miércoles 18  de  septiembre 2024
EDUCACIÓN

Miami apuesta por más innovadores

El Campus Wolfson, localizado en el downtown de Miami, implementará el programa ARCOS, que prestará servicios a 600 estudiantes matriculados en disciplinas STEM, con el objetivo de mejorar los índices de retención, progreso y graduación de hispanos

Miami afronta una creciente demanda de técnicos y científicos que sean capaces de generar nuevas ideas. Es una necesidad que mira al futuro y apuesta por darle preferencia a los programas de ciencias, tecnología, ingeniería y mecánica, llamados STEM, que el Departamento de Educación promueve por medio de diversas ayudas.

De hecho, Miami Dade College (MDC) acaba de recibir cerca de 13 millones de dólares en subvención, a través del programa Título V, para establecer nuevas iniciativas que estimulen precisamente la creatividad tecnicocientífica.

“Estos fondos amplían nuestro alcance en una región que necesita desesperadamente más oportunidades educacionales”, manifestó el presidente de MDC, Eduardo J. Padrón.

Entre los proyectos que MDC presenta está Acceso y Éxito de los Estudiantes de Ciencias, llamado SSAS por sus siglas en inglés, el cual se llevará a cabo en el campus de Hialeah y contará con el Instituto de Desarrollo Profesional, con el que se ofrecerá la oportunidad de adquirir experiencia a través de la enseñanza.

Asimismo, el Campus Wolfson, localizado en el centro de Miami, o downtown, implementará el programa ARCOS, que prestará servicios a 600 estudiantes matriculados en disciplinas STEM, con el objetivo de mejorar los índices de retención, progreso y graduación de hispanos, así como alumnos de bajos ingresos y necesitados.

Mientras tanto, el Campus InterAmerican contará con el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, el cual tendrá el objetivo de ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a finalizar sus estudios, a pesar de las dificultades financieras. Además, la entidad ofrecerá a los profesores de la entidad académica un entrenamiento especializado con instrucción diferenciada y aprendizaje de exploración guiada.

Entre estos proyectos también resalta el programa de MDC Kendall, cuya iniciativa de Prioridad y Oportunidad de Talento STEM se dedica a apoyar a los estudiantes hispanos que estudian alguna disciplina en ciencias, tecnología, ingeniería o mecánica.

Beneficio

Una de las alumnas beneficiadas por la subvención del Departamento de Educación es la estudiante nicaragüense, de 37 años, Lilliam Guerrero, quien es madre soltera de dos niños, uno de los cuales sufre de autismo.

“Supe de que había una investigación con plazas abiertas, así que solicité un puesto, pero me dijeron que la fecha tope ya había pasado. Igual lo solicité porque lo necesitaba para ponerlo en mi currículo y tener más experiencia. Al día siguiente, recibí una carta del decano diciendo que había sido aceptada para la investigación en el verano. Generalmente no hacen eso, así que eso fue un milagro para mí. Tenía muchas dificultades en mi vida en ese momento, pero he recibido muchísimas bendiciones en mi vida escolar. Es Dios el que hace que estas cosas buenas me sucedan”, señaló Guerrero a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Interesada por el padecimiento de su hijo, quiere incursionar en el campo de la neurociencia para ayudar a las personas que padezcan del trastorno neurológico.

“Creo que la discapacidad de mi hijo se ha convertido en una bendición, pues nos ha ayudado a ser más humildes y a aceptar a todos aquellos con limitaciones”, señaló.

Luego resaltó que el proceso de aprendizaje “me ha enseñado a esforzarme más y no ser complaciente con lo que tenga en mente en ese momento. He ayudado a mi hijo a esmerarse desde que no podía hablar, a través de terapia desde que tenía un año”.

Inversión

Para Miami, éste podría ser el momento adecuado para invertir más dinero y otros recursos en los programas de STEM.

Según un estudio del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown, al menos el 63% de los empleos requerirán una educación postsecundaria a partir de 2018.

Asimismo, el 92% de las plazas disponibles en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y mecánica exigirán un certificado universitario.

El mismo reporte muestra que alrededor del 38% de las personas que comienzan una disciplina STEM terminan abandonándola, mientras algo menos del 20% de los estudiantes elige una carrera de ingeniería, aun cuando ofrece empleos con altos salarios.

Por otro lado, las cifras del Departamento de Comercio informan que los trabajadores STEM ganan 26% más que los empleados en otros sectores labores. Quienes obtuvieron un título universitario asociado con algunos de los campos STEM reciben un salario mejor, incluso si no ejercen la profesión.

Por estas razones, la demanda por emplear a graduados de disciplinas STEM continúa en crecimiento. Según el Departamento de Educación la cantidad de empleos asociados con STEM incrementará 14% en 2020.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar