lunes 25  de  marzo 2024
Judiciales

OPS busca desechar demanda de médicos cubanos exiliados en Miami

En una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami, los abogados de la OPS alegaron que la demanda debería ser descartada o transferida a Washington DC, donde está la sede de la organización

MIAMI.- La Organización Panamericana de la Salud pidió este jueves a un juez que deseche una orden judicial que allanó el camino para que tribunales en Miami aborden una demanda de médicos cubanos desertores que alegan que la institución internacional conspiró con Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada.

Más de 10.000 médicos y profesionales de la salud de Cuba participaron en el programa “Mais Medicos” en Brasil. Cerca de 3.500 de ellos desertaron y viven actualmente en Estados Unidos, la mayoría –unos 1.500– en el sur de la Florida. Los demandantes participaron en el programa entre 2013 y 2017.

En una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami, los abogados de la OPS alegaron que la demanda debería ser descartada porque se trata de una organización internacional protegida por leyes que le dan inmunidad a Estados extranjeros, o que en su defecto la demanda sea transferida a Washington DC, donde la institución tiene su sede.

“Está claro que las organizaciones internacionales gozan de inmunidad de demandas y procesos judiciales”, expresó uno de los abogados de la OPS, Patrick Carome. “La corte tiene dos opciones: desechar la demanda porque la jurisdicción es incorrecta, o transferirla a otro distrito”, dijo.

El juez Darrin Gayles dijo que tomará una decisión pronto.

Cuatro médicos cubanos presentaron en noviembre pasado la demanda colectiva en nombre de miles de colegas que participaron en el programa “Mais Medicos”. Dicen que fueron víctimas de tráfico humano y que la OPS sólo les pagó un 10% o menos de los honorarios que Brasil le abonó a la institución por sus servicios. Aseguran que la OPS le pagó al menos un 85% de ese dinero al régimen cubano y retuvo el 5% restante, y que los debe compensar con el monto total que pagó Brasil por sus servicios más los daños ocasionados.

También sostienen que la demanda debe ser atendida en los tribunales de Miami porque al menos uno de los demandantes reside en la Florida y porque la OPS puede ser demandada en cualquier sitio donde se encuentre, realice investigación, servicios o desarrolle actividades. Aseveran también que las leyes no le ofrecen inmunidad a la OPS.

“Se los puede demandar en cualquier lugar”, dijo Samuel Dubbin, uno de los abogados de los médicos cubanos. Sugirió que la OPS quiere llevar el caso a la capital estadounidense porque allí los tribunales serían más proclives a desechar la demanda.

Los demandantes –Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia– sostienen que la OPS y sus funcionarios Joaquín Molina y Alberto Kleiman conspiraron con otros empleados de la organización y con ministros de Cuba y Brasil para crear el programa que llevaba médicos cubanos a Brasil para que atendieran a poblaciones en regiones remotas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar