sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Nueva subvariante de COVID-19 trae conjuntivitis

La firma de laboratorio Helix reporta la existencia de la variante llamada XBB.1.16 o arcturus, que está presente en casi el 10 % de los nuevos casos de COVID
Por JESÚS HERNÁNDEZ

La firma de laboratorio Helix, que rastrea variantes emergentes en todo el país para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reportó la existencia de la variante llamada XBB.1.16 o arcturus, que está presente en casi el 10 % de los nuevos casos de COVID en Florida.

Arcturus parece ser más contagioso que otras subvariantes, aunque no tanto como el primer ómicron, y los médicos informan que el primer síntoma podría ser ojos rojos y picazón.

Acorde con el informe, es poco probable que la conjuntivitis sea el único síntoma asociado con la infección por COVID-19, y señalan que esta situación coincide con la temporada de alergias, por lo que debe tener cuidado al decidir qué hacer.

En el caso de contagio con la nueva variante, los pacientes denotan síntomas de tos y resfriado asociados con COVID, con “conjuntivitis, picazón y ojos pegajosos, que no se había visto en oleadas anteriores”.

La conjuntivitis es una inflamación de la capa delgada que recubre la parte blanca del ojo y puede causar secreción, y hacer que la parte blanca de los ojos se vuelva roja o rosada.

Arcturus se detectó por primera vez en enero en India, donde ha provocado la mayoría de los nuevos casos de COVID-19 y ha afectado especialmente a la juventud del país.

La Organización Mundial de la Salud lo ha señalado como una variante a observar.

Florida es uno de los siete estados del país donde se está propagando el arcturus, según Helix.

Arcturus fue responsable del 9,6% de las nuevas infecciones durante la semana que finalizó el 22 de abril, según estimaciones de los CDC. Ese porcentaje es superior al 6% de los casos la semana anterior y al 3% dos semanas antes.

Los expertos en salud pública creen que el porcentaje de arcturus aumentará en las próximas semanas en Florida y otras partes del país, lo que posiblemente lo convierta en la próxima cepa de coronavirus dominante en los Estados Unidos.

Sin embargo, los casos hasta ahora no han causado que los proveedores de atención médica se preocupen por un aumento de enfermedades graves, hospitalizaciones o muertes en las próximas semanas.

Tres años después del comienzo de la pandemia, las cifras suman cerca de siete millones de muertes en el mundo, 1.1 millones en Estados Unidos, más de 87.000 en Florida y 6.500 en Miami-Dade.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar