MIAMI.- La Comisión del Condado de Miami-Dade planea abordar la reubicación de la planta incineradora de desechos de Doral en una reunión el martes, donde se espera la presencia de cientos de vecinos de la municipalidad afectada.
MIAMI.- La Comisión del Condado de Miami-Dade planea abordar la reubicación de la planta incineradora de desechos de Doral en una reunión el martes, donde se espera la presencia de cientos de vecinos de la municipalidad afectada.
Acorde con el plan preliminar, la nueva planta sería construida al lado de la antigua, que fue severamente afectada por un incendio el 11 de febrero.
Vecinos de Doral, agrupados bajo Doral Community Coalition, presentaron el año pasado una querella contra la permanencia de la planta, que es administrada por la firma nacional Covanta, porque ocasiona mal olor en la localidad.
No obstante, la Comisión de Miami-Dade votó construir una nueva planta al lado de la antigua y siete meses después se produjo un incendio en la antigua que esparció humo sobre la municipalidad por varios días.
La coalición de vecinos insiste en que no tiene sentido construir otra planta prácticamente en el mismo lugar.
“Los recientes y trágicos eventos en Covanta son una prueba más de que este tipo de planta NO debe estar en un área residencial”, plantea la coalición de vecinos en un llamado para reclamar a los comisionados una nueva ubicación de la planta.
Entretanto, el comisionado Juan Carlos Bermúdez, quien representa al Distrito 12 que incluye a Doral, donde reside, declaró, por medio de un comunicado, que quiere reabrir el caso en la reunión del cuerpo legislativo condal.
"Obviamente, esto me afecta tanto como a cualquier otra persona (en Doral), por lo que siempre he sentido que se deben considerar otros lugares", señaló Bermúdez.
Néstor Pérez, abogado que representa a la coalición de vecinos de Doral, abogó, durante la reunión legislative condal, reconsiderar la construcción de la planta, en el mismo lugar, “para hacer las cosas bien, de una vez y por todas”.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró: "Hemos escuchado claramente las preocupaciones de la comunidad, y se tendrán en cuenta a medida que elaboramos estrategias de opciones de eliminación a largo plazo”, comentó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado.
“Mi recomendación desde el año pasado ha sido explorar todas las alternativas y consultar a la comunidad sobre este tema, que es lo que recomendé a la Comisión del Condado el año pasado”, subrayó.
Sin embargo, la reubicación de la planta en otra localidad requiere la aprobación de los vecinos y la autoridad local del lugar escogido.
Por otra parte, hay vecinos que cuestionan por qué la localidad creció en torno a la planta de desechos, cuando el basurero existía antes que la municipalidad fuera constituida en el 2003.
“Estas son las cosas que yo no entiendo”, reclamó Soraida. “Nos vendieron este lugar como lo mejor, pero no nos dimos cuenta de que teníamos un basurero al doblar de la esquina”, acentuó.
DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al comisionado condal Bermúdez, que fue alcalde fundador de Doral, para esclarecer esta situación y aguarda por su respuesta.