MIAMI. - En un tiempo marcado por la inflación y los altos precios en los seguros de vivienda, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, y Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), anunciaron un alivio del 35% en la prima del seguro de inundación, NIFP, para los residentes de las áreas no incorporadas del condado.
Este considerable descuento, anunciado por la alcaldesa en rueda de prensa recientemente, fue posible gracias a que Miami-Dade logró mejorar su calificación en el Sistema de Clasificación Comunitaria (CRS, por sus siglas en inglés), un programa nacional desarrollado por FEMA para incentivar a las comunidades que adopten medidas e inviertan en programas que eviten o mitiguen el riesgo de inundaciones.
Clasificación de Miami-Dade
“Miami-Dade alcanzó el nivel Clase 3 en CRS. Hemos saltado de Clase 5 a Clase 3, debido al gran trabajo realizado para proteger nuestras casas y negocios contra las inundaciones”, dijo la alcaldesa frente a la estación de bombeo de aguas pluviales Belen 1, ubicada en West Kendall. Una de las 18 estaciones construidas con fondos federales, estatales y locales que permitieron que el condado lograra la nueva clasificación.
Estación de Bombeo de agua _2563.JPG
Estación de bombeo Belen 1, Miami-Dade
CESAR MENENDEZ DLA
“La participación por parte de las comunidades en este programa desarrollado por FEMA es voluntaria”, sostuvo la alcaldesa, “pero es determinante para calificar al descuento especial en las primas del programa de seguro de inundación NIFP”.
“A partir del 1 de abril, los residentes del condado con cobertura de inundación serán elegibles para un ahorro de hasta el 35% de sus primas del seguro NIFP. En total, los asegurados del condado se ahorran dos millones de dólares anuales, encima de los 200 millones ahorrados desde que Miami-Dade se unió a los programas de CRS hace 30 años”, indicó Criswell.
Según la alcaldesa, “este anuncio valida el hecho de que nosotros en Miami-Dade estamos haciendo un gran trabajo en sociedad con el gobierno federal, estatal y las agencias locales en el manejo de las zonas de inundación y las aguas pluviales”.
Al alcanzar esta clasificación, el condado se ahorrará 12 millones de dólares. Lo que significa que “más dinero será devuelto a los bolsillos de los residentes y de los negocios a través de estos descuentos en los seguros de inundación. Al mismo tiempo, protegemos a la comunidad en general al reducir el riesgo de inundación”.
Ciudades incorporadas
Aunque el sistema de estaciones de bombeo de agua en todo el condado está interconectado, cada ciudad incorporada tiene su propia calificación con FEMA, obtenida participando en el programa CRS. “Cada gobierno local es responsable de hacer su propia aplicación y su proceso con FEMA como entidad municipal”, indicó el comisionado Juan Carlos Bermúdez, presente en el evento.
Por ejemplo, Hialeah está calificada Clase 7, por lo que sus residentes se benefician de una rebaja del 15%, y Miami Beach hasta un 25%.
En mayo de 2022, FEMA calificó a la Ciudad de Miami Clase 6, lo que les permitió a sus residentes bajar un 20% su seguro de inundación.
La carta de FEMA recibida por Arthur Noriega, administrador de la ciudad, decía: “Las actividades de gestión implementadas por su comunidad la califican para un descuento del 20 por ciento en las primas del seguro contra inundaciones para la mayoría de las pólizas del NFIP emitidas o renovadas a partir del 1 de octubre de 2022”.
“Este ahorro es un resultado tangible de las actividades de mitigación de inundaciones que su comunidad implementa para proteger vidas y reducir los daños a la propiedad. La calificación CRS para su comunidad se renovará automáticamente anualmente siempre que no existan acciones de incumplimiento del NFIP, por lo que no se enviará una carta de notificación todos los años”.
Por su parte, los residentes de Cutler Bay tienen un descuento de 30% mientras quienes vivan en Doral y North Miami pueden ahorrarse hasta 20% en sus pólizas de inundación.
Asegurados de Citizens
Este anuncio llega en el momento adecuado para muchos asegurados de Citizens Property Insurance Corp., de propiedad estatal, cuyas pólizas incluyan cobertura contra vientos. Porque, según la ley -HB-799 del año 2023-, a partir del 1 de enero de 2024, las pólizas de Citizens que cubran bienes valorados en 600.000 dólares o más deben contar con un seguro de inundaciones, aunque no estén en zona de riesgo.
Levine Cava reconoció que en los últimos 33 años, el condado Miami-Dade ha invertido más de 1.000 millones de dólares para mejorar el sistema de manejo de las aguas.
“Ahora, bajo mi liderazgo, vamos a invertir mil millones más”, prometió la alcaldesa.
Los interesados en conocer los detalles del descuento en su póliza de seguro deben contactar a sus agentes de seguro de inundación, NIFP.
No obstante, la rebaja del 35% del precio de la póliza de seguro de inundación se implementará de forma automática, a partir del 1 de abril de 2024.
@menendezpryce
[email protected]