MIAMI. - La familia Herrera Gómez, residenciada hace más de cinco años en el condado Miami-Dade, ha llenado la solicitud para rentar en seis viviendas, durante las últimas tres semanas y en todas ha sido rechazada, aunque su reporte de crédito es superior a los 700 puntos; su historial de pago es intachable y ninguno de sus miembros ha cometido delito. ¿La razón? Esta típica familia hispana (papá, mamá y dos hijos) no cuenta con ahorros para pagar varios meses por adelantado, y su ingreso ya no le alcanza para costear los nuevos precios de los alquileres que se han incrementado notablemente en el último año.

Buscar una vivienda en alquiler en el condado Miami-Dade se ha convertido en una tarea titánica por el incremento en la demanda, el alza de los precios, las nuevas condiciones impuestas por los propietarios y la migración de personas procedentes de estados como California y Nueva York, que al parecer cuentan con mayor poder adquisitivo.

Te puede interesar

Según la plataforma especializada en temas inmobiliarios Redfin, en el mes de julio, el condado Miami-Dade ocupó el primer lugar de los destinos de migración más populares entre las principales áreas metropolitanas de EEUU. Explican que Miami tuvo una entrada neta de 7.610 usuarios de Redfin.com en julio, más del triple de la entrada neta de 2.216 del año anterior, colocándolo en la primera posición entre los buscadores de todo el país.

Esta demanda ha incidido notablemente en el precio de los alquileres. El portal especializado en renta de apartamentos Zumper, afirma que el precio de los alquileres en Miami aumentó considerablemente. En el mes de julio se registró un incremento del 6% del precio de los apartamentos tipo estudio en Miami, mientras que un apartamento de 1 habitación el canon de arrendamiento se incrementó 11% y los de dos habitaciones un 12%.

Si se utiliza el historial de precios de la plataforma Zillow, que guarda los registros de propiedad que han sido alquiladas en más de una oportunidad, se puede observar que una casa en Doral o en Tamiami el incremento en el último año puede haber alcanzado hasta entre un 30 o 40%. Una casa de 4 habitaciones 3 baños, que en julio de 2020 se alquilaba cerca de los $2.700 en Doral, en este momento se alquila por un monto cercado a los $3.500 o más.

Un año de adelanto

Algunas de las ofertas que se entregan en las mejores opciones que aparecen en el condado Miami Dade incluyen doce (12) meses de pago por adelantado, y una contraoferta que, en vez de bajar el precio, lo incrementa en varios cientos de dólares.

Pero esto no es lo único novedoso. Ante el auge de inquilinos que buscan establecerse en este condado del sur de la Florida, los dueños de las propiedades imponen requerimientos que pueden sorprender a quienes no estén familiarizados con estos nuevos parámetros.

Entre las obligaciones novedosas está el pago de un seguro de inquilino que se deberá abonar por adelantado. En más del 80% de las propiedades no aceptan mascotas, y las que permiten, limitan el peso en 20 libras, con el adicional pago no reembolsable que va desde 300 hasta 500 dólares por animal. (En la plataforma Zillow, en una búsqueda abierta de alquiler en el condado Miami-Dade aparecen 658 propiedades disponibles, y al pulsar que el inquilino tiene mascota las opciones se reducen a 138 unidades).

Además, los ya conocidos tres meses de pago que se exigían en años anteriores y que se indicaban como primer y último mes, más el mes depósito, en algunas ofertas exigen que sea el primer mes y dos de depósito que se devolverán cuando el inquilino abandone en perfecto estado la propiedad, una vez haya finalizado el contrato. Y por último los recaudos para ingresar a las solicitudes son más exigentes, como datos sobre los últimos cinco años de arrendamiento, o de trabajos anteriores hasta cinco años, entre otros.

El récord policial local en algunos casos ya no es necesario, porque se impone la revisión a través de solicitudes que entregan la “Evaluación del inquilino”, que ofrece detalles específicos de los ofertantes. Ésta debe ser cancelada por quien opta por la propiedad y el mismo tiene una vigencia de seis meses aproximadamente.

La familia Herrera Gómez comenta que ha hecho seis solicitudes de renta, pero han preguntado en más de una docena de viviendas. “Hay personas que ‘aplican’ sin ver la propiedad. Nos han dicho que tienen 15 solicitudes y que no reciben más. Nos han dicho que personas aumentaron el precio mensual en 200 o 300 dólares, y que además dieron un año por adelantado. ¿Quién puede competir con esas ofertas?” cuestionan.

El karma de las medidas protectoras

Ignacio Fiterre, consejero y especialista en Bienes Raíces comerciales y residenciales en Florida, definió lo que se vive actualmente con las rentas como un karma. “En esta situación que estamos viviendo un cuasi estado de emergencia en medio de la pandemia, se han tomado medidas protectoras para el que alquila y ha sido afectado por la crisis e hicieron una moratoria con la que no se pueden hacer desalojos”.

Señala como lamentable que haya muchas más personas que se aprovechan de la situación, que las que verdaderamente lo necesitan. “Existe la tradicional ideal de que el dueño de la propiedad tiene recursos infinitos, pero en éste, que es el país de los pequeños negocios, no es tan verdadero ese pensamiento. Hay muchos dueños de propiedades que quizás lo planearon como su manera de retirarse, y de repente han visto que amparado por la ley el inquilino no les paga, y sin embargo el banco no les perdona el pago de la hipoteca, de los seguros e impuestos”.

Fiterre que maneja su propia empresa de bienes raíces desde hace más de 20 años, asegura que hay un grupo de personas que, aunque son dueños de propiedades, no son pudientes económicamente y están sufriendo los efectos de esta moratoria.

Resalta que quienes van a alquiler, toman provisiones más allá de lo acostumbrado al ver lo que está ocurriendo en el mercado. “El mercado reacciona ante este tipo de situación y automáticamente busca más estabilidad financiera no para el inquilino, sino para el dueño, quien quiere asegurarse que está cubierto el alquiler. Hay gente que puede, o a veces lo pide prestado para pagar un año de alquiler por adelantado o superar la oferta de lo que está pidiendo el dueño de la propiedad. Se altera el mercado, no por lo que originalmente está pasando, sino que económicamente tenemos alto y bajos y estamos en un periodo en que las propiedades, tanto para comprar como para alquilar, están subiendo debido a la demanda, esos son ciclos, siempre hay una reacción a eso”.

A esto hay que añadir, asegura, que la pandemia nos ha enseñado a utilizar las vías que ya existían pero que no se utilizaban porque había la costumbre de trabajar de otra manera. “Nos ha enseñado a que podemos trabajar a distancia, a veces mucho mejor que antes y no lo sabíamos. He visto propiedades que se promocionan haciendo mención del trabajo a distancia”.

En cuanto a la subida de los precios de los alquileres, asegura hay mucho de oportunismo en esa situación. “Gradualmente, al igual que la situación inflacionaria, tenemos una subida de precio moderada en todos los alquileres siguiendo la economía. Ahora se suma la alta demanda. Al sur de la Florida se ha mudado mucha gente que vivía en New York o en California. Cuando hay más demanda es automática que hay que ver una subida de precio”.

Recalca que prefiere pensar que son situaciones anormales y que en “algún momento vamos a salir de ellas”.

@ELKISBEJARANO

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54707 votos

Las Más Leídas