lunes 18  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami, la ciudad "menos preparada para el cambio climático"

La investigación señala que "Miami puede parecer un paraíso vacacional, pero es la ciudad menos resistente al cambio climático"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un relevante estudio de la firma Architectural Digest nombra a Miami como la ciudad “menos resistente al cambio climático” en el país, después de analizar importantes factores que denotan cuán preparadas o no están los gobiernos locales.

La investigación señala que “Miami puede parecer un paraíso vacacional, pero es la ciudad menos resistente al cambio climático”.

Architectural Digest, que además de revista especializada en arquitectura y diseño interior cuenta con un experimentado equipo de analistas, plantea que el mayor problema de Miami “es la ubicación” geográfica porque “se encuentra esencialmente al nivel del mar y en un área del sureste de Florida altamente vulnerable a los huracanes”.

El informe especifica que Miami “tiene una calidad de aire promedio y energía limpia, pero tiene, por mucho, el puntaje de riesgo más alto de cualquier ciudad en la lista, junto con uno de los puntajes de preparación más bajos”.

Esto significa que la ciudad carece de proyectos a corto plazo que corrijan deficiencias, como exposición del litoral de la ciudad al movimiento del mar.

La observación valora la disposición de las autoridades y cree que existe “poco apoyo del gobierno”, sea a nivel local, estatal o federal, lo que dificulta el esbozo y aprobación de proyectos y la asignación de los necesarios millonarios fondos.

La organización sin fines de lucro Aspen Institute, que atiende el cambio climático, trajo a Miami Beach el foro Climate Change, o cambio climático, el año pasado, con la participación de importantes exponentes.

De hecho, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, señaló entonces que las medidas que el Gobierno condal toma “teniendo en cuenta los recursos disponibles y lo mucho que queda por hacer”.

Mientras tanto, es muy poco o nada lo que se ha hecho.

El estudio de Architectural Digest concluye que Miami “probablemente sea la primera ciudad en sufrir el aumento del nivel del mar” y que mientras tanto “sigue siendo un mejor lugar para visitar que para vivir”.

En efecto, hace apenas dos años el grupo Environmental Defense Fund (EDF), una organización sin fines de lucro de carácter ambientalista con sede en Nueva York, realizó un “minucioso estudio” sobre el peligro del aumento del nivel mar en las costas de Florida y pronosticó un aumento de 2.5 pies del mar en los próximos 20 años, desde Miami hasta Palm Beach, que podría afectar más 3.500 millones de dólares en valores inmobiliarios y a más de 4.8 millones de personas.

Por su parte, Architectural Digest tuvo en cuenta varios factores “para cuantificar la resiliencia climática de una ciudad determinada utilizando fuentes de datos confiables”.

Por ejemplo, la investigación utilizó datos científicos del Censo nacional, datos meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y puntajes de riesgo y preparación de la Evaluación de Adaptación Urbana de la Universidad de Notre Dame.

No obstante, quienes se oponen a la idea del cambio climático, incluyendo un número determinado de científicos, creen que “el calentamiento global es un fenómeno natural”, aunque la mayoría de los estudios realizados en las últimas dos décadas apuntan al ser humano y la contaminación ambiental como los principales culpables.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar