jueves 16  de  mayo 2024
CUBA

Miami: Exprisioneras políticas exigen sanciones de EEUU al régimen de La Habana

Durante un foro del Departamento de Estado se exigió la liberación de los presos políticos y se cuestionó la opción del destierro a cambio de excarcelación

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI. - Presionar más al régimen cubano con sanciones, como una medida para lograr la liberación de los presos políticos y alcanzar la libertad de Cuba, fue el pedido hecho este jueves por parte de exprisioneras políticas de la isla en un evento organizado por el Departamento de Estado de EEUU y la Cuban American Bar Association, al que asistieron funcionarios y diplomáticos de la Casa Blanca.

El acto realizado en el salón Félix Varela, del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad en Miami, contó con la presencia de Frank Mora, embajador de EEUU ante la OEA; Enrique Roig, subsecretario de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, y Karin Lang, coordinadora para temas de Cuba en la Oficina de Asuntos para el hemisferio occidental, entre otros.

A juicio de la exprisionera política Beba Canabal, quien con 19 años estudiaba Medicina cuando fue arrestada, “se ha intentado todo, se han hecho esfuerzos, pero sí, Estados Unidos tiene que presionar mucho más para que las cosas cambien en Cuba”.

Agregó, al recordar sus años de cautiverio, que “nos trataron [en prisión] como animales, como bestias; éramos unas niñas, muchas no están aquí como consecuencia de las enfermedades causadas por esa cárcel”.

Por su parte, Maritza Lugo, también exprisionera política cubana, aseveró que “tiene que haber más sanciones”, al tiempo que Ana Lázara Rodríguez, encarcelada durante 19 años, llamó a la Iglesia a “ponerse de pie en los países comunistas”.

Una reunión del dictador cubano Miguel Díaz Canel y el papa Francisco en junio del año pasado desató fuertes críticas entre la comunidad cubana emigrada en el sur de la Florida. Aunque en Cuba hay algunas voces críticas al régimen, dentro del clero católico, la oposición cubana espera que la postura de la Iglesia como institución sea más vertical respecto a los desmanes de la dictadura.

Las voces de las expresas políticas se unieron a otras que han venido solicitando el restablecimiento de sanciones de EEUU a la dictadura de Cuba, que tuvieron cierto alivio cuando el presidente Biden asumió el poder.

Durante la administración del expresidente Donald Trump, Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra la dictadura, entre las que destacaban restricciones a los vuelos comerciales, recortes en las importaciones de tabaco y alcohol y topes a las remesas.

Lang, coordinadora para Asuntos de Cuba, valoró como “importantes” las palabras de las exprisioneras del régimen cubano, al tiempo que cuestionó la propuesta que les está haciendo la dictadura a algunos presos políticos actuales, a quienes plantean la alternativa del destierro, si quieren ser excarcelados.

Karin Lang Oficina Asuntos de Cuba.png
Karin Lang, de la Oficina de Asuntos sobre Cuba de EEUU

Karin Lang, de la Oficina de Asuntos sobre Cuba de EEUU

“Seguimos insistiendo al gobierno cubano de dejar salir a los presos sin condiciones. Una persona no tiene por qué salir de su propio país. Eso no es libertad”, argumentó.

Entretanto, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, sostuvo que “estamos aquí uniendo nuestras voces por 'Patria y Vida' en Cuba. El pueblo valiente de Cuba está pidiendo libertad, me uno a la voz de todas las prisioneras políticas en Cuba”, precisó.

Llamado al régimen

Frank Mora.png
Frank Mora, embajador de EEUU ante la OEA

Frank Mora, embajador de EEUU ante la OEA

El embajador Mora hizo “un llamado al Gobierno de Cuba para la liberación inmediata e incondicional de aquellos detenidos injustamente,” y sumó que “Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba, por eso pedimos al régimen de La Habana que permita a sus ciudadanos expresarse libre y abiertamente”.

Cifras aportadas por organizaciones que llevan el muestreo de la situación de los prisioneros políticos en la isla, contextualizan que en la nación insular hay más de 1.100 presos de conciencia y que alrededor de 600.000 personas se han ido de Cuba en los dos últimos años como respuesta a la crisis que se vive en la isla.

Mora agregó que “protestar en Cuba es un delito en vez de un derecho”, tras lo que dijo que “la dictadura intenta mantener un sistema incapaz de reformar”.

“No tenemos otro remedio que seguir llamando y presionando, la OEA está haciendo algo positivo, pero hay miembros del Consejo Permanente que no se están pronunciando a pesar de la crisis que vemos en Cuba”, aseguró.

Acotó que “lamentamos que hay muchos gobiernos representados en la OEA que se mantienen en silencio”.

Embed

Situación de los presos políticos

Javier Alejandro Ley-Soto, presidente del Colegio de Abogados Cubano Americano, mencionó que la institución está brindando representación legal a 52 presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

Indicó que estos presos políticos enfrentan “condiciones extremadamente duras”, se les ha negado el “debido proceso legal” y son mantenidos incomunicados con sus familiares.

El letrado se refirió el caso de Lizandra Góngora, madre de cinco hijos, quien ha sido condenada a una pena de 14 años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11J mencionadas protestas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar