MIAMI.- A solo pocos días de la elección final el 6 de noviembre, republicanos, demócratas e independientes luchan sin parar en el distrito 27 para ganar el escaño que deja vacante la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
MIAMI.- A solo pocos días de la elección final el 6 de noviembre, republicanos, demócratas e independientes luchan sin parar en el distrito 27 para ganar el escaño que deja vacante la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
De hecho, nadie se atreve a predecir quién ganará el codiciado puesto, que la congresista fue capaz de retener por casi 29 años contra viento y marea.
“Aún faltan días y cualquier cosa es posible”, opinó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.
Este distrito electoral para el Congreso cubre una buena parte de Miami, al sur de la autopista 836, y comprende importantes porciones de las municipalidades de Miami, Coral Gables, Miami Beach, West Miami, South Miami, Pinecrest y Cutler Bay, así como Palmetto Bay, Key Biscayne y North Bay Village. Si no sabe cuál es el número de su distrito, mire su tarjeta de votante donde aparece en la casilla CONGRESS.
“El más mínimo error o resbalón ante la opinión pública podría cambiar y definir el resultado”, subrayó.
Ni las encuestas son capaces de definir un posible ganador. Dos contendientes puntas, la republicana María Elvira Salazar y la demócrata Donna Shalala, apenas tienen un par de puntos de diferencia, cuando el margen de error es +- 4 puntos porcentuales.
Por ejemplo, María Elvira Salazar, que fue presentadora de noticias y comentarista política, así como corresponsal de prensa, cierra filas con el Partido Republicano y afirma tener “la solución para llevar a cabo una reforma migratoria, mejorar la red de salud pública y el transporte en Miami”.
Por otra parte, la demócrata Shalala, que cuenta en su aval con la secretaría de Salud y Asuntos Humanos durante el Gobierno de Bill Clinton, la presidencia de University of Miami y Clinton Foundation, aseguró en una reciente entrevista que abogaría por “una reformaba migratoria equilibrada, el cuidado de salud pública y las energías renovables”.
Un poco más distante en las encuestas está Mayra Joli, republicana de base y simpatizante del presidente Donald Trump, que optó por la candidatura independiente y propone “arreglar la ley de inmigración para atender a quienes ya viven en el país y proveer un buen sistema de salud que tenga como base los valores en el mercado”.
Sobre el control de armas, Shalala difiere de Salazar y Joli disiente de ellas.
“Creo en el derecho a tener armas para la caza y la autodefensa pero necesitamos un mayor control para evitar tanta violencia”, señaló la candidata demócrata, quien además apuesta por “la prohibición de las armas de asalto”.
Zalazar defiende la posesión de armas de fuegos pero también cree que “hay que buscar la forma de mantenerlas lejos de las manos de quienes nunca deben tener una”.
Asimismo, Joli reconoce que es miembro del National Rifle Association y que plantea su apoyo al “derecho a tener armas de fuego para la autodefensa y que exista una ley nacional que permita a quienes tengan el permiso para poseerlas en un estado poder portarlas en otro estado”.
Cómo y cuándo votar
De hecho, la autoridad de elecciones de Miami-Dade exhorta a votar por anticipado para ahorrar tiempo y evitar la incomodidad que podría suponer tener que hacerlo el martes 6 de noviembre.
La votación anticipada tiene lugar hasta el domingo 4 de noviembre, de 7 am a 7 pm, y podrá votar en cualquiera de los siguientes locales habilitados, independientemente del lugar donde resida.
Sólo necesita mostrar su tarjeta de votante o carné de conducir para obtener la boleta que le corresponde.
Recuerde, si espera al martes 6 de noviembre para votar tendrá que acudir únicamente al colegio electoral que aparece impreso en su tarjeta de votante.
