MIAMI.- Miami-Dade presentó un nuevo lugar para trasladar la planta de gestión residuos sólidos de Covanta, que se incendió en febrero pasado en Doral, y que desde entonces se encuentra fuera de servicio.
MIAMI.- Miami-Dade presentó un nuevo lugar para trasladar la planta de gestión residuos sólidos de Covanta, que se incendió en febrero pasado en Doral, y que desde entonces se encuentra fuera de servicio.
El nuevo centro sería construido a unas ocho millas al norte de donde se encuentra el actual, en un terreno en desuso conocido como el aeropuerto Opa-Locka West, un aeródromo inactivo que es propiedad del Condado.
El gobierno condal también ha considerado otras dos opciones antes de respaldar esta propuesta, pero considera que el área señalada sería la “más viable” por su ubicación distante de zonas residenciales.
El eventual traslado del centro que maneja alrededor del 50% de los desechos que se generan en Miami-Dade recoge el sentir de varias organizaciones comunitarias, líderes políticos y cívicos que han venido pidiendo ese paso desde hace al menos una década.
El comisionado del distrito 12, Juan Carlos Bermúdez, dijo en un comunicado de prensa que “hemos podido llegar a la conclusión de que el mejor sitio potencial para estas instalaciones del Condado y un campus completo para abordar todos nuestros problemas de gestión de residuos es el sitio en Krome Avenue y US 27”.
El legislador y exalcalde de Doral dilucidó que el Condado ahora tiene la “oportunidad única de invertir y modernizar un sistema de 40 años y convertirlo en un programa financieramente sostenible y ambientalmente responsable que crecer con las necesidades de la comunidad”.
En su memorando, la alcaldesa Levine Cava recomienda mantener cerradas las instalaciones de Covanta en Doral, cuya reconstrucción tendría un costo cercano a los 92 millones de dólares.
El permiso para construir la nueva planta cerca de los Everglades dependería de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y del Departamento de Protección Ambiental de Florida, que tendrían que dar su visto bueno después de los estudios correspondientes.
En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, expresó su agradecimiento a la alcaldesa Levine Cava “por escuchar el clamor de nuestros residentes”.
Sin embargo, la edil declaró su preocupación “porque Doral sigue considerándose como una de las tres opciones para que siga la planta, y por eso estaremos en una reunión prevista el 6 de septiembre para pedirles a nuestros comisionados del Condado que apoyen la propuesta de la alcaldesa”.
Las mayores quejas de los residentes de Doral por la operación de la planta de reciclaje en esa ciudad se relacionan con los malos olores que origina el proceso de incineración de la basura.
Luego del incendio de ese centro en febrero, algunos residentes se dirigieron a DIARIO LAS AMÉRICAS para denunciar que la ceniza y el humo había ocasionado problemas de salud a algunas personas.
La construcción del nuevo sitio de gestión de residuos fuera de Doral no solo proporcionaría una solución a largo plazo para el procesamiento de la basura, sino que también ayudaría a mantener el medio ambiente limpio y seguro para los residentes, según un menorando de la alcaldesa.
