cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Te puede interesar

Cambiar la forma de hacer política en esa ciudad es la intención manifiesta de los nuevos integrantes del Concejo de Hialeah, salidos de las urnas en las pasadas elecciones de noviembre.

La transparencia política parece ser el arma escogida por los jóvenes concejales, según lo proyectan, para restablecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones de poder local.

“Estamos pasando una página en la Ciudad de Hialeah. Vamos a implementar una nueva forma de gobierno entre el alcalde y el legislativo”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS el flamante concejal Oscar de la Rosa, elegido por unanimidad vicepresidente del nuevo Concejo.

Por su parte, la nueva legisladora local Mónica Pérez cree que la transparencia debe estar en todos los aspectos de la política local. “En el pasado los concejales se reunían individualmente en la oficina del alcalde. Esto no es ilegal, pero entonces no existía la comunicación necesaria entre los concejales sobre lo que allí se trataba”.

“Los nuevos concejales proponemos finalizar los encuentros privados y reunirnos todos en una mesa de conferencia e invitar a la comunidad a venir y hacer preguntas. También queremos que los encuentro se transmitan por televisión y por internet para que las personas que no puedan asistir estén informado de todo lo que transcurra en la ciudad”.

Solucionar los problemas actuales

Los nuevos rostros del Concejo, que son todos de la generación millennials, coinciden también en querer priorizar las soluciones a los problemas actuales de la ciudad, como el agua, la construcción excesiva y la transparencia.

“Es clave cumplir lo que hemos prometido durante la campaña”, sostuvo la concejala Pérez, que se opondrá a “las construcciones excesivas” que tanto molestan a los residentes.

“Antes de seguir construyendo nuevas urbanizaciones y trayendo nuevos residentes a la ciudad, tenemos que solucionar los problemas con el agua y las licencias a los pequeños negocios”, señaló Pérez.

El nuevo concejal Jesús Tundidor, que estuvo muy activo en su primera reunión en el órgano legislativo, se interesó por conocer los detalles sobre la franquicia del 10% que los residentes de Hialeah pagan sobre el precio por el servicio de agua potable.

Como muestra del nuevo talante, solicitó al director de obras públicas de la ciudad, Armando Vidal, explicar qué se puede hacer para recortar o eliminar ese pago que tanto afecta el bolsillo de los residentes. Y que “es una promesa de su campaña”.

Nuevas herramientas

El renovado Concejo de la ciudad eligió como presidente al concejal Paul [Paulito] Hernández. En sus manos queda la responsabilidad de canalizar las nuevas ideas en provecho de los residentes. Para ello quiere dotar al Concejo de varios instrumentos destinados a recobrar la deteriorada confianza de la ciudadanía en el Gobierno.

La nueva forma de hacer política requiere vertebrar un equilibro entre la gente, los funcionarios, los políticos y los expertos. Aparentemente, allí quiere dirigir su accionar Hernández, quien parece haber asumido el rol de primer abanderado de la transparencia y ha propuesto una serie de iniciativas con tal propósito.

“A partir del próximo encuentro del Concejo vamos a incluir en la agenda una reunión que hemos llamado ‘Asuntos Nuevos de los Concejales’”, explicó Hernández.

“Queremos que los concejales traigan sus propuestas de resoluciones o cualquier simple idea y que, en ese marco, tengan la posibilidad de intercambiar opiniones con otros colegas y con representantes de la administración“, dijo.

El presidente sostuvo que va a implementar un sistema de comités para que los concejales puedan recibir reportes especializados, que contará con la información de los diferentes departamentos. Además de transparencia, servirá para informar mejor a los legisladores que en definitiva son quienes toman las decisiones que afectan a toda la ciudad, explicó el político.

Por otra parte, la concejala Pérez anticipó que surgirán los anunciados encuentros Sunshine como uno de los baluartes de esta nueva forma de hacer política. Consiste en una reunión que tendrá lugar en el ayuntamiento donde se debatirán temas básicos que le preocupen a los residentes.

A estos encuentros con los residentes y los concejales tendrán que asistir los funcionarios de la ciudad quienes podrían recibir una orden de los concejales que les obligue estar presentes y discutir el tema en cuestión.

Otra gran resolución acordada por los nuevos concejales fue hacer público los presupuestos de la ciudad. “Los presupuestos estarán en la página web. Igual que en Miami Lakes”, explicó Pérez.

“Hemos tomado la experiencia de esa ciudad vecina”, añadió. ”Ellos lo hicieron para ganar la confianza de sus residentes, después de la gran corrupción que sufrieron hace algún tiempo, y les ha dado muy buen resultado”, dijo la joven política.

Revocatorio

Los nuevos aires que soplan en el ámbito político de Hialeah llegaron acompañados de un proceso que busca revocar al alcalde de la ciudad. La recogida de firmas para impulsar el revocatorio está liderada por Eduardo Macaya y Fernando Godo quienes pretenden cesar al edil Carlos Hernández, según afirman, por mala administración de la ciudad.

“Han pasado los primeros 15 días y hemos logrado un poco más de 2.500 firmas”, señaló el activista Godo, quien pretende recolectar 5.300 rúbricas con el objetivo de cesar al edil.

“Nos encontramos a mitad del camino y realmente no hemos recibido el apoyo de ningún político local. Más allá de la firma en su momento de Tundidor”, sostuvo Godo.

La semana siguiente a las fiestas de Thanksgiving el proceso de colección de rúbricas recibiría un nuevo impulso. “Se nos sumarán 20 nuevos voluntarios, que los podrán ver por las calles de la ciudad con sus pullovers alegóricos al revocatorio y además estarán presentes en las dos ubicaciones: En la avenida 12 y la calle 49 y en la de 12 avenida y la 72 calle”.

Los concejales De la Rosa, Pérez, y Hernández coinciden que el revocatorio es una muestra de libertad. Los votantes tienen el derecho a demandar, expresarse libremente y a cesar los gobiernos que consideren que no funcionen adecuadamente.

Por su parte, el alcalde Hernández, señaló que “las personas saben quiénes están detrás del revocatorio. Son los mismos ‘payasos’ que le van a hacer gastar a la Ciudad miles de dólares en shows así. Pero mi confianza está con el pueblo de Hialeah. Y siento en las calles el calor, porque saben el trabajo que he hecho”.

“[El revocatorio] es algo que pasará como han pasado las otras cosas”, vaticinó Hernández.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas