Dijo el arquitecto británico Richard Rogers: “Toda persona tiene derecho a caminar de un extremo de la ciudad al otro en espacios seguros y hermoso. Todo el mundo tiene derecho a ir en transporte público. Todo el mundo tiene derecho a una vista sin obstáculos por la calle”. En esa fotografía urbana, siempre los puntos de referencia nos llevan a las edificaciones, los negocios, las áreas ornamentales o recreativas, pero, humanamente, nunca nos detenemos a pensar en la funcionabilidad, en todo el trabajo oculto, entre sombras, para que abracemos la luz. La ciudad de Doral irradia, por derecho propio, en el paisaje condal de Miami-Dade. No obstante, existen héroes anónimos que aúnan las fuerzas y laboran para el bienestar y la calidad de vida de la comunidad.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Carlos Arroyo, director de Obras públicas de Doral aseveró: “En los últimos cuatro años hemos invertido aproximadamente 24 millones de dólares sin contar otros proyectos que vienen en camino, por ejemplo, el proyecto “The traffic calming” (Calmar el tráfico) que incluye señalizaciones, tablas de velocidad entre otras y lo hemos implementado en varias áreas de la comunidad, pero también identificado otras locaciones para llevar hacia adelante cada uno de los objetivos. También hemos prestado atención especial al denominado “Canal Bank Stabilization” (Estabilización del canal) para mantener el flujo y prevenir la erosión. Hemos hecho muchas mejoras en las carreteras, le hemos puesto luces, ampliado sendas específicas, construido calles nuevas en áreas que no tenían conexiones entre sí, añadiendo tránsito peatonal y de bicicletas”

Te puede interesar

Esa sensación de sentirse seguros, de plasmar nuestra huella en el asfalto, de aventurarnos al ejercicio al aire libre u otras actividades vienen de la mano del desarrollo inefable, de largas horas de análisis o reuniones, de metas trazadas, desvelo. Al no contar, a nivel condal, con un sistema eficiente de transporte, Doral no se quedó de brazos cruzados o a esperar migajas para implementar mejoras o impulsar alternativas; sino que, buscaron la forma de mejorar el sistema, con pasos efectivos y, en algunos casos, innovadores. “Tenemos 17 trolleys – dijo Arroyo- vamos a comprar dos más y tenemos otros dos de donación. Es cierto, algunos se tendrán que retirar, pero siempre estamos actualizando el parque. No obstante, tenemos el “Freebee”, este servicio es gratis para los residentes y ayuda a conectar las áreas de importancia o atractivo-necesidad para las personas. Ahora existen otros proveedores, buscamos expandirlo, pero tiene que haber un balance con los servicios del condado”

De hecho, Freebee, con su estilo similar a carritos de golf, transporta pasajeros en la modalidad de puerta a puerta para trayectos cortos dentro de un radio limitado. El servicio se realiza mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, donde se establece la conexión. Deviene en una especie de bálsamo para combatir los embotellamientos vehiculares y el problema de los estacionamientos. Puede conectar las zonas más populares y concurridas, pero también ser una herramienta útil para los quehaceres diarios para los residentes.

Sin embargo, no todo se reduce a una estrategia digital-terrestre o tecnológica. El mantenimiento constante debe convivir con las nuevas obras de vanguardia. Arroyo resalta en este sentido: “Queremos hacer un análisis de cómo se comporta el tráfico de la ciudad, hacerle recomendaciones al condado y buscar mejoras que sean implementables y pragmáticas para mejoras el flujo vehicular”

El crecimiento de cualquier urbe trae consigo retos mayúsculos, sobre todo en la conservación y mantenimiento: “Tenemos un programa contante de rejuvenecimiento que consiste en reemplazar la superficie del asfalto. Se le quita una pulgada de la orilla y se le agrega una nueva sistemáticamente. Esto le extiende la vida útil a la vía, previene, porque si existe una grieta y ello propicia que penetre el agua o la humedad y dañe la subbase; se hace más costosa la reparación”, subraya Arroyo y añade que, de igual manera, se desarrollan estrategias de fomentar las áreas verdes en diferentes zonas.

Referente a la misma necesidad de mejorar el tráfico y atajar infracciones que pudiesen conllevar a consecuencias mayores, Arroyo reconoce que siempre se mantienen a la caza de las mejores soluciones: “En cuanto a las señales, el dueño es el condado de Miami Dade, ellos controlan este aspecto. Claro, nosotros le ponemos presión para agilizar las obras que identificamos, que sabemos se necesitan. Hacemos señalizaciones en conjunto. A veces nosotros ejecutamos el proyecto y ellos después nos rembolsan una parte, pero es la manera, en ocasiones, de hacer las cosas más rápido. Por otra parte, buscamos también las formas para obtener “grants” y así abaratar los costos. La idea es proveer sistemas alternativos e integradores de transportación”

Para Arroyo, Doral es una ciudad de presente y de futuro, y se congratula de comenzar los preparativos del veinte aniversario: “estamos trabajando en múltiples mejoras en calles y avenidas importantes, en el diseño del Distrito artístico del Doral, una especie de Wynwood, que se pretende desarrollar. Para eso, tenemos que hacer varias mejoras en aras de tener completas las obras encaminadas a nuestras calles, añadir más luces, drenajes y sitios de estacionamiento en zonas paralelas”.

Al salir de la entrevista, una idea invadía mi pensamiento, mientras admiraba el downtown de la ciudad: Hay muchos héroes anónimos en el Doral.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
17248 votos

Las Más Leídas