viernes 22  de  marzo 2024
FLORIDA

Nueva medida sobre armas no incluye porte en público

La propuesta HB 543 eliminaría el permiso o capacitación para llevar armas, pero restringe aún llevarlas abiertamente

MIAMI.- La Cámara Baja del Congreso de Florida aprobó una medida que permitiría a las personas el porte de armas ocultas sin un permiso o capacitación, pero la medida finalmente no incluye el porte en público.

“Hay mucha preocupación en el Senado sobre el porte abierto debido al turismo”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Renner, después de que se aprobara la propuesta Public Safety HB 543.

Entretanto, se espera que la nueva norma, ahora limitada, sea aprobada en el Senado.

De hecho, el gobernador, Ron DeSantis, anticipó que ratificaría la medida, aún si permitiera el porte de armas en público.

Así lo expresó a Luis Valdés, director estatal de Gun Owners of America en Florida, quien publicó en Twitter la conversación que sostuvo con el gobernador durante un encuentro en Jacksonville Beach.

Las senadoras estatales Geraldine Thompson y Linda Stewart, ambas demócratas, alertaron sobre “el peligro que significaría abrir la puerta del porte de más armas de fuego”, pero el senador estatal republicano Jay Collins, del condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, defiende la medida y alegó “estamos defendiendo los derechos y libertades constitucionales”.

Collins se refirió a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que fue establecida en 1791: “Siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

“Esa concesión es interpretada como el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas”, alegó Mario Tavares, profesor de ciencias políticas de Fordham University, en Nueva York.

“Ni tan siquiera la Corte Suprema se atreve a reinterpretar esa enmienda, que plantea ‘poseer y portar armas’ para tener ‘una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre’, no dice otra cosa”, añadió.

La Asociación de jefes de policías de Florida respaldó el proyecto de ley para portar armas sin permiso, pero se opone al porte abierto.

Según la ley actual en Florida, quienes quieran portar armas ocultas deben tener al menos 21 años y solicitar un permiso al estado y pasar verificaciones de antecedentes penales.

No obstante, en Florida, según explicó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, actualmente “puede portar un arma de fuego oculta o un arma sin en el requerido permiso siempre y cuando esté dentro del interior de un medio de transporte privado y el arma esté encerrada de manera segura y no sea accesible para uso inmediato”.

Acorde con los datos oficiales, más de 2,62 millones de personas en Florida contaban con licencias de armas de fuego ocultas hasta el 31 de diciembre, con una o más armas.

A esta cifra, informes extraoficiales suman unos millones de armas de fuego sin registrar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar