domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

¿Pagamos menos o más impuestos por propiedades en Miami-Dade?

La anunciada reducción de 1% se esfuma antes de ser aplicada por el incremento de una media del 10% del valor en el mercado inmobiliario y el índice inflacionario que golpea el bolsillo de todos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Cada septiembre, millón y medio de propietarios en el condado Miami-Dade recibe el aviso de propuestas de impuestos y tasaciones sobre la propiedad, y la primera pregunta que se hacen es si pagan más este año.

Hace un par de meses, la alcaldía condal de Miami-Dade anunció con grandes vítores una reducción de impuestos a la propiedad del 1%, que en términos aritméticos muy poco significa para el propietario si tenemos en cuenta el aumento de una media del 10% en el valor de las propiedades y el índice inflacionario que golpea el bolsillo de todos.

De hecho, el tasador de la propiedad, Pedro García, propuso, a través de una carta que dirigió a la alcaldesa Daniela Levine Cava y la Comisión, rebajar la tasa de amillaramiento entre 3% y 4% %, dado el incremento millonario de la recaudación de impuestos.

La comisionada Raquel Regalado abogó por una reducción de 2%, pero no fue aceptada.

García, no vaciló al sostener que la reducción del 1% en los gravámenes a los inmuebles ha sido “extremadamente mínima”.

García afirmó que, gracias al aumento en los ingresos de las arcas del Condado, en razón a una “bonanza” en el mercado inmobiliario, “se podría haber dado un poquito más de beneficio a los dueños de propiedades”.

El tasador aseguró que se creó un “temor” alrededor de una disminución incluso del 2%, bajo la creencia de que “no se podría cubrir los gastos de funcionamiento de la policía, bomberos y otros departamentos. “Se sintieron intimidados los comisionados”, afirmó.

Como consecuencia del valor fijado por la Comisión, García pronosticó que es probable que sigan aumentando los precios de la renta de viviendas, dado que han subido los precios de los materiales de la construcción, los servicios públicos y las pólizas de seguros, entre otros.

“Para muchas personas, definitivamente no va a ser la cantidad que los va a ayudar debido a los costos tan altos que tienen”, aseveró.

Añadió que “hay muchas personas que están sufriendo, que no tienen los fondos suficientes para mantenerse con la inflación que tenemos por estos días”.

Para quienes tienen la exención de Homestead, que según cifras del tasador son más de 439.000 familias en Miami-Dade, la pírrica baja en el valor tasable de las propiedades “representa solo 14 dólares”.

“A la larga, son los mismos dueños de propiedades los que aportan los fondos para el funcionamiento del Condado, entonces por qué una reducción tan baja cuando también vemos, por ejemplo, que la gasolina está muy costosa”, se preguntó.

El titular de la agencia condal que evalúa el valor de los inmuebles sostuvo además que no cree que el Condado vaya a tener un superávit frente a la reducción del 1% de la tasa de amillaramiento y el crecimiento en los ingresos.

“No creo que eso vaya a pasar. Sí debo decir que tendremos un presupuesto alto. El Condado tendrá muchos fondos para todo que lo que necesita”, acotó.

Cifras

Vale recordar que el valor tasable, ese que es dado por el tasador condal, es muy inferior al precio del inmueble en el mercado inmobiliario. Esto ayuda significativamente al propietario.

Además, si el dueño de la vivienda habita en ella, recibe la excepción Homestead, lo que resta otros 50.000 dólares al valor tasable.

Asimismo, hay otras deducciones, que se aplican a un número limitado de propietarios, como la cantidad de años de residencia en el inmueble, así como personas viudas, viudos, invidentes y discapacitadas.

En otras palabras, no es igual pagar impuestos sobre el valor que una vivienda podría tener en el mercado, por ejemplo 600.000 dólares, que pagar impuestos en base al valor disminuido de 70.000 o 100.000 dólares que tasa el Condado.

A diferencia de otros países, donde el impuesto a la propiedad es inferior, porque ciertas necesidades sociales son asumidas con impuestos generalizados en la población, en Estados Unidos los propietarios de viviendas llevan una buena parte de la carga de ciertos servicios públicos, como bibliotecas, escuelas públicas y deudas adoptadas en referendos, entre otras.

Consultas

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó al contador público Frank Ramos, quien valoró las propuestas de impuestos y analizó las cifras que propietarios tendrán que pagar, si las proposiciones planteadas por el tasador no son mejoradas.

Sergio, que es vecino de Silver Bluff, en Miami, recibe cada año la llamada propuesta de impuestos con seis montos a pagar en una sola factura.

Por ejemplo, la casa de Sergio tiene un precio de 645.000 dólares en el mercado, pero el tasador le otorga este año un valor tasable de 67.974 dólares, unos 3.436 más que en 2021, o sea 5.05% mayor.

“Ahí, la reducción del 1% se esfuma, aunque se agradece”, señaló el contador.

Para Sergio, tanto el Condado Miami-Dade como la Ciudad de Miami, la autoridad condal de agua y alcantarillado (que también factura consumo y uso en otra factura) y la entidad que administra el impuesto adicional comunitario por The Children´s Trust tienen en cuenta el valor tasable menor que es otorgado por el tasador condal. Sin embargo, la autoridad de escuelas públicas eleva la cifra tasable a 89.538 dólares, lo que equivale a 24.08% más.

“Al valor tasable se aplica la tasa de amillaramiento, que es la fórmula utilizada para gravar con impuestos a los dueños de propiedades”, recordó el contador.

De esta manera, cada autoridad fiscal (Miami-Dade, Public Schools, municipio, Water Managment, entidades comunitarias autorizadas y deudas públicas pendientes) estima una cifra y cobra su dinero.

En resumen, Sergio, que pensaba pagar menos impuestos este año, tras escuchar que el Condado disminuía el 1%, pagará entre 4.90 y 7.55 dólares por cada mil de valor tasable, lo que equivale a 1.566.02 dólares, o sea 19.57 dólares más que el año pasado.

Otros propietarios pagarán 30, 50 o 100 dólares más.

Según cálculos extraoficiales, los propietarios con exención de impuestos pagaran un 2% más que el año pasado y el resto 9% en demasía.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar