MIAMI.- A medida que la tercera ola de coronavirus aumenta los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos en Miami, el gobierno municipal de la ciudad adoptó “reactivar” el toque de queda y las medidas sanitarias establecidas en locales comerciales a partir de hoy jueves a la medianoche.
De hecho, la Comisión de Miami votó por unanimidad, cinco a cero, restablecer el toque de queda que ordenó el condado Miami-Dade hace siete meses y que el pasado octubre ‘relajó’ para facilitar la recuperación de restaurantes y otros locales comerciales.
De esta manera, queda restablecida la restricción parcial del derecho a la libre circulación, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, para evitar la aglomeración de personas y contrarrestar así el contagio del virus.
En efecto, la Policía de Miami hará cumplir la orden dentro de la demarcación, que corre de este a oeste mayormente entre Biscayne Boulevard y LeJeune Road, con extensión a Flagami, y de norte a sur desde la calle 79 del NW hasta Coconut Grove.
La Policía emitirá multas cuando sea necesario y aunque no pueda cobrarlas por el momento, dada la restricción establecida por el gobernador de Florida, podrán mantener la penalización en récord para colectar el pago más tarde cuando la orden de Ron DeSantis termine.
“Felicito a la ciudad de Miami por su compromiso de trabajar juntos con Condado y municipios para garantizar la salud y seguridad de nuestros residentes y negocios”, señaló la alcaldesa Daniella Levine Cava en un comunicado.
“Estoy comprometida a trabajar en estrecha colaboración con todos los líderes municipales, empresas y expertos en salud para que nuestra economía siga avanzando y, al mismo tiempo, garantizar la salud pública. Tenemos que unirnos para superar esta crisis”, recalcó.
Por otra parte, el presidente de la red hospitalaria Jackson Health System, que incluye el hospital Jackson Memorial, Carlos A. Migoya, envió una carta a la Comisión de Miami en la que aseguró “no querer interferir con la decisión legislativa” pero expuso claramente que tal vez “el resultado de un toque de queda no sea tan evidente como el resultado de usar mascarillas, distanciamiento físico e higiene adecuada de manos” pero “sin embargo, los toques de queda bien cumplidos a principios de este año coincidieron con la disminución de la propagación de COVID-19”.
Y añadió: “Además, Miami sigue siendo el corazón cultural del sur de Florida y atrae a personas de toda nuestra región a sus restaurantes, museos y vida nocturna. Un toque de queda en todo el condado que no se aplique en Miami tendrá implicaciones mucho más allá de los límites de la ciudad”.