MIAMI.- La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, anunció el arresto de Heriberto Martinez, de 36 años, exdirector asociado de ingeniería del Jackson Health System (JHS), acusado de compensación ilegal.
Según la fiscal Katherine Fernández Rundle, el acusado habría aceptado pagos en efectivo a cambios de adjudicar contratos
MIAMI.- La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, anunció el arresto de Heriberto Martinez, de 36 años, exdirector asociado de ingeniería del Jackson Health System (JHS), acusado de compensación ilegal.
Según el comunicado de prensa de la Fiscalía, el arresto es el resultado de una auditoría inicial del JHS que despertó serias preocupaciones. “Los resultados de la auditoría fueron investigados posteriormente por la Sección de Corrupción Pública del Departamento de Policía de Miami-Dade y fiscales de la División de Corrupción Pública de la Oficina del Fiscal del Estado”.
La investigación reveló que Martínez, en su rol de alto ejecutivo en JHS, aceptó pagos en efectivo y regalos de un proveedor específico, y a cambio, adjudicaba contratos del JHS a varias empresas operadas por este proveedor. Los regalos incluían pagos en efectivo, boletos de avión y entradas para partidos de fútbol. Se descubrieron depósitos en efectivo en la cuenta bancaria de Martínez, totalizando 65.610 dólares en al menos 19 ocasiones durante los años 2020 y 2021. Según el reporte, el proveedor está cooperando con los investigadores criminales en este caso.
La fiscal Fernández Rundle expresó su decepción ante la conducta de empleados públicos que aceptan sobornos y regalos de proveedores, recalcando que estos actos provienen del bolsillo de los contribuyentes del condado de Miami-Dade.
Por su parte, Carlos A. Migoya, presidente y CEO de Jackson Health System, enfatizó la política de tolerancia cero del JHS hacia este tipo de conducta, destacando la eficacia de su proceso de auditoría interna.
La Directora del Departamento de Policía de Miami-Dade, Stephanie Daniels, elogió el trabajo diligente de todas las partes involucradas en la investigación y arresto de Martinez. “Este caso subraya el compromiso de las autoridades y el JHS de mantener la integridad y responsabilidad en el uso de fondos públicos”, concluyó Daniels.