmente en áreas previas a la seguridad de alta concurrencia cerca de los puntos de control y en las áreas de revisión de pasaportes. Se pondrán a disposición del público viajero otros materiales de sensibilización en los mostradores de información.
"CBP está comprometida con la asociación de la Iniciativa Blue Lightning del DHS con MDAD como parte de un esfuerzo colectivo para combatir la trata de personas", dijo Vernon T. Foret, Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. En Miami y Tampa "Reconociendo y denunciando sospechas casos de trata de personas es de vital importancia ".
La Iniciativa Blue Lightning es un elemento de la Campaña Blue llevada a cabo por Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Dirigida conjuntamente con el Departamento de Transporte (DOT) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) según la cual, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional capacita al personal para combatir la trata de personas dentro de la industria de la aviación comercial.
Se habilitó el telefono (866) 347-2423 al que pueden llamar los empleados que vean alguna actividad sospechosa de trata humana.
Según Naciones Unidas, la trata de personas es un delito serio y una violación grave de los derechos humanos, que constituye una amenaza para la seguridad de las naciones.