sábado 23  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Miami-Dade aprueba proyecto de $5.000 millones para expansión de aeropuerto MIA

El plan lleva por nombre Capital Improvement Program (CIP) y está destinado a crear las bases para alcanzar los 77 millones de pasajeros al año y superar los cuatro millones de toneladas de carga antes del año 2040
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La Comisión de Miami-Dade aprobó un multimillonario proyecto de expansión para el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que suma hoy 5.000 millones de dólares y está encaminado a aumentar la capacidad de operaciones, ante el creciente flujo de pasajeros.

De hecho, el proyecto, que lleva por nombre Capital Improvement Program (CIP), está destinado a crear las bases para alcanzar los 77 millones de pasajeros al año y superar los cuatro millones de toneladas de carga antes del año 2040.

“MIA es el motor impulsor de la economía de Miami-Dade, capaz de generar cerca de 31.000 millones de dólares al año”, señaló el alcalde condal, Carlos Giménez.

“Nuestra meta en este plan imprescindible es que MIA provea un servicio aún mejor, conveniente y eficiente a quienes nos visitan y operan en nuestro aeropuerto”, subrayó el alcalde.

El proyecto recoge la construcción de dos hoteles en zonas adyacentes al edificio central, la expansión de la zona de carga y

mejoras “indispensables”, que incluye “arreglos pendientes” a la alas norte y sur, así como la reconstrucción de la zona central, donde se encuentran los pasillos E y F, que distan mucho del confort de los modernos D y J, según plantea el documento en cuestión.

Asimismo, expone el proyecto, “el presupuesto estimado para esta iniciativa oscila entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, dependiendo de los ingresos que recibamos y las subvenciones que el Gobierno federal otorgue”, especificó el alcalde.

La construcción sería realizada en varias fases, que abarcarían períodos de tiempo de cinco a 15 años, hasta 2035, o tal vez más, como tal vez será el costo de construcción, como ocurrió con el plan anterior de expansión, que fue adoptado en 1994.

Entretanto, la propuesta CIP plantea “invitar a constructores y urbanizadores”, por medio de un proceso de licitación, para llevar a cabo el multimillonario plan.

El año pasado, MIA superó el número de pasajeros, con más de 45 millones, y cuenta hoy con más de 100 aerolíneas, 34 nacionales y 68 extranjeras, que prestan servicio al aeropuerto miamense.

En cuanto a carga, MIA volvió a superar su propio récord el año pasado, con 2,3 millones de toneladas, lo que le volvió a valer el quinto puesto en el país y el décimo quinto en el mundo, según la base de datos de Airports Council International.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar