MIAMI.- La Comisión de la Ciudad de Miami no logró desestimar el veto del alcalde Francis Suárez a la aprobación del plan del Condado Miami-Dade, que plantea “conservar la fachada” como única “vía rentable para mantener la existencia del inmueble”.

De hecho, hace apenas una semana el alcalde Suárez hizo uso del veto para invalidar la aprobación 3 a 2 que recibió el proyecto de reconstrucción, tras 13 largos años de controversias y espera.

Te puede interesar

El rechazo al veto requería cuatro de los cinco votos, pero Ken Russell y Keon Hardemon se opusieron a ello, a pesar que otros comisionados alegaron que “no hay otro plan” factible, en referencia al proyecto del Condado, que cuenta con unos 30 millones de dólares para “preservar la fachada” y habilitar el resto del inmueble con una nueva sala de 300 butacas, un estacionamiento de niveles para vehículos y locales comerciales para sustentar el presupuesto de funcionamiento.

El anuncio fue muy bien recibido por quienes apuestan por la reconstrucción total del teatro, encabezados por el grupo Save the Coconut Grove Playhouse, o salven al Coconut Grove Playhouse en español, que libró una enérgica campaña en las redes sociales y medio de comunicación.

De esta manera, la Comisión de Miami autoriza al alcalde Suárez a restablecer las conversaciones con el alcalde condal, Carlos Giménez, para llegar a otro tipo de acuerdo que incluya la preservación de la antigua sala del teatro con 1.130 butacas.

Embed

Encuesta

Hace apenas unos días, la firma encuestadora Bendixen & Amandi International dio a conocer el resultado de una consulta popular en el distrito 2 de Miami, que incluye la zona de Coconut Grove, en la que el 77% de los 400 electores contactados aprueba el plan de solo conservar la fachada del inmueble y reconstruir su interior acorde al plan condal.

Una encuesta semejante, solicitada por el grupo Gable Stage, que administrará el Playhouse acorde al plan del Condado, arrojó el pasado mes de enero una cifra muy similar, exactamente 78%, lo que significa que la opinión favorable a “conservar la fachada” como única “vía rentable para mantener la existencia del inmueble” se mantiene firme.

Historia

Mientras tanto, el Coconut Grove Playhouse continúa abandonado, prácticamente cayéndose a pedazos, sin que muchos sepan el alcance de los daños en la estructura.

La edificación, que fue diseñada originalmente para albergar un gran cine, tuvo por influencia el estilo neobarroco español y por nombre Player's State Theater, cuando abrió sus puertas el 3 de enero de 1927.

Entonces Miami era una pequeña ciudad, algo así como un lugar medio perdido en el mapa internacional, adonde acudía la gente del norte en busca de Sol, arena y mar.

Unos años después, el gran cine fue adquirido por el magnate de la industria petrolera George Engle, que lo convirtió en un teatro. El 3 de enero de 1956 el inmueble reabrió sus puertas para acoger el estreno en Estados Unidos de la pieza Waiting for Godot, del irlandés Samuel Beckett.

“Durante los 50 años sucesivos, el Playhouse acogió un sinfín de obras de teatro, musicales y otros espectáculos que conllevaron a situar al teatro entre los más respetados del país”, manifestó el columnista Ron Levitt, quien entonces escribía para la agencia de noticias United Press.

Y tras 80 años de existencia, el teatro cerró abruptamente sus puertas en 2006, sumergido en una deuda de cuatro millones de dólares.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas