MIAMI.- Un avión Hércules c-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos partió desde la base militar de Homestead, al sur de Miami, en dirección a la ciudad colombiana de Cúcuta con otro cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela. Éste es el séptimo vuelo que hace el Gobierno de EEUU hacia Cúcuta con insumos para los venezolanos.

Se conoce que más de 250 toneladas están en Cúcuta a la espera de poder entrar al territorio venezolano, pero la negativa del régimen de Nicolás Maduro ha obligado a represar toneladas de medicina y alimentos que serían destinados para las poblaciones más necesitadas de la nación caribeña.

Te puede interesar

Se conoció que en el envío hay más suministros médicos, que incluyen mascarillas, guantes y batas, destinados a ayudar a los hospitales y clínicas que reciben a migrantes y refugiados procedentes de Venezuela.

La ayuda salió desde el estado de Florida y fue transportada hasta Cúcuta en aviones militares destinados al transporte castrense pesado, concretamente del modelo Boeing C-17 Globemaster III, que fue desarrollado en la década de los 80 y 90 del siglo pasado por la Fuerza Aérea.

El 23 de febrero, en medio del fallido intento de enviar de Colombia a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria, el dictador de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones y el cierre de los pasos limítrofes con el departamento de Norte de Santander, lo que afecta a miles de personas que ven en Cúcuta un oasis en el desierto de su escasez.

Ahora, la frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrado mientras la ayuda humanitaria se almacena en la ciudad de Cúcuta.

En un comunicado, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) explicó que los aviones incluyen suministros médicos, incluidos guantes, mascarillas, batas y artículos de limpieza, destinados a ayudar a los hospitales y clínicas a prevenir y detener la propagación de infecciones.

En una audiencia en un comité del Senado, el director de la Usaid, Mark Green, aseguró hoy que "el colapso de las infraestructuras sanitarias en Venezuela ha provocado brotes de enfermedades dentro del país, y cada vez más, a través de la región".

La Cruz Roja ha alertado del preocupante estado de salud de los venezolanos que llegan a Colombia y, además, ha detectado casos de enfermedades transmisibles como difteria y sarampión, dolencias para las que los niños deberían estar inmunizados si se hubiesen cumplido los calendarios rutinarios de vacunación en Venezuela.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro, volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, consideradas un fraude por parte de la comunidad internacional y por la oposición, debido a la falta de garantías electorales y a la inhabilitación de los principales partidos y candidatos de oposición.

Tras la toma de posesión de Maduro, el Parlamento declaró la usurpación de la presidencia y Juan Guaidó invocó el 23 de enero, los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), tenía la autoridad de juramentarse como presidente interino del país y así lo hizo ante una multitud que lo aclamaba durante la celebración de un Cabildo Abierto.

Guaidó, como presidente encargado, ha sido reconocido por más de 50 países. El jefe del Parlamento se ha comprometido a que una vez que cese la usurpación; se pueda establecer una gobierno de transición que convoque elecciones libres.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como mandatario y, desde entonces, ha anunciado en total 76 millones de dólares en asistencia humanitaria y ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela toneladas de ayuda humanitaria que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero el régimen de Maduro impidió la entrada, bloqueando los puentes e incendiando uno de los camiones con la ayuda.

ayuda humanitaria.jpg
Uno de los militares encargados del envío ofrece declaraciones a la prensa.
Uno de los militares encargados del envío ofrece declaraciones a la prensa.

FUENTE: Con información de EFE/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas