MIAMI.- El Comité de Salud del Condado de Miami-Dade aprobó una propuesta para proteger a los empleados que trabajan al aire libre expuestos a las altas temperaturas del sur de Florida.
MIAMI.- El Comité de Salud del Condado de Miami-Dade aprobó una propuesta para proteger a los empleados que trabajan al aire libre expuestos a las altas temperaturas del sur de Florida.
Fue este lunes 11 de septiembre, cuando el mencionado comité dio luz verde de la iniciativa destinada a proteger la salud principalmente de los trabajadores de la construcción y agrícolas.
El paso siguiente es que la Junta de Comisionados del Condado la apruebe para convertirla en ordenanza en su reunión de octubre.
La medida contempla crear un estándar a nivel condal de obligado cumplimiento por los empleadores, que establezca que quienes laboran al aire libre deben contar con recesos de 10 minutos, cada dos horas, los días que las temperaturas alcancen los 90 grados Fahrenheit, para beber agua, ir al baño y descansar a la sombra. Además, las empresas estarán obligados a garantizar la formación e información adecuada de sus trabajadores sobre seguridad contra el calor, en inglés, español y haitiano criollo.
“La norma puede evitar muertes innecesarias, minimizaría la escasez de mano de obra y la disminución de la productividad causada por la enfermedad de los trabajadores”, sostiene el memorándum de la iniciativa.
Si la Junta aprueba la presente ordenanza en octubre, Miami-Dade sería el primer condado de la nación que contar con tales protecciones, además de ya tener la Oficina del Jefe del Calor en todo el mundo.
Según estimaciones del propio Condado, unas 327,321 personas en Miami-Dade trabajan al aire libre. Y quienes laboran bajo el sol de Florida son 35 veces más propensos a morir de exposición al calor que la población en general.
La ordenanza sería la respuesta a un informe elaborado por la organización privada sin ánimo de lucro WeCount!, según el cual al 51% de los empleados agrícolas encuestados en Miami-Dade no se le permitió descansar a la sombra, el 15% informó que no tenía fácil acceso al agua potable y el 69% admitió que había experimentado síntomas de enfermedades relacionadas con el calor.
Una investigación de Rosenstiel School afirma que el 2023 es el año más caluroso jamás registrado en Miami, ya 15 días rompieron sus récords de temperatura máxima.
@menendezpryce