MIAMI. - Muchos "temas importantes pendientes" y la "representación de los electores" del distrito 2 que encabezaba Ken Rusell en la ciudad de Miami, son argumentos de quienes consideran que la vacante dejada por el comisionado, tras su renuncia, debe ser ocupada de inmediato por un suplente que nombre la Comisión municipal. Sin embargo, después de dos días consecutivos de reuniones para decidirlo, no hubo un acuerdo al respecto y el órgano legislativo determinó que el jueves 12 de enero anunciará la convocatoria para una elección especial.
La Comisión de Miami se reunió el sábado 7 y domingo 8 de enero, en la sede del ayuntamiento, con el propósito de nombrar a un comisionado suplente, dentro del plazo de 10 días que concede la Carta Municipal a la Comisión para llenar la vacante de uno de sus escaños. En este caso, el asiento del representante del distrito 2, al que Russell renunció el pasado 29 de diciembre tras aspirar infructuosamente a la candidatura demócrata por un puesto en la Cámara de Representantes de EEUU en las elecciones se medio mandato.
“Estamos en esta situación porque el anterior comisionado [Russell] solo pensó en él y no renunció a tiempo para que se pudiera elegir su sustituto en las elecciones de noviembre pasado”, dijo el comisionado del distrito 3 Joe Carollo, quien defendió el nombramiento del nuevo funcionario por parte de la Comisión, en vez de ir a una elección especial como preferían los comisionados Christine King y Manolo Reyes.
“Sé que la democracia no tiene precio, pero 300.000 dólares para hacer una elección especial no es poco dinero”, argumentó Carollo.
El comisionado Alex Día de la Portilla, del distrito 1, también se mostró partidario de que fuera la Comisión quien nombrara al nuevo comisionado suplente “como establece los estatutos” hasta que se cumpliera el mandato de cuatro años de Russell en noviembre 2023 y se convocara una elección regular.
"Tenemos muchos temas importantes pendientes que necesitamos solucionar en los próximos días, como el caso de las viviendas asequibles y “esa silla estará vacía, esa comunidad estará sin representación”, afirmó Portilla.
El plazo de 10 días para para que el órgano legislativo pudiera nombrar a un miembro sustituto venció el domingo 8 a las 5.00 pm.
Tras varias rondas de votaciones, la Comisión no logró reunir los tres votos necesarios para el nombramiento. En las distintas rondas salieron a relucir dos nombres Martin Zilber, abogado y exjuez de Miami-Dade, y James Torres, presidente de Downtown Neighbors Alliance.
Portilla apostó por Zilber, mientras que Carollo, salvo en la primera ronda, votó por Torres. Reyes y King optaron por dejar en blanco la boleta ya que preferían llegar a la elección especial, “para que los residentes del distrito 2 pudieran elegir a su representante”.
La Carta Municipal también establece que, si la Comisión no logra nombrar al comisionado, entonces debe convocar a una elección especial, a suceder antes de próximo lunes 27 de febrero. Es decir, dentro de los 45 días tras la liberación del escaño en cuestión.
La última votación de la tarde del domingo fue para escoger el día en que la Comisión convocaría las elecciones especiales. Optaron porque fuera el próximo jueves 12 de enero.
El comisionado que resulte elegido, para llenar la vacante, ocupará el escaño por 10 meses, hasta las próximas elecciones de noviembre de 2023.
[email protected]