MIAMI.- Las claves para transformar Latinoamérica y los retos de la era digital en la región serán abordados este viernes en Miami en el simposio organizado por Council of the Americas (COA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El foro, al que seguirá la entrega de los Premios Bravo por la noche, reunirá a más de 400 líderes de negocios, gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Latinoamérica.

Este año el simposio abrirá con un debate sobre desarrollo sostenible económico y social a cargo de Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

A la ponencia principal, a cargo de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, seguirán paneles y sesiones con una serie de presidentes ejecutivos globales y altos cargos de importantes compañías multinacionales y multilatinas como ponentes.

Los participantes analizarán el panorama económico regional, pero especialmente el impacto de la tecnología y la innovación en las corporaciones y en la economía global y las estrategias para enfrentar su velocidad, entre otros temas.

Jorge Becerra, director gerente de The Boston Consulting Group (BCG) para la región, uno de los participantes, aseguró a Efe que las grandes empresas realizan grandes esfuerzos por ir más rápido en la transformación, pero encuentran sus "limitaciones".

Agregó que la "paradoja" es que las grandes corporaciones y bancos no tienen las innovaciones que realmente les permitan transformar sus modelos de negocio, pero sí cuentan con los "activos subyacentes" (sucursales, clientes, recursos etc...) necesarios para "monetizarlas".

Becerra hablará en un panel sobre "El liderazgo corporativo en la era digital", junto a altos ejecutivos de Cemex, Despegar y Microsoft, y moderará otro sobre la inteligencia artificial.

Otras intervenciones incluyen a presidentes y directores regionales de corporaciones como Horst Paulmann, de Cencosud, Andrés Conesa, de Aeroméxico, Fernando González, de Cemex, y Fernando Iraola, de Bank of America Merrill Lynch.

De igual forma se abordarán asuntos como las oportunidades de expansión del turismo en Latinoamérica, la sostenibilidad en mercados desarrollados y emergentes y la incursión en la cotidianeidad de la inteligencia artificial.

Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de las Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), destacó la presencia de "pensadores y ejecutores más exitosos de la región" de los sectores público y privado tanto en el simposio como en los galardones.

Entre los premiados de la vigésimo tercera edición de los premios está el mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien recibirá el Premio al Legado.

Horst Paulmann, fundador y presidente del grupo minorista chileno Cencosud, es el galardonado con el Premio a la Trayectoria, y Fernando González, director general de la cementera CEMEX, recibirá el Premio al CEO del Año.

Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, y Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, compartirán el Premio al Liderazgo Visionario, y Jorge Pérez, presidente y CEO de Related Group, fue galardonado con el Premio al Líder Transformador del Año.

Entre tanto, María Fernanda Mejía, vicepresidenta senior de la compañía Kellogg's y presidenta de Kellogg's Latinoamérica, recibirá el Premio Dinámica CEO (directora ejecutiva) del Año.

Este es el segundo año en que los Premios Bravo son organizados por el Consejo de las Américas (Council of the Americas).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario