jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

Embed

Mientras los cubanos en la isla y otros países miran atónitos cómo el presidente Barack Obama derogó la controvertida política de “pies secos, pies mojados”, la opinión pública en Miami reacciona con opiniones encontradas que ponen a muchos a pensar sobre la decisión presidencial.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS acudió a Café Versailles, en la barriada de La Pequeña Habana, donde los cubanos y miamenses de otras nacionalidades suelen reunirse para conversar, y también discutir, sobre los temas relacionados con Cuba.

“El cubano no se va de Cuba porque hay una ley en EEUU que lo favorece, se va de Cuba porque allí hay una dictadura que lo reprime”, comentó Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia.

Sobre la repercusión de la medida presidencial, que desautoriza la admisión de cubanos que lleguen a tierra estadounidense, aunque mantiene la Ley de Ajuste Cubano, Sánchez señaló que le preocupa se produzca una ola de refugiados: “Temo que la desinformación en Cuba conlleve a pensar que van a cerrar la entrada de cubanos y el estado de desesperación produzca un éxodo, lo cual sería muy penoso porque habría muertes en el estrecho de la Florida”.

¿Está de acuerdo en que se eli...

La orden presidencial podría ser revertida, o tal vez respetada, por el presidente electo Donald Trump, una vez que se instale en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

“No sé qué hará pero sí sé lo que debe hacer”, recalcó el presidente de Movimiento Democracia, cuya organización procura primordialmente el restablecimiento de un estado de derechos en Cuba.

“El nuevo presidente debe desarrollar una política responsable que presione el régimen de Cuba para empoderar al pueblo. Hasta que eso no suceda el éxodo no se va a reducir”, subrayó.

Por otra parte, Jorge Fernández, vecino de La Pequeña Habana, indicó “Volvemos a la situación que teníamos antes, cuando los cubanos cruzaban el peligroso Estrecho de la Florida y se escondía unos días, y luego iban a Inmigración con un abogado a reclamar la Ley de Ajuste Cubano. O sea, que al final los abogados serán los beneficiados”.

Luego añadió: “El abuso excesivo de quienes se aprovechan de la generosidad de EEUU ha llevado a esto, independientemente de la razón política que tenga para complacer al Gobierno de Cuba”.

“Estoy de acuerdo con la suspensión. Hay muchos cubanos que llegan en balsa o cruzan la frontera alegando razones políticas y al año y un día, cuando tienen su residencia permanente aquí, se van a Cuba de vacaciones. O sea, mintieron”, destacó Carlos, que prefirió obviar el apellido, quien viajó de Cuba a EEUU con visa de residencia hace 10 años.

“Es hora de actualizar la Ley de Ajuste Cubano para evitar que se aprovechen de ella quienes no la merecen”, destacó.

Embed

Asimismo, Adriana Guerrero, costarricense y doctora en medicina general, opinó: “No lo veo tan problemático. Tal vez es un afán de querer ayudarlos para evitar el riesgo de sus vidas en una balsa. Por un lado se les está protegiendo pero por otro lado genera estrés a los cubanos que querían venir al país por esa vía”.

Después recordó cómo su país de origen fue testigo de una crisis humanitaria internacional, que estuvo relacionada con la ahora inexistente política estadounidense de “pies secos, pies mojados” el año pasado.

“Costa Rica siempre tuvo los brazos abiertos para recibir a los cubanos pero esa vez fueron muchos, pero pudimos darles apoyo, con mucho cariño, alimentos, albergue y servicios de salud”, recordó.

Por otra parte, Mario, un argentino que visita el Versailles para saludar a sus amigos cubanos, declaró que lo siente “por los cubanos que se quedan atrás”.

“Si hay un beneficio de este tipo, debe ser para todos igual”, reclamó. “En Venezuela hay una dictadura y los venezolanos no son tratados aquí igual”, argumentó.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22723 votos

Las Más Leídas