MIAMI.- La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó el fallecimiento del primer inmigrante por coronavirus en un centro de detención de la Florida, mientras que un grupo de activistas anunció una protesta para pedir el cierre de la instalación carcelaria en donde estaba confinado el hombre de origen mexicano.

Se trata de Onoval Pérez-Montufa, de 51 años, quien se encontraba a la espera de un proceso de deportación en el Centro de Detención del Condado Glades, en la zona central de Florida, cuyo deceso se produjo el domingo pasado en un hospital de Palm Beach, al norte de Miami.

Te puede interesar

Sobre este caso, ICE informó que Pérez-Montufa fue declarado muerto a las 4:27 p.m. hora local por el personal médico del Centro Médico Lakeside, en Belle Glade, Florida, donde había estado recibiendo tratamiento hospitalario desde el 1ero. de julio pasado, aquejado por falta de aire.

Según ICE, una prueba de COVID-19 administrada al detenido por personal médico en el Centro de Detención del Condado de Glades dio positivo el 2 de julio, y el personal de esa facilidad notificó de inmediato al hospital.

A raíz de la muerte del mexicano, un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes anunció para este sábado, a partir de las 6 p.m., una protesta acompañada de una vigilia en las inmediaciones del establecimiento carcelario que opera en la ciudad de Moore Haven, en Glades.

Los promotores del acto dijeron en un comunicado de prensa que pedirán el cierre de ese centro de detención, bajo el argumento de que la muerte del inmigrante “fue 100% prevenible” y también por el “alto número” de contagios en ese penal.

Según uno de los compañeros de cuarto Pérez-Montufa, dice el comunicado, “el inmigrante era ‘un buen hombre’, que intentó ofrecerle algo de comida. Más tarde esa noche, se quejó de tener dificultades para respirar. Luego lo sacaron y nunca lo volví a ver”.

ICE explicó que Pérez-Montufa pasó a disposición de esa agencia después de cumplir más de 12 años de una pena de 20 años, conforme a una condena en su contra fallada en febrero de 2008, “por los delitos de conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína”.

“Como delincuente agravado, Pérez-Montufa estaba sujeto a detención obligatoria por parte de ICE, según la ley federal. En el momento de su muerte, Pérez-Montufa estaba bajo custodia de ICE a la espera de su traslado a México”, anotó.

Hasta el jueves 16 de julio, ICE reportó 62 casos de coronavirus activos en los cinco centros de detención de inmigrantes en Florida. Desde que inició la pandemia, las estadísticas muestran que se han registrado 228 contagios en las instalaciones floridanas.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el Centro de Detención de Glades hay 13 casos de COVID-19 en estos momentos y en total se han confirmado 124 durante el curso del brote de esa enfermedad.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas