MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/ DLA
MIAMI.- Un proyecto de ley presentado por el senador estatal, René Garcia, busca acabar con el requisito de los cinco años de residencia
MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/ DLA
[email protected]
@sergiootalora
Un niño inmigrante, proveniente por ejemplo de Chile, que entre de manera legal, sólo podrá tener cobertura médica después de cinco años de vivir aquí.
Pero un proyecto de ley, del senador estatal republicano René García, busca acabar con ese requisito. Que los menores de edad, con estatus migratorio, puedan calificar de inmediato, sin esperar un lustro, a los beneficios del programa Florida KidCare o al Medicaid.
La primera vez que el senador García presentó el proyecto, tuvo fuerte oposición porque decían, entre otras cosas, que era muy costoso.
“Empezó costando 50 millones hace tres años. Ahora volvieron a hacer la evaluación, y cubrir los cerca de 25 mil niños inmigrantes documentados costaría 4 millones de dólares”, explicó García.
La razón de que el valor se haya reducido tanto es elemental: “La cobertura de los niños es menor porque no tienen las enfermedades que afectan a los adultos”.
Hace dos días, el proyecto se tramitó en un Comité del senado, donde fue aprobado sin oposición. Faltan dos comités más en esa corporación. Después tendrá que pasar por otras tres comisiones de la Cámara y seguir al pleno, al igual que en el Senado. Todo el proceso podría tomar un mes, pero esta vez hay optimismo, a pesar de que sigue existiendo un fuerte sentimiento antiinmigrante.
“En la Florida por lo menos podemos decir que no existen la leyes antiinmigrante, como en otros estados”, indicó García. “Aquí nosotros aprobamos la ley para ayudar a los dreamers, la matrícula universitaria estatal. Este año también queremos presentar un proyecto para que les den licencia de conducción a los indocumentados para que puedan tener seguro de automóviles”, agregó.
Otros estados
En 26 estados ya no existe esa limitación de los cinco años de espera. Detrás del proyecto de ley hay una lógica económica, que la explica la directora de comunicaciones del Children’s Trust, Emily Cárdenas: “los niños sin seguro terminan en las salas de emergencia, ahí los tienen que recibir, y cuesta más ayudar a un niño con una enfermedad avanzada que lo ha llevado a urgencias, que a un niño, con seguro de salud, que hubiera tenido la asistencia de un doctor antes de que la enfermedad llegara a punto extremo”.
Pero este proyecto de ley tiene una gran limitación: no cubre a los niños de padres indocumentados. Para estos menores, hay más dificultades, aunque cualquier clínica está en la obligación de recibirlos, en caso de una urgencia, pero es un costo oneroso para los padres, para el sistema de salud y, en últimas, para los contribuyentes.
No incluir a los menores indocumentados en el proyecto fue un acto de realismo político del Senador García, a pesar de que, como dice él, “si yo tuviera la potestad de incluir a esos niños en la ley, y supiera que así pasaría la ley, lo habría hecho, pero el sentimiento antiinmigrante existe. Yo tuve, entonces, que ponerle esa limitación o si no, no me la aprueban. Muchas personas pensaban que yo estaba ayudando a quienes no tenía estatus migratorio”.
