miércoles 19  de  junio 2024
ecología

Miami, un lugar ideal para buscar un mundo más verde

Mountain Partners Green, el primer fondo de Venture Capital enfocado exclusivamente en compañías que ayudan a bajar la huella de carbono
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

MIAMI — La tendencia es buscar un mundo más ecológico, pero no todos saben cómo encaminar sus pasos hacia esa dirección. Pero ahora empresarios de Miami y Latinoamérica que quieran buscar un mundo más verde no están solos, pueden contar con el apoyo de Mountain Partners Green.

Santiago Caniggia Bengolea, un abogado y emprendedor e inversor argentino especializado en sostenibilidad ambiental, es managing director de Mountain Partners, un fondo que a su vez creó Mountain Partners Green. El año pasado lanzaron el primer fondo de Venture Capital latinoamericano enfocado exclusivamente en compañías que ayudan directa o indirectamente a bajar la huella de carbono. Ha consolidado compañías en diversas industrias y apoyado la expansión del Capital de Riesgo y el ecosistema emprendedor en América Latina, donde recientemente lanzó el primer fondo exclusivamente enfocado en Green-Climate- Tech de la región.

Con sede en Miami, y oficinas tanto en Chile, Colombia y México, esperan que se sumen nuevos Startups (emprendimientos) que ayuden a concientizar a la población sobre los efectos del cambio climático y los combustibles fósiles.

“Hay mucho trabajo por hacer. Hay una gran labor de los Startups locales”, explica en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS. “Hay Startups enfocados en residuos que pueden ir al mar. Si esos residuos no se reciclan no solo irán al mar, sino que hasta perjudica algo más directo como el turismo local”.

El fondo Venture Capital que maneja actualmente la empresa está tasado en $100 millones.

“Me parece que el trabajo de esos Startups que entendiendo e identificando problemáticas locales que tienen que ver con el medio ambiente, quizás pueden tomar mucha tracción y mucha fuerza entendiendo que la necesidad o la preocupación puede ser mucho más directo que golpea la industria local y regional también”, agrega antes de explicar cómo un emprendedor puede tocar sus puertas para trabajar de la mano por el planeta.

Puede aplicar a través de nuestra web, enviarnos un e-mail. A través de los programas de Endeavor Miami, Endeavor Chile a la cual que estamos muy ligados. Se pueden acercar a incubar con un programa de Draper Startup House. Es una incubadora (...) Hacemos un seguimiento y al ver que llegan a determinada madurez recién invertimos, invertimos entre $2 y $3 millones Startups que puedan expandirse en la región. Lo que hacemos es identificarlos cuando recién nacen y luego de un seguimiento, cuando llegan a necesitar una inversión para la expansión es cuando invertimos. Luego participamos con ellos en el crecimiento, tomando una participación en el directorio y participamos como un socio más”, detalla Santiago, quien espera aportar para tener un mundo más ecológico.

Repercusión en América Latina

Aunque el Venture Capital está actualmente en Miami, no es una limitante para que en otras regiones como Latinoamérica se puedan sumar más emprendedores.

“Si en EEUU se genera una fórmula para bajar los costos de acceso que mejore o acelere la transición hacia dejar los combustibles fósiles, va a ayudar a Latinoamérica”, argumenta Caniggia. “El mejor ejemplo es que ya se obliga a todas las empresas públicas americanas a bajar o compensar la huella de carbono”.

“La mayoría de las multinacionales americanas tienen presencia en Latinoamérica y el resto del mundo, por lo cual esas empresas de proveedores o de clientes van a exigir ese protocolo que se exige en EEUU, por lo tanto por una presión comercial vamos a terminar acelerando hacia dejar los combustibles fósiles en Latinoamérica”, concluye.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar