MIAMI.- El Miami Seaquarium continúa operando y anunció que presentó una demanda contra el condado de Miami-Dade, argumentando incumplimiento de contrato y prácticas regulatorias injustas, por lo que busca una compensación por daños económicos.
La demanda solicita una compensación de 35 millones, alegando que el condado obstaculiza las operaciones del Seaquarium de manera injusta
MIAMI.- El Miami Seaquarium continúa operando y anunció que presentó una demanda contra el condado de Miami-Dade, argumentando incumplimiento de contrato y prácticas regulatorias injustas, por lo que busca una compensación por daños económicos.
Este viernes 18 de abril, dos días antes de la fecha límite establecida por el condado para el desalojo, MS Leisure, la subsidiaria de Miami Seaquarium, interpuso una demanda federal con el objetivo de detener la terminación del contrato y solicitar una compensación de 35 millones de dólares.
La demanda alega que "Miami-Dade impuso regulaciones que apuntan injustamente a las operaciones de Miami Seaquarium, obstaculizando nuestra capacidad de cumplir con la misión de conservación y educación de la comunidad”.
El pasado marzo, la alcaldesa condal Daniella Levine Cava informó a The Dolphin Company que debía desocupar y entregar la propiedad antes del 21 de abril debido a un "largo y preocupante historial de violaciones”.
Según la demanda presentada ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, la expulsión de las instalaciones constituye una violación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Especies Amenazadas al no ir acompañada de ningún plan de acción legal para los animales.
El documento advierte que actualmente Miami Seaquarium alberga 12 animales clasificados como en peligro de extinción, incluidos nueve pingüinos africanos, dos guacamayas rojas y una guacamaya militar, así como otros clasificados como “amenazados".
"Hasta la fecha, ninguna entidad ha obtenido un permiso para tomar o poseer, vender, entregar, portar, transportar o enviar cualquiera de las especies amenazadas o en peligro de extinción", sostiene la demanda.
El documento afirma que si MS Leisure no puede acceder a las instalaciones de Seaquarium, como pretenden las autoridades del condado, "los animales sufrirán y probablemente perecerán".
Otra de las alegaciones de la demanda es que, tras el aviso de terminación del pasado 7 de marzo, el condado ha realizado 10 inspecciones operativas. Sin embargo, antes del 12 de diciembre de 2023, los inspectores solo iban una vez al mes.
A pesar de la solicitud de desalojo, mientras la demanda sigue su curso, este domingo 21 de abril el Miami Seaquarium abrió sus puertas al público como un día habitual.
"Presentar esta demanda contra el condado de Miami-Dade es un paso que tomamos con el corazón apesadumbrado pero con la mente clara, impulsados por nuestro deber de proteger nuestro legado y garantizar nuestra capacidad de continuar generando impactos positivos en la conservación marina", publicó Miami Seaquarium, este viernes, en un documento en la red pública X.
@menendezpryce