El resultado de los test aterra
Julio Bernal, residente de Hialeah, que vive con su hermano, su cuñada y dos niños, sostuvo que él fue quien contactó a la empresa que instala el sistema de filtros, tras ver una publicidad en Youtube donde sostenían que el agua de Florida estaba contaminada. “Llamé al teléfono del anuncio, me dieron una cita, vinieron dos empleados de la compañía que hicieron un muestreo del agua y me dijeron que el agua no estaba buena”.
Bernal contó que los empleados de la compañía llevaban con un kit con diferentes recipientes para hacer el análisis. “El agua de la primera probeta se puso oscura y me explicaron que era debido al nivel de alcalinidad. También le dijeron que “contenía metales pesados, rastros fecales” y concluyeron que “era un agua que no estaba apta para el consumo, ni para bañarse”. Preocupado por la salud de su familia, aceptó la instalación de un sistema de filtro.
Eso no fue todo, los vendedores desplegaron ampliamente sus dotes persuasivos, Bernal alegó que le contaron que una persona en Florida había muerto porque una ameba le entró por la nariz al lavarse la cara. Este hecho, poco usual, fue reportado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/rinsing-your-sinuses-neti-pots-safe
Llama la atención que la compañía de sistemas de filtros no entregara ningún informe escrito sobre los resultados de sus análisis. Tras la instalación de un pequeño filtro debajo del fregadero, y filtro de carbón en la ducha, Bernal contrajo una deuda de 3.800 dólares, a pagar en 5 años.
Giménez, otro residente de Hialeah, recibió la visita de supuestos inspectores que según alegaron estaban por la zona haciendo un muestreo del agua.
“Los dejé pasar porque yo hace tiempo estaba interesado en un poner un filtro para mi casa por problemas de salud. Pero cuando me hicieron la prueba y me dijeron todo lo que contenía el agua que consumimos, me aterrorizaron y me convencieron”, sostuvo Giménez.
A pesar de todo, Giménez confesó que contrató los filtros con otra empresa, al descubrir que no eran inspectores, sino vendedores. Adquirió un sistema de filtros por 7.800 dólares que presumiblemente impide el paso de amebas, arsénico, cloro, metales pesados y le da al agua el PH justo para que sea saludable.
Sistemas de purificación de agua 4a13-ba85-d07bd79690de.jpg
Sistemas de purificación de agua.
CÉSAR MENENDEZ DLA
Artimañas de vendedores
Al contactar con una de las mayores empresas de sistemas de filtros del estado, uno de los vendedores al explicar los beneficios del sistema tergiversó la información sobre el origen del agua potable: “El agua aquí en Florida es reciclada. Eso significa que la misma agua sucia que sale de todas las casas va a una planta de tratamiento, donde la Ciudad la purifica y la vuelve a enviar a las casas”.
“La razón es que aquí desafortunadamente no tenemos un río del que la Ciudad se pueda valer para obtener agua limpia. La única forma de garantizar agua a todas las personas es tratar el agua sucia procedente de las casas”, siguió mal informando este vendedor. Más adelante explicó el supuesto proceso en las plantas de donde “le añaden 85 productos químicos para poder matar esa cantidad de parásitos y bacterias y luego la envían nuevamente a su casa”, insistía.
Como colofón uso la siguiente frase: “La Ciudad hace un buen trabajo, imagínese poder purificar toda esa agua sucia”.
Según este vendedor, los trastornos para la salud aparecen con el tiempo “al consumir esa agua reciclada con un alto contenido de productos químicos”.
Con artimañas similares, entre mentiras y medias verdades, algunos vendedores buscan convencer a los clientes para instalar el sistema de purificación vendido por sus compañías.
Origen del agua potable
Es esencial aclarar, que los sistemas de agua para el consumo y el sistema de alcantarillado están separados. Las plantas de tratamiento de agua para el consumo humano se alimentan del acuífero de Biscayne o, en el caso de la planta de osmosis inversa de Hialeah, obtiene agua salobre a 1.400 pies de profundidad del Acuífero Floridano.
El Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade administra tres plantas regionales de tratamiento de agua potable. La planta Alexander Orr Jr., la planta John E. Preston y la Planta de Hialeah. Además, la planta de osmosis inversa que comparte con la ciudad de Hialeah y otras cinco pequeñas plantas que conforman el sistema de abastecimiento de agua de South Dade.
En estas instalaciones las aguas procedentes de los acuíferos reciben tratamientos similares, supervisados por laboratorios: controlan la dureza del agua, se le añade fluoruro, se desinfecta y luego la filtran antes de enviarla a las residencias.
En un sistema aparte, el agua residual procedente de las casas se lleva a través de tuberías a otras plantas de tratamiento donde se mejora la calidad antes de lanzarla a la Bahía. El agua residual nunca regresa a las casas.
Miami-Dade Agua Inspectores Screenshot 2023-10-04 at 11.42.12 AM.png
Inspectores de Miami-Dade.
MIAMI DADE
Proveemos agua potable de alta calidad
Para aportar claridad a esta situación, conversamos con Francisco Martínez, asistente del director de operaciones de agua del condado, quien explicó que las quejas de los residentes llevaron a la emisión del comunicado de prensa para advertir sobre los falsos inspectores.
“En el laboratorio recibieron llamadas de varios residentes que ciertas compañías estaban visitando clientes nuestros, e informando sobre la calidad del agua y sus productos. Por eso decidimos hacer el comunicado de prensa, advirtiendo sobre los falsos inspectores”, explicó Martínez.
Martínez aseguró que el agua suministrada por el Condado es potable y cumple con los estándares de calidad establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La agencia encargada de proteger a las personas y el medioambiente de los riesgos importantes para la salud.
Martínez indicó que el Condado toma unas 150.000 muestras anuales que analiza en laboratorios propios. “Una vez al año se publica en la página web del Departamento de Agua el Reporte de Confianza del Consumidor donde se informa con mucho detalle sobre calidad del agua.
El especialista del condado sostuvo que independientemente del reporte anual, existe la garantía de que “si hubiera alguna anomalía con el agua, si no cumpliéramos con alguno de los parámetros -de calidad de agua-, tenemos la obligación de informar al público de manera inmediata, como establecen las agencias reguladoras. Estamos obligados a informar a nuestros clientes si detectamos un problema de calidad de agua”. El técnico insistió que “el agua que nosotros proveemos es potable de alta calidad”.
Agua Miami-Dade at 11.39.33 AM.png
Trabajadores del Departamento de Agua de Miami-Dade.
MIAMI-DADE
No puede actuar contra las compañías
A pesar de que el suministro de agua potable del condado es un servicio público, pagado por los contribuyentes, Martínez reconoció que el Condado carece de autoridad legal para enfrentar a las empresas que utilicen prácticas engañosas para vender sus productos y aconsejó a los residentes con dudas sobre la calidad del agua que se comuniquen con el Condado antes de comprar uno de esos sistemas de purificación, “con mucho gusto tomaremos las muestras para analizarlas en un laboratorio”.
“Si el cliente vive en la parte norte de la Calle 8 pueden llamar al teléfono 786-552-4738, si reside al sur de la Calle 8 entonces, puede llamar las 786-552-4181”.
Por último, el técnico advirtió que el Condado no hace inspecciones de agua en las casas de los clientes a menos que el propio residente lo solicite. Precisó que los empleados e inspectores del condado siempre se identifican adecuadamente y trabajan con uniformes y llevan vehículos con logotipos del condado.
[email protected]
@menendezpryce