MIAMI.- Entre los múltiples proyectos de remodelación de parques en la ciudad de Miami destaca la ambiciosa reconstrucción del centro deportivo Shenandoah Park, para la que el comisionado municipal Manolo Reyes logró recaudar 9 millones de dólares, como si de una cuenta de ahorros se tratara.

Shenandoah Park fue establecido en los años 1940, cuando culminó la Segunda Guerra Mundial y la barriada crecía al sur de la calle 16 del SW. Entonces los trabajadores no ganaban 15 por hora ni las cosas costaban millones de dólares.

Te puede interesar

De esta manera, un campo de béisbol, una piscina, canchas de tenis y una biblioteca, entre otras amenidades, fueron construidas paulatinamente en los 35.000 metros cuadrados que conforman el terreno situado en la avenida 22 y la calle 18 del SW, a cinco cuadras de Coral Way.

El tiempo pasa y su inclemencia es inevitable. “Me propuse remodelar el parque. Reunir ideas y conseguir los fondos necesarios”, recordó el legislador municipal que comenzó la faena a finales de 2017, cuando fue electo comisionado.

Proceso

Durante el largo proceso de propuestas, rediseño y aprobación de permisos, “hubo infinidad de reuniones comunitarias y 20.000 ideas. Hasta que llegó el momento de buscar el consenso de la mayoría y poner fin a las discusiones para poner en marcha la reconstrucción. Si no, estuviéramos discutiendo todavía”, recordó el comisionado.

“Comenzamos con la idea de construir una nueva piscina y después agregamos el plan de remodelar los campos de béisbol, fútbol y tenis, así como el gimnasio y las áreas verdes adyacentes, y finalmente decidimos reconstruirlo todo”, recapituló Reyes.

Las canchas de tenis ya fueron remodeladas, con nuevas luces LDT, suelos, pintura y redes.

El espacio de recreación para niños, con columpios, toboganes, balancines y tiovivos, será próximamente reconstruido y ampliado.

Más tarde, acorde con la promesa de Miami Parking Authority, la zona adyacente de estacionamiento será remodelada y el servicio continuará siendo gratuito.

La biblioteca Shenandoah, que se encuentra en el extremo sureste del parque deportivo, no tendrá cambios ni remodelación ya que es administrada por Miami-Dade County.

No obstante, la zona adyacente a la biblioteca será remozada con jardín, plaza y paseo “adonde los vecinos de la zona podrán ir a caminar, correr, sentarse a conversar o coger fresco”.

Además, con miras a aprovechar mejor el espacio, la piscina será casi tres veces más grande y un gimnasio al aire libre será habilitado.

“Cuando terminemos, será un nuevo parque”, afirmó. “Cuando terminemos, será un nuevo parque”, afirmó.

Cómo Manolo logró recaudar los nueve millones de dólares para reconstruir el parque deportivo es la pregunta que muchos hacen.

“Que yo sepa, no hay dinero procedente de fuentes fuera de la Ciudad de Miami. Todo se obtuvo dentro de nuestras posibilidades”, advirtió.

Por ejemplo, cada vez que se destinaba un pequeño fondo a parques, “yo lo solicitaba y lo guardaba. Arañaba mi parte para mi distrito y la guardaba. Dinero que mayormente procedía del Impact fee municipal”, señaló Reyes, en referencia a la tarifa adicional que se cobra a urbanizadores por el imparto en servicios y otros asuntos que sus nuevas construcciones puedan tener.

Además, también hubo una ayuda sustancial de dos millones de dólares del Miami Forever Bond, el fondo especial de 400 millones que se alimenta del impuesto adicional que fue adoptado por la ciudadanía en 2017.

En resumen, “fue como tener una cuenta de ahorro y depositar dólar a dólar hasta llegar a la meta”, recordó.

“Fue una enorme tarea que a veces fue frustrante porque me pedían cinco millones para las obras del parque y cuando los tenía me decían que el precio había aumentado a seis y tenía que buscar un millón más”, comentó.

“Ahora, el contrato está hecho y las obras comenzaron. No pueden subir un centavo”, destacó.

Manolo Reyes Miami
Comisionado de Miami Manolo Reyes, distrito 3, Miami, apunta a la ilustración que recoge el rediseño del parque Shenandoah.

Comisionado de Miami Manolo Reyes, distrito 3, Miami, apunta a la ilustración que recoge el rediseño del parque Shenandoah.

En efecto, la propuesta de obras fue publicada y el municipio convocó a una licitación, como está estipulado.

“Varias empresas constructoras presentaron sus propuestas de precios. El equipo especializado de la Ciudad tuvo en cuenta la experiencia y la reputación para seleccionar el mejor postor, acorde a los estatutos municipales”, explicó Reyes.

De este modo, la firma Recreational Design & Construction, Inc., del vecino condado de Broward, fue seleccionada.

“No, en Miami no hay ordenanza que restrinja la selección a los límites de la ciudad o el condado”, aclaró el comisionado. “Aunque sí se pide emplear a residentes del municipio”, añadió.

“Luego, cuando las obras tomen forma, verificaré que todo marche bien”, aseguró.

Obras

Las obras de reconstrucción comenzaron el 15 de octubre con el célebre groundbreaking o primera pala, bajo la mirada atenta de vecinos de la zona que esperan las mejoras favorezcan el valor de sus viviendas.

“Contenta estoy. He vivido en esta zona más de 40 años y en ese parque vi crecer a mis hijos y quiero que otros crezcan igual o mejor”, planteó Silvia, vecina de la calle 18.

Por otro lado, Mario, también vecino de la zona, preguntó por qué “se emplean nueve millones en un parque, cuando hay otras necesidades que atender, como ayudar a pagar alquiler y pagar comida”.

“Ese dinero procede de fondos municipales que son únicamente recaudados para el mantenimiento y la construcción de parques y no pueden ser empleados en otros asuntos”, esclareció el comisionado.

“Mi deber es hacer obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Que tengan lugares al aire libre adónde ir para practicar deportes, pasear o meditar si quieren. Y por eso estamos arreglando éste y otros parques”, subrayó.

jhernandez@diariolasamericas.com

@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65104 votos

Las Más Leídas