domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade pide a legisladores concentrarse "en proyectos de verdadera importancia"

Tras un mes y medio de legislatura en Florida, aún quedan propuestas de ley y enmiendas que podrían afectar la vida diaria
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Congreso de Florida entra en su fase final de legislatura anual y aún hay tiempo para ajustar algunas propuestas que pudieran aliviar las necesidades de la población de Miami-Dade, el condado más poblado y diverso del estado.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, acerca de las prioridades de Miami-Dade y la aprobación de resoluciones que podrían afectar la dirección de gobiernos locales.

- Ha visitado el Congreso estatal para hablar sobre Miami-Dade. ¿Qué espera de la sesión legislativa 2022?

He visitado Tallahassee dos veces desde que comenzó la sesión legislativa. En primer lugar, el Congreso estatal debe detener los proyectos de ley que limitan la autonomía de los gobiernos locales y amenazan ordenanzas locales importantes, como el salario digno, que podría resultar en recortes salariales para miles de trabajadores en nuestro condado. En su lugar, queremos que se concentren en proyectos de verdadera importancia para nuestra comunidad, como la aprobación de fondos para infraestructura y proyectos de transporte, así como leyes que permitan aumentar la seguridad de los edificios y evitar que no vuelva a ocurrir una tragedia como la de Surfside.

- Ha planteado inquietudes, como los mandatos de emergencia del año pasado.

Me preocupan mucho los proyectos de ley que limiten nuestra autonomía. Como gobierno local, conocemos a nuestras comunidades mejor que los políticos de Tallahassee. No viven aquí y no entienden lo que necesita nuestra gente. Esto es una democracia y los votantes nos eligieron para tomar decisiones en su mejor interés. Todo lo que hacen estos proyectos de ley es atarnos las manos y limitar nuestra capacidad para representar a nuestros residentes. Por ejemplo, la propuesta SB 620 [que permitiría a las empresas demandar a gobiernos si ordenanzas locales causan al menos un 15% de pérdidas de ingresos o ganancias] es otro intento de adelantarse a nuestra autonomía y, además, llenar nuestros tribunales con juicios frívolos que finalmente dañarán a nuestra comunidad y gastarán innecesariamente el dinero de los contribuyentes. También está la SJR 382 que permitiría pagar a los trabajadores un salario inferior al mínimo [mientras reciben entrenamiento]. Hemos tenido nuestro salario digno en Miami-Dade durante 23 años [para empleados y contratistas], desde 1999. Ese proyecto de ley podría reducir los salarios de decenas de miles de trabajadores y sus familias en nuestro condado. El efecto dominó de la reducción de salarios puede ser devastador. Los gobiernos locales entienden el costo de vida en nuestra área y saben lo que nuestros residentes necesitan para mantener la economía local próspera.

- Mencionó fondos para infraestructura y transporte público, aprobados por el Congreso nacional bajo la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos.

El gobierno federal aprobó la ley, ahora solo estamos esperando que se anuncien los programas de subvenciones y que la legislatura estatal apruebe [la repartición de] los fondos. Queremos asegurarnos de que Miami-Dade obtenga su parte justa, especialmente para conectar las casas con tanques sépticos a la red de alcantarillado. ¡Acabamos de lanzar nuestro programa Connect 2 Protect y estamos listos! También hay docenas de otros proyectos para cambiar el panorama de nuestro condado, como el Plan SMART, que expandiría el transporte público en todo el condado, ayudaría a traer energía adicional a Port Miami, aumentaría la red creciente de estaciones de carga eléctrica e invertiría en vivienda pública, conectividad y más.

- Tras el devastador derrumbe de Champlain Towers South, en Surfside, con 98 muertes, en junio pasado, Tallahassee estudia reforzar la ley de inspección y mantenimiento de edificios. Sin embargo, los legisladores no hablan sobre qué hacer si las asociaciones de condominios y los propietarios de las viviendas no pueden pagar cinco, 10 o 15 millones de dólares para atender la reparación.

Hay proyectos de ley importantes en Tallahassee para asegurarse de que una tragedia como Surfside no vuelva a ocurrir, pero pedimos que los proyectos de ley que aprueben no obliguen a Miami-Dade a debilitar sus regulaciones para igualarlas al resto del estado. Por el contrario, en Miami-Dade estamos tratando de fortalecer las regulaciones. La nueva legislación debe crear un piso, no un techo, para que todos alcancen estándares más altos. Además de lo que puede hacer el Congreso estatal, también estamos trabajando localmente con todos los sectores para encontrar alternativas para las asociaciones y propietarios de condominios cuando no tienen los fondos para reparar sus edificios.

- El seguro de vivienda está fuera de control y muchos dueños de viviendas en Miami-Dade no pueden pagar altas cuotas. Si un huracán golpea, FEMA, el Gobierno federal, tendrá que pagar la factura.

El sur de la Florida tiene uno de los mercados inmobiliarios más sólidos y competitivos del país y la asequibilidad de la vivienda es uno de los desafíos más críticos que enfrentamos como condado. Hemos propuesto una legislación para abordar la crisis de asequibilidad y pronto organizaremos una cumbre de viviendas para abordar una amplia gama de problemas, incluido el aumento del costo del seguro. Renunciar al seguro de propietario de vivienda no es la solución, y trabajaremos a nivel local y con nuestros socios estatales para continuar explorando opciones, lo que incluye abordar las preocupaciones sobre inundaciones que causan aumentos en las tarifas y el aumento de exenciones de impuestos para viviendas.

- Hay personas, incluyendo funcionarios electos, que creen que Tallahassee no presta suficiente atención a los problemas del sur de la Florida porque tienen opiniones diferentes sobre transporte público, tráfico, seguro de vivienda, educación y salud pública.

Asegurarnos de que el Congreso estatal sirva a los mejores intereses de nuestro condado es siempre un desafío. Afortunadamente, contamos con una delegación de Miami-Dade que representa a nuestra comunidad en la capital [política de Florida]. Por eso también considero que una de mis obligaciones es viajar a Tallahassee para abogar directamente, ante nuestros legisladores estatales, sobre lo que nuestra comunidad necesita y espera de ellos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar