MIAMI.- La Comisión de Miami aprobó el plan de expansión de la red de minibuses, conocidos como trolleys, para proveer servicio de transporte público gratuito a la zona de Flagami y el Aeropuerto Internacional de Miami.
MIAMI.- La Comisión de Miami aprobó el plan de expansión de la red de minibuses, conocidos como trolleys, para proveer servicio de transporte público gratuito a la zona de Flagami y el Aeropuerto Internacional de Miami.
“Feliz de ver que el plan de expansión del trolley a Flagami ha sido aprobado por los comisionados”, comentó el alcalde de Miami, Francis Suárez, a través de su cuenta en Twitter.
La nueva ruta, que aún no tiene fecha para ser inaugurada, proveerá servicio de transporte público a lo largo de la calle Flagler, probablemente entre las avenidas 37 y 72, con conexión al Miami Airport Station, localizada en la calle 21 del NW, donde se podrá abordar el Metrorail, que presta servicio a varios puntos del condado Miami-Dade, o el Tri-Rail, que conecta a Miami con Fort Lauderdale y West Palm Beach, entre otras localidades.
Actualmente, Miami cuenta con una red de 11 rutas de trolleys, que transitan por las calles de la ciudad en un intervalo de tiempo cercano a los 20 minutos y proveen transporte público gratuito a unos cinco millones de pasajeros al año.
De esta manera, lugares con mayor concentración poblacional, como Allapattah, Brickell, Coral Way, Health District, Little Haiti, Overtown e inclusive Miracle Mile, en Coral Gables, son conectadas con el centro de Miami y otras localidades, como Biscayne Boulevard, Coconut Grove, Marlins Park, Wynwood y estaciones del Metrorail.
“Me parece una buena solución al problema del transporte público. Es más económico para el Gobierno y ocupa menos espacio en las calles”, opinó la pasajera Maritza, que aborda el trolley de Coral Way todas las mañanas para dirigirse a su trabajo.
De hecho, muchos pasajeros se apoyan en la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes Miami Trolley, que provee información digitalizada en tiempo real sobre la cercanía del minibús.
“Miro la aplicación antes de salir casa y así veo por dónde viene el trolley y calculo el tiempo aproximado que tardará en llegar a mi parada”, argumentó la pasajera.
Maritza recomendó a la alcaldía de Miami “prestar atención al intervalo de 20 minutos”, que a veces no se cumple.
La red de minibuses trolleys es además adoptada por otras municipalidades de Miami-Dade, como Coral Gables, Miami Beach y Doral, y es mayormente subsidiada por el medio centavo de impuesto adicional a las ventas, el People’s Transportation Plan [PTP], que fue aprobado por el electorado de Miami-Dade en 2002.