Miami es una ciudad que se creó al estilo de las más antiguas. Es decir, a las orillas de un río, como casi todas las viejas metrópolis de Europa y también, las de este lado del mundo. Allí estuvieron sus primeros pobladores y allí vieron los primeros comerciantes las potencialidades que su desembocadura podría tener para sus bolsillos.

Es por eso que desde hace más dos décadas la Alcaldía y la Comisión del Río de Miami han organizado una serie de actividades de concientización sobre la conservación ambiental y planificación de la gestión comercial en sus riberas. Como parte de estas actividades, la celebración del Día del Río constituye uno de sus núcleos fundamentales.

Te puede interesar

Paseos en barco, música, charlas de educación ambiental y el reconocimiento a los principales actores que han contribuido a la preservación del río formaron parte de los festejos de este año.

En el acto celebrado en el Limmus Park con la presencia de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado y el presidente de Miami River Commission, Horacio Stuart Aguirre, DIARIO LAS AMÉRICAS recibió junto a una decena de personalidades e instituciones una distinción por su apoyo a través de los años a la protección ambiental y la difusión de las mejoras realizadas en torno al río.

rio Miami
<p>Imagen de la placa que reconoce la labor comunitaria de DIARIO LAS AMÉRICAS.</p><p></p>

Imagen de la placa que reconoce la labor comunitaria de DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Es para mí un gran orgullo entregar este premio a una publicación que pertenece a la historia de esta ciudad. Fue el primer diario en español que tuvo Miami y aunque fue fundado por un nicaragüense, se convirtió muy pronto en un símbolo de toda la comunidad latinoamericana e hispanohablante del sur de la Florida”, aseguró la congresista a la gerente de Mercadeo de Diario Las Américas, Isadora Gaviria, quien recibió el premio en nombre del periódico miamense fundado en 1953.

“Poco después de ser fundado por Horacio Aguirre este periódico devino también una voz propia para la comunidad cubana que comenzó a asentarse aquí tras el inicio de la dictadura castrista. Para mí fue un referente desde muy joven”, añadió la congresista.

Regalado, por otra parte, destacó que las celebraciones de este año por el Día del Río se unen a otros relevantes acontecimientos que tendrán lugar en la ciudad en fechas venideras, como las celebraciones por el 30 aniversario del centro comercial y referente turístico Bayside y, principalmente, el Juego de las Estrellas, que tendrá lugar en julio próximo en Miami, por primera vez en la historia de las Grandes Ligas.

Antecedentes

A diferencia de otros ríos y de otras grandes ciudades, el de Miami, no tiene un nombre propio. Ha debido tomar el de la urbe que recorre y que, de alguna forma, ha ayudado a formar. Este quizás sea un símbolo de cómo, a través de los años, fue tal vez, uno de los ríos más ninguneados del mundo.

Poco se conoce aún de su origen o de las características de su cuenca hidrográfica. Y en una ciudad que creció entre canales y pantanos, muchos habitantes incluso ni siquiera saben que existe. Aunque atraviesa casi seis millas de la ciudad, en gran parte de su extensión parece un canal más. Solo hacia el final, un poco antes de desembocar en la Bahía de Vizcaya, cualquiera puede constatar que, en realidad, el río es, todavía, uno de los núcleos fundamentales del comercio, las comunicaciones y la vida cultural y social de la ciudad.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.51%
42894 votos

Las Más Leídas