MIAMI.- Las bolsas plásticas desechables suman alrededor del 40% de las 448 millones de toneladas que se producen en el mundo cada año y la pequeña municipalidad de Surfside, localizada al norte de Miami, quiere prohibir prohíbe su uso, ante la existencia de otras que son hechas con materiales sostenibles.

“Tratamos de equilibrar lo que creemos razonable y lo que podemos hacer para salir adelante y que nos ayude a elevar nuestra conciencia sobre cómo vivimos”, señaló el alcalde Daniel Dietch, quien apoya la propuesta de ley.

Te puede interesar

“Es algo que podemos hacer y que tendrá un efecto dominó en otros lugares”, subrayó.

De esta manera, Surfside, si finalmente aprueba la propuesta el próximo mes, se sumaría a la lista de municipalidades de la Florida, que compuesta por Bal Harbour, Hallandale Beach, Fort Lauderdale, Miami Beach, Surfside, Pinecrest y Coral Gables, han establecido normas que prohíben desde el uso de absolventes (pitillos o straws) y/o bolsas plásticas hasta productos de poliespuma que tanto años demoran en descomponerse.

De hecho, una propuesta de ley aprobada por la mayoría republicana del Congreso estatal, que desautorizaría a los gobiernos locales para prohibir el uso de los absolventes plásticos, fue vetada por el gobernador republicano Ron DeSantis.

Soluciones

Con la propagación del uso del plástico en los años 1970, la utilización de las bolsas hechas con este material se propagó y ahora costará tiempo y recursos sobreponerse a ellas.

¿Soluciones? Los ambientalistas plantean que se puede usar bolsas de papel o material reusables, como las que venden en tiendas y supermercados.

Mami, la mayor y más influyente municipalidad del estado de la Florida, no cuenta con una ordenanza que restrinja o prohíba el uso del plástico en forma de bolsas o absolventes para beber.

Hace apenas un par de años, el comisionado Ken Russell abrió la puerta a la restricción en Miami, cuando presentó una moción que pedía al entonces Gobierno y Congreso estatal no limitar el poder municipal respecto a la manera que se podía regular el uso de las bolsas plásticas.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó la oficina del comisionado Russell para conocer los pormenores de cualquier otra propuesta que pudiera tener y añadirá la información a esta nota tan pronto reciba respuesta.

Entretanto, Miami queda a la espera de una propuesta que sea factible, tanto para la protección del medio ambiente como la economía de la ciudad.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas