MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Tras dos años y cuatro meses al frente del Miami International Airport, el director condal de aviación reafirma que el mayor desafío es atender el crecimiento del aeropuerto
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
El director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, Emilio T. González, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el paso ascendente del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), para situarse entre las terminales aéreas más importantes del mundo, no sin antes afrontar los retos del presupuesto, los intereses de las aerolíneas y la constante fluctuación de la economía internacional.
¿Cuál ha sido el mayor reto como director de MIA?
Mejorar el tiempo de espera de los pasajeros en la aduana ha sido el reto más grande que he tenido. MIA es el segundo puerto de entrada más concurrido del país y cuando fui nombrado director me encontré con que la gente que arribaba del exterior tenía que esperar horas [tras un corte presupuestario del Congreso]. Entonces, afrontamos el problema por varios frentes: logramos convencer al Congreso y a las autoridades federales para obtener más personal de apoyo en U.S. Customs & Border Protection (CBP), además invertimos unos 6 millones de dólares del fondo del aeropuerto en nuevas tecnologías. Como resultado, logramos disminuir significativamente el tiempo de espera.
MIA es el gran puerto de entrada y salida de Estados Unidos para el creciente mercado de América Latina y el Caribe. Sin embargo, otros aeropuertos de la zona, como Fort Lauderdale, Houston y Nueva Orleans, denotan cifras de crecimiento. ¿Se prepara Miami para afrontar la competencia?
El alcance expansivo de MIA en América Latina y el Caribe ha sido forjado a lo largo de muchas décadas y nuestra sin igual red de rutas continúa creciendo. La realidad es que Latinoamérica es uno de los mercados en crecimiento más rápidos del mundo y es normal que algunos aeropuertos de EEUU sean receptores de ese aumento. No obstante, nuestra localización geográfica única, las relaciones culturales y la capacidad operacional aseguran que seremos número uno por muchos años.
El crecimiento de MIA está sujeto a un multimillonario proyecto de expansión que no parece tener fin. ¿Cuál es la situación actual de las obras?
Estamos planeando la reconstrucción del Central Terminal en algún momento después de 2020. Las tres explanadas existentes, E, F y G, serán reemplazadas con dos nuevos pasillos. Es un gran proyecto que responde al reto del incremento de pasajeros y demanda de puertas para acceder a los aviones. Esto nos ha obligado a alterar nuestros planes. Mientras tanto, mejoramos el pasillo E para alargar su tiempo de uso y facilitar el servicio por los próximos 10 años.
¿Desistió MIA del millonario proyecto comercial Airport City que propuso la firma Odebrecht USA?
El Airport City no procede. Puede que el proyecto haya sido posible cuando fue creado en 2007, pero las condiciones de la economía internacional y las necesidades del aeropuerto han cambiado desde entonces. MIA se enfrenta ahora a la demanda abrumadora de puertas para prestar servicio a las aerolíneas y no vamos a abandonar esa necesidad para atender un proyecto comercial. Además, las perspectivas económicas de ese plan ya no tienen sentido para el aeropuerto.
MIA es también un importante puerto de entrada y salida a Europa. De hecho, hemos notado un aumento sustancial de vuelos a ciertas ciudades europeas ¿Cómo explicar a los lectores que el incremento de las rutas está vinculada al crecimiento económico y cultural de la ciudad?
Añadir cualquier ruta internacional requiere un largo proceso que implica enormes compromisos financieros de la aerolínea. El hecho de que empresas aéreas estén aportando nuevas rutas a MIA, desde ciudades como Helsinki, Múnich y Manchester, y próximamente Viena y Estambul, refleja el surgimiento de Miami como una verdadera ciudad global. Hemos sido un destino vacacional pero vamos camino a ser mucho más: una capital de empresas, un hervidero cultural y un centro para la iniciativa empresarial, la inversión y el comercio internacional. Todos estos factores coinciden aquí y nos ayuda a crear nuevas rutas trasatlánticas, y espero que esta tendencia continúe.
Además de las Américas y Europa, MIA cuenta con algún servicio al Oriente Medio, como Qatar, así como algunos destinos en el Lejano Oriente. ¿Planea el Aeropuerto Internacional de Miami incrementar el número de rutas al lejano continente y atraer otras aerolíneas cinco estrellas, como Qatar Airways?
Sí, el próximo gran escalón es establecer el servicio regular de pasajeros al Lejano Oriente. A comienzos de este año, tuvimos una visita muy productiva a Taiwán, donde hablamos con representantes del Gobierno y aerolíneas. Mientras tanto, continuamos hablando con los ejecutivos de varias empresas aéreas de la zona sobre el establecimiento del servicio aéreo con Miami. Estamos siendo muy proactivos en nuestros esfuerzos, así que estén atentos a las noticias.
MIA está camino a terminar 2015 con una alta nota otra vez. No sólo es uno de los aeropuertos internacionales más importantes en el país y el mundo, sino, también, es el gran motor económico de Miami-Dade ¿Cuáles son sus expectativas este año?
Definitivamente estamos a la altura de nuestra condición de gran motor económico de Miami-Dade. Hasta el mes de mayo, el flujo de pasajeros aumentó un 5%, respecto al año pasado, al mismo tiempo que continuamos logrando atraer el servicio de aerolíneas extranjeras y sumar destinos a un ritmo constante. Si estas tendencias continúan, estableceremos un nuevo récord histórico, el mayor número de pasajeros en un año, para 2015. Asimismo, nuestras operaciones de carga internacional también están funcionando muy bien y esperamos anunciar algunas novedades interesantes antes que culmine el año. En general, el mayor desafío de MIA en este momento es atender el crecimiento del aeropuerto y eso es definitivamente una gran oportunidad que tenemos.
LEA TAMBIÉN: Nueva estación de Tri-Rail en el Aeropuerto Internacional de Miami unifica al Condado
LEA TAMBIÉN: Médico venezolano paga multa por broma de mal gusto en aeropuerto de Miami
Datos importantes
Miami International Airport estableció un nuevo récord histórico el año pasado, tras alcanzar los 40.9 millones de pasajeros. De hecho, la cifra le valió al aeropuerto el muy codiciado puesto número 12 en EEUU y el lugar 29 en el mundo en ese apartado, según el informe de la agencia intergubernamental Airports Council International, que tiene en cuenta las estadísticas de un millar de aeródromos.
Asimismo, MIA también alcanzó la plusmarca de 2.2 millones de toneladas de carga el año pasado, para situarse entre los diez puestos del país y el mundo.
Por otra parte, MIA, junto a los aeródromos de Homestead, Miami Executive, MIA General Aviation Center, Opa-locka y Dade-Collier Training, representa la mayor fuente de ingresos y empleos en Miami-Dade, con más de 33,000 millones de dólares y 36,000 puestos de trabajo, incluyendo servicio de tiendas y restaurantes, al mismo tiempo que es atendido por un número indeterminado de empresas, que a su vez proveen más de 200,000 plazas de trabajo a lo largo y ancho del condado floridano.