MIAMI.- La Ciudad de Miami vuelve a vivir un trance de discrepancias entre quienes llevan las riendas del municipio y para solventar la situación el administrador, Art Noriega, pide al jefe de Policía, Art Acevedo, que aborde "ciertas inconformidades con su jefatura" y ejecute un plan de acción que mejore sus relaciones con la Comisión, entre otros asuntos.

Acevedo debió entregar el "plan de acción" el lunes 4, pero lo proporcionó 24 horas después, lo que hizo pensar a muchos que su jefatura estaba en peligro.

Te puede interesar

Fuentes del cuerpo administrativo, que optaron por el derecho al anonimato, anticiparon una “fuerte reacción de la Comisión de Miami” que pudiera poner en aprietos al administrador y por ende al titular de la Policía.

Sin embargo, Acevedo entregó finalmente el plan, aunque tarde, y ahora Noriega pide “información adicional”.

"Tuve la oportunidad de leer el documento con Acevedo y le pedí información adicional para poner algunas partes de su plan en una perspectiva completa”, señaló el administrador en un comunicado.

“Si bien los problemas recientes relacionados con el mandato del jefe Acevedo en la Ciudad se han manifestado de manera muy pública, ahora se trata de un asunto entre un empleado y la Ciudad. Por tanto, no haré más comentarios sobre el asunto", contestó el administrador a la solicitud de comentarios.

Reclamaciones

Noriega pidió a Acevedo un programa de cinco puntos para abordar la supuesta disminución en la "moral de los oficiales" y una amenaza a "la confianza del público para llevar a cabo las directivas".

La solicitud oficial planteó algunas de las reclamaciones de los comisionados Manolo Reyes, Joe Carollo y Alex Díaz de La Portilla, quienes fueron acusados por Acevedo de “interferir con una investigación al sargento, Luis Camacho”, al que suspendió de su cargo por supuestas irregularidades.

“No sabemos si Acevedo está tratando de ganar tiempo para mantenerse en el puesto o Noriega procura aliviar las asperezas con los comisionados. Quienes hayan leído las acusaciones del jefe de Policía y escuchado las sesiones de la Comisión sabrán que tanto uno como el otro fueron frontalmente amonestados”, señaló el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, en Miami.

Las fuentes que optaron por el derecho al anonimato opinan que suspender al jefe de Policía, “sin una justificación legal clara”, no conviene a la Ciudad de Miami, pues “costaría cerca de un millón de dólares”, además de gastos adicionales, conforme al contrato acordado.

Acevedo, que fue jefe de la policía en Austin y Houston, en Texas, saltó a la gran palestra de la nación por sus críticas a ciertas políticas del expresidente Donald J. Trump, a pesar de ser republicano, y fue además un destacado defensor de la reforma policial, especialmente hacia las comunidades de afroamericanos e inmigrantes. Inclusive participó en una de las protestas contra la muerte de George Floyd a manos de un agente del orden de Minneapolis el año pasado.

Acorde con declaraciones previas de Noriega, Acevedo fue contratado para llevar las riendas de la seguridad policial en Miami después de que el alcalde Francis Suárez lo recomendara.

Acevedo, según el informe divulgado por el Departamento de Recursos Humanos de Miami, percibe un salario bruto de 315.000 dólares al año, aunque su paquete de compensación total, sumando beneficios, alcanza los 437.000 dólares.

Antecedentes

El proceso de contratación del jefe de Policía, establecido en la carta constitutiva de la Ciudad de Miami, está en manos del administrador.

No obstante, existe un acuerdo tradicional de colaboración, entre la alcaldía, la administración y los legisladores municipales que convoca a un panel independiente que recibe y estudia las solicitudes de los interesados y recomienda.

“Eso no se cumplió”, apuntó el comisionado Reyes. “Mientras aspirantes emitían sus solicitudes, el nuevo jefe de Policía fue nombrado”, resaltó.

En realidad, el alcalde Suárez se mantiene fuera de la disputa, al menos públicamente, pero sí emitió su veto a la moción adoptada por la Comisión que cuestionaba el proceso de elección.

Más tarde, cuando todo parecía "calmarse", Acevedo, durante una ceremonia de la fuerza policial, llamó “mafia cubana” a quienes, según él, dirigen la fuerza policial del municipio floridano.

El término “mafia cubana”, que fue acuñado por el fallecido dictador Fidel Castro para referirse a los exiliados cubanos, fue reprobado por varios comisionados y por el sindicato de policías y Acevedo expresó sus disculpas públicamente y alegó que “la declaración fue hecha con sentido de humor, pero desde entonces supe que es algo muy ofensivo para la comunidad cubana en el exilio, de la que soy un orgulloso miembro”.

Acevedo nació en La Habana, Cuba, y a los cuatro años emigró a Estados Unidos junto a sus padres. Creció en California, donde fue patrullero de carreteras.

A pesar de que Acevedo se disculpó públicamente y alegó desconocimiento del origen de la frase, legisladores miamenses mostraron su disconformidad con la manifestación de Acevedo y el comisionado Carollo convocó una reunión especial para atender el asunto.

Empero, Acevedo emitió un contundente memorándum al alcalde y el administrador, en el que acusó a legisladores municipales, sin citar nombres, de “interferir con investigaciones internas” del cuerpo policíaco.

Durante la reunión extraordinaria salieron a relucir fuertes críticas contra el comportamiento social de Acevedo, antes de haber sido seleccionado por la administración municipal para ocupar la jefatura de la Policía de Miami.

“Es este el tipo de persona que queremos para dirigir la Policía”, preguntó Carollo tras mostrar un vídeo en el que se observó a Acevedo disfrazado de Elvis Presley durante una fiesta benéfica en Austin.

“Los pantalones son tan apretados que se le marcan sus partes masculinas”, alegó Carollo.

De esta manera, una moción de investigación independiente fue aprobada para escrutar las alegaciones de Acevedo y supuestas irregularidades en la funcionalidad del municipio, con poder de cuestionamiento bajo juramento.

jhernandez@diariolasamericas.com

@hesushdez

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54689 votos

Las Más Leídas