MAIMI.- Con la temporada de Spring Break aproximándose, las autoridades de Miami Beach han adoptado medidas más estrictas para evitar el caos que ha marcado esta famosa temporada vacacional de primavera en años anteriores.
Ahora poseer o fumar marihuana en público durante las vacaciones de primavera en Miami Beach conlleva a una pena de hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares
MAIMI.- Con la temporada de Spring Break aproximándose, las autoridades de Miami Beach han adoptado medidas más estrictas para evitar el caos que ha marcado esta famosa temporada vacacional de primavera en años anteriores.
El Spring Break es la pausa académica destinada a ofrecer un descanso a los estudiantes universitarios antes de la finalización de las actividades curriculares, que tiene lugar entre marzo y abril según el calendario de cada institución educativa.
Entre las medidas tomadas por la Comisión de Miami Beach en un intento por preservar el orden ante el desenfreno que provoca, ha optado por revertir la despenalización de la posesión de la marihuana.
La aprobación del cambio de política, que elimina una pena civil opcional para las personas sorprendidas con 20 gramos o menos de marihuana, forma parte de la campaña de no tolerancia de la ciudad "Estamos rompiendo con las vacaciones de primavera".
La ciudad que se destaca por ser un destino turístico popular durante el Spring Break, prevé imponer multas más severas a quienes infrinjan la ley fumando o poseyendo marihuana en espacios público. Ahora este acto conlleva a que la persona pueda ser señalada con un delito menor de primer grado, lo cual puede resultar en hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares.
El comisionado de Miami Beach, Alex Fernández, quien patrocinó la iniciativa, señaló que "Hemos criminalizado la marihuana para enviar un mensaje fuerte y conciso de antemano y preventivamente que no vamos a permitir el uso de la droga ni el comportan, ni estar vendiendo drogas en áreas públicas de Miami Beach".
Por su parte, el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, junto con los comisionados David Suárez y Laura Domínguez, respaldaron esta medida como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la calidad de vida y la seguridad pública en la ciudad.
Esta ordenanza pasó una primera aprobación por parte de la Comisión el 31 de enero, pero necesitó una segunda lectura para ser admitida el pasado 21 de febrero.
En el año 2015, la Comisión Municipal de la ciudad votó a favor de aprobar una ordenanza que consideraba como delito menor estatal la tenencia de 20 gramos o menos de marihuana.
Esta medida permitía a la Policía imponer una multa por 100 dólares a quienes fueran encontrados con esta hierba en lugar de hacer un arresto con un cargo criminal.
Recientemente, las autoridades destacaron que estas penalidades civiles aprobadas anteriormente no lograron disuadir de manera efectiva a las personas de fumar o consumir marihuana en público.
Aunque la marihuana medicinal se legalizó en Florida en 2016 mediante una enmienda constitucional, la marihuana recreativa aún es ilegal en el estado del sol. La posesión de menos de 20 gramos de marihuana recreativa es un delito menor de primer grado punible con hasta un año de cárcel.
Desde que la medida legislativa entró en vigor hace ocho años, la Policía de Miami Beach reportó que se emitieron solo un número limitado de citaciones civiles en lugar de arrestos.
Miami Beach es la única ciudad en el condado de Miami-Dade que opera su propio Programa de Enjuiciamiento Municipal, lo que le permite a la ciudad procesar sus propias violaciones criminales de las ordenanzas municipales.
Para enfrentar los desafíos del Spring Break, además de la regulación sobre la marihuana, Miami Beach está implementando una serie de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida tanto de residentes como visitantes.
Entre las restricciones destacan la limitación de tránsito vehicular, la venta de alcohol, el ruido excesivo, fumar o ingerir alcohol en la playa y llevar a la playa grandes carpas, mesas o neveras grandes.
La playa ahora cerrará desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente, se prohíbe la música en altavoces, y están prohibidas las bebidas alcohólicas y la música en las calles y la playa.
Asimismo, durante esos días se ha implementado una tarifa de $30 en los estacionamientos de South Beach. Además se restringirá el estacionamiento para no residentes desde las 6:00 p.m. hasta las 7:00 a.m.
Por otra parte, las tiendas donde se vende alcohol cerrarán sus puertas a las 8:00 de la noche.
Además, los fines de semana de marzo, cuando se espera mayor asistencia de turistas, el acceso a Ocean Drive estará restringido y habrá controles de seguridad de policías para detectar armas o drogas.
@Lydr05
FUENTE: Con información de La Nación e Infobae