MIAMI.- Los rostros resplandecientes de niños y niñas que cursan estudios en Holmes Elementary School, en compañía de algunos padres y maestros, amenizaron la mañana de este jueves durante la presentación de un amplio programa "afterschool" que busca aliviar la carga financiera de las familias. Se trata de una colaboración entre Jewish Community Services del Sur de Florida, el condado de Miami-Dade, las Escuelas Públicas del condado de Miami-Dade, y The Children’s Trust con el objetivo de mejorar el acceso de los padres y cuidadores a una variedad existente de programas para después de clases a bajo costo o gratuitos.
A partir de este año académico, las familias podrán explorar fácilmente una amplia selección de programas extracurriculares enriquecedores y seguros que se adaptan a los intereses y necesidades de sus hijos, los cuales están disponibles en sus vecindarios a través de la Línea de Ayuda 211 Miami de JCS y en su plataforma en línea. A partir de este año académico, las familias podrán explorar fácilmente una amplia selección de programas extracurriculares enriquecedores y seguros que se adaptan a los intereses y necesidades de sus hijos, los cuales están disponibles en sus vecindarios a través de la Línea de Ayuda 211 Miami de JCS y en su plataforma en línea.
Esta iniciativa se basa en el rotundo éxito del programa "Más Opciones de Campamentos de Verano" durante el verano, que también fue resultado de la dinámica colaboración entre The Children's Trust, M-DCPS, el condado de Miami-Dade y Jewish Community Services del Sur de Florida.
Casi 27.000 niños asistieron a programas de enriquecimiento para después de clases, de verano o juveniles financiados por The Children's Trust durante el último año fiscal.
En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, el Dr. Jose L. Dotres, superintendente de M-DCPS y Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, ampliaron la información y valoraron como "muy positiva" la coalición para el acceso a los programas extracurriculares.
“Lo importante es que por primera vez estamos informándoles a los padres toda la cantidad de recursos que existen en nuestra comunidad a través de programas para después de clases: tutorías en matemáticas, lectura, música, baile y todo tipo de actividades. Muchas veces los padres no saben cómo tener acceso a estos programas, pero ahora, con una sola línea que es el 211, de asistencia, los padres van a poder llamar para acceder a más de 560 programas disponibles, en muchos casos no tienen ningún costo o solo costos mínimos”, dijo el Dr. Jose L. Dotres.
“Los padres buscan asistencia adicional educativa y también buscan un lugar seguro donde mantener a sus hijos mientras están trabajando”, añadió.
Por su parte la alcaldesa consideró que es sumamente necesario proveer información a los padres porque no solo se trata de que el niño vaya a clases sino también de velar por oportunidades asequibles para después de clases, actividades que son importantes para su crecimiento. “Con estos más de 500 programas gratis o de bajo costo queremos que los padres se puedan sentir más tranquilos porque están recibiendo ayuda en la formación a largo plazo de sus hijos”, aseveró.