MIAMI.- La senadora estatal Annette Taddeo y el comisionado de Miami Kent Russell debatieron este miércoles 10 de agosto, bajo el auspicio de Kendall Federation of Homeowners Association, en el marco de las elecciones primarias del Partido Demócrata, que buscan al candidato que enfrentará a la congresista republicana María Elvira Salazar en las elecciones generales el próximo noviembre.

En la presentación, la senadora estatal por el distrito 40 hizo alusión a su origen, “soy hija de un veterano de la II Guerra Mundial”, y habló de los valores que le enseñó su padre y hasta del bulling que sufrió cuando niña por tener labios leporinos.

Te puede interesar

“A los 17 años tuve que abandonar Colombia, la tierra donde nací y crecí, cuando la guerrilla colombiana secuestró a mi padre”, subrayó.

Sostuvo que su espíritu de lucha fue el que la llevó a Tallahassee y ahora quiere llevar al Congreso en Washington.

El comisionado Russell señaló que ambos tenían mucho en común porque su padre también había participado en la II Guerra Mundial, y los dos son demócratas, pero el tema de la noche era lo que les diferenciaba, para que los electores decidan cuál es el mejor candidato para retomar el escaño que ahora ocupa la congresista republicana Salazar.

Russell afirmó que antes de ser político fue jugador profesional de Yoyo y viajó 55 países, lo que permitió aprender cinco idiomas. A los 30 años comenzó su negocio con recursos hidráulicos, por eso se “enamoró” tanto del medio ambiente, convirtiéndose en “activista”. Según expresó, esa fue la razón que lo llevó a postularse a la Comisión de Miami, donde lleva siete años.

Russell afirmó que la mayor diferencia entre ellos es las leyes que han logrado aprobar en la Comisión de Miami. Sostuvo que, a lo largo de sus dos mandatos en el poder municipal, ha logrado numerosas leyes progresistas que protegen el medio ambiente, garantizan la supervisión a la policía y la construcción de viviendas asequibles.

Otro punto del debate fue la inmigración y los "enormes" fondos asociados a ella. Russell expresó que un muro en la frontera no es la respuesta. La respuesta "es una reforma migratoria saludable".

Al respecto, Taddeo apuntó que la solución a la inmigración son las visas “para que las personas lleguen de forma legal” y puedan ocupar los puestos de trabajo, lo que nos permitirá invertir en el futuro de nuestros niños, incluidos esos niños que han sido educados por nosotros [en este país], de manera que sean los futuros empleados de nuestra comunidad". Asimismo, estuvo de acuerdo en la necesidad de una reforma migratoria en el país.

Como parte del debate, los candidatos tuvieron que anotar en un papel las cinco prioridades de su gestión en caso de llegar a Washington.

Taddeo escribió: "democracia, derecho a elegir, violencia de las armas de fuego, viviendas asequibles y salvar al planeta".

La senadora explicó que el derecho a elegir de las mujeres estaba en peligro en EEUU. “Es inaceptable”. Muchos gobiernos estatales se están entrometiendo en decisiones que deben ser tomadas entre la mujer y su médico. Expresó que, al ser madre de una estudiante de una escuela pública y ver que su hija en ocasiones tiene que decidir asistir o no a la escuela cuando un plantel ha sido diana de un tiroteo, puede entender la gravedad de la violencia con armas de fuego. “Tenemos que sacar de las calles las armas de guerra. Luché por ello a nivel estatal y pienso seguir luchando a nivel federal”.

Y continuó afirmando que es insostenible que en Miami los residentes dediquen el 58% de sus ingresos a vivienda y transporte. Por otra parte subrayó que “debemos tener un representante que luche para evitar que el precio de la gasolina alcance los niveles actuales, que se traiga los trabajos desde China”.

Advirtió que la democracia está en juego. “Estas elecciones nada tienen que ver con Russell, María Elvira o conmigo, tienen que ver con los fundamentos de la democracia. El 6 de enero vimos algo que jamás imaginamos. Especialmente los que vinimos de otros países”.

Dijo estar a favor de que se investigue hasta el final la toma del Capitolio por los seguidores del presidente Donald Trump y criticó a Salazar por no apoyar la comisión de investigación de dichos sucesos. “Nuestra democracia está en peligro y tenemos que defenderla”, insistió

Por su parte, el político de Miami escribió en su papel: "agua limpia, viviendas asequibles, infraestructuras, protección a los derechos civiles y clima". Explicó que para él era importante la protección de los derechos civiles. “Depende de nosotros defender los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ y los derechos de los afroamericanos”. Prometió que traería los recursos necesarios para proteger el agua limpia en Miami.

Sobre las viviendas asequibles, el comisionado de Miami dijo que no es una entelequia, “es posible y tiene solución”.

La discusión más fuerte fue alrededor de la financiación de la campaña. Le preguntaron a Taddeo cómo ella, que defiende tanto el medio ambiente, había aceptado dinero de la industria azucarera. Taddeo negó que esa acusación fuera real. Entonces fue cuando Russell intervino y expresó que el dinero de la industria azucarera le llega a la senadora a través de distintos grupos políticos PAC que financia dicha industria. Taddeo volvió a negarlo.

El contraataque de Taddeo no se hizo esperar, la senadora dijo que "era una vergüenza" que quien se erige como un luchador ambientalista haya aprobado la construcción de Freedom Park de Miami, un proyecto criticado por los ambientalistas.

Russell se defendió argumentando que era la mejor opción para la comunidad y el medio ambiente, ya que crea una amplia zona verde, puestos de trabajo y protege un área maltratada por los fertilizantes utilizados en los campos de golf.

Screen Shot 2022-08-11 at 2.20.57 PM.png

El debate ha seguido en las cuentas de Twitter, donde Russell acusó a su propio partido de financiar a Taddeo y preguntó: “¿Quién más está cansado de que los partidos inclinen la balanza en las elecciones primarias?

“Yo todo este tiempo preocupado porque @Annette_Taddeo obtiene dinero de Big Sugar [industria azucarera] y FPL. No pensé que tuviese que preocuparme de que mi propio partido financiara a mi competidor en una primaria demócrata”, acusó Russell.

Según el comisionado de Miami, el mejor momento del debate fue “cuando un miembro de la audiencia preguntó cuánto pagamos a nuestro personal de campaña. Dije $20 la hora. Ella dijo el Partido Demócrata de Florida está pagando a su personal. ¿Qué demonios?”

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27049 votos

Las Más Leídas