MIAMI.- Con más ingresos y fondos suficientes para equilibrar los presupuestos, la Ciudad de Miami se une al clamor de bajar los impuestos a la propiedad con una muy mesurada rebaja, que será superada con creces por el aumento del valor de la vivienda.

De hecho, la Comisión de Miami adoptó el jueves 28 la medida de reducir la tasa de impuestos a la propiedad “al nivel más bajo desde los años 1960”, exclamó el alcalde Francis Suárez, quien apoyó la idea de bajar la tasa de $7.99 a $7.88 por cada 1.000 dólares de valor catastral (o taxable) este año, o sea una rebaja de 1.4%.

Te puede interesar

“Estamos bien financieramente y queremos hacer uso de una parte del exceso para retribuir a los contribuyentes”, señaló el alcalde.

Hace un mes, el tasador de la propiedad del condado Miami-Dade, Pedro García, exhortó tanto al Gobierno condal como a las autoridades municipales, como Miami, a rebajar el impuesto a la propiedad un 3%, tras analizar el aumento de ingresos en las arcas públicas, dado en mayor medida por el alza del valor de la vivienda y respaldada por las ayudas del Gobierno federal durante el paso de la pandemia de coronavirus.

Días después, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió una rebaja del 1% para 2022 y la Comisión lo aprobó, pero el cuerpo legislativo condal se prepara para discutir los presupuestos y podría pedir una disminución mayor para 2023.

Miami

En ciudades como Miami, los ingresos tuvieron “un aumento cercano a los 1.800 millones de dólares gracias a nuevas construcciones”, declaró Garcia a DIARIO LAS AMÉRICAS hace un par de semanas, por lo que considera pertinente recortar la tasa de amillaramiento un 3%, sobre todo para “ayudar a las personas de la tercera edad” que tienen que hacer cuentas para llegar al fin de mes, dado el poco recurso financiero que tiene y el aumento de la inflación que se sitúa en 9.1%.

Según García, el valor de las propiedades en Miami-Dade aumentó una media de 10% con relación a 2021, aunque otras cifras exponen 20 y 22% en determinadas localidades, lo que significa que cualquier rebaja de impuestos sería devorada y superada sobradamente por el incremento del valor catastral.

De hecho, el comisionado de Miami Joe Carollo señaló durante la reunión de la Comisión municipal que la propuesta de reducir la tasa del amillaramiento en la ciudad de Miami no significaría un pago de impuestos menor.

“La factura que todos recibiremos por nuestros impuestos a la propiedad será más alta porque el tasador de propiedades en el condado de Miami-Dade, no la Ciudad de Miami, va a valuar esas propiedades en una cantidad más alta”, expuso.

Números

Ciertamente, el precio de la propiedad aumenta como nunca y con ello sube el valor catastral, que normalmente oscila alrededor del 23% del valor del inmueble en el mercado.

“Por ejemplo”, planteó el contador público Frank Ramos, presidente de Ramos CPA Services, “una casa típica de Miami, con tres habitaciones y dos baños, tuvo un valor en el mercado de 590.000 dólares en julio de 2021 y el valor catastral fue 113.000 dólares, menos 50.000 con la llamada Homestead Exemption por habitar el inmueble. Entonces, el propietario pagó el impuesto a la Ciudad de Miami en base a 64.538 dólares, unos 515 dólares hace un año”.

Este año, la misma casa, tiene un valor en el mercado de 650.000 dólares y el valor catastral podría aumentar a 124.000 dólares, menos los 50.000 dólares del Homestead Exemption, lo que supone pagar impuestos a la Ciudad de Miami en base a 74.000 dólares, unos 583 dólares, o sea 68 dólares más que el año pasado, aún si aplicamos la tasa menor propuesta de $7.88 por cada 1.000 dólares.

Según el último informe, súmele a esto los impuestos a la propiedad que reclaman el Distrito Escolar de Miami-Dade, que aplica 25.000 dólares más de valor al inmueble ($7.009 por cada 1.000), el estado de Florida ($1.11) y Condado Miami-Dade ($5.45), por lo que la factura final a pagar en 2022 podría ascender a 1.761 dólares, incluyendo el monto que pide la Ciudad de Miami.

Y si sumamos 380 dólares por servicio anual de recogida de basura, la cuenta asciende a 2.141 dólares, o sea 242 dólares más que el año pasado.

Ahora falta por conocer si municipios como Miami Beach, Coral Gables y Hialeah, entre otros, asumen rebajas similares.

En efecto, el Distrito Escolar ostenta la mayor tasa de impuestos, incluyendo el gravamen adicional temporal de 0.75 por cada 1.000 dólares que el electorado de Miami-Dade aprobó en 2018, y en noviembre debe decir en las urnas sí o no a la prolongación por cuatro años más.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28102 votos

Las Más Leídas