domingo 22  de  febrero 2026
Elecciones en EEUU

Patrick Murphy: "Marco Rubio no tiene principios"

El joven candidato al Senado por la Florida, que busca desbancar al republicano Marco Rubio, quiere acercarse más a la comunidad hispana
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- La pelea por el senado federal en la Florida es casi tan intensa como la guerra que hay entre Hillary Clinton y Donald Trump. En el Estado del Sol hay dos candidatos: el demócrata Patrick Murphy y el republicano Marco Rubio, quien busca la reelección.

Murphy es representante al Congreso por el distrito 18 y quiere dar el salto a la Cámara alta. Antes de que Rubio tomara la decisión de tratar de asegurar su asiento en el Senado, el candidato demócrata encabezaba todas las encuestas. Pero con la renuncia del vicegobernador de la Florida, Carlos López Cantera, a su candidatura, y la postulación de Rubio, éste de inmediato superó a su contendor en los sondeos.

Al igual que el senador republicano, Murphy nació en Miami, más concretamente en el área de los cayos (ahora, reside en Jupiter, una zona rural del condado Palm Beach). Tiene familiares cubanos, pero la comunidad hispana no lo conoce tanto como a su oponente.

Tiene 33 años, pero no parece un miembro de la generación del milenio. Se ve mayor, tal vez porque ya ha adquirido el rictus del político de carrera. Lleva dos años en la cámara y se muestra muy optimista con las posibilidades de derrotar a su adversario. En eso es contundente, como lo dijo en entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS: “Vamos a ganar esta elección porque los votantes, no importa si son de Pensacola, Miami o Key West, me dicen que no les gusta el senador Marco Rubio. Y es por su trabajo. Ha faltado a más votaciones en el Senado que cualquier otro senador en casi 50 años. Ha cambiado de posición en temas tan importantes como la reforma migratoria y continúa apoyando a Donald Trump”.

-A propósito, hay gran conmoción en el Partido Republicano por las últimas revelaciones sobre su candidato. ¿Cómo podría eso afectar la candidatura de Rubio?

Donald Trump ha estimulado sectores xenófobos, racistas, con puntos de vista repugnantes. Como alguien que quiere este país, esas cosas me generan miedo. Los estadounidenses celebramos nuestra diversidad y nuestras diferencias. Como país somos muy fuertes, precisamente por dicha diversidad. Marco Rubio celebra ser hispano y se enorgullece de eso, pero continúa al lado del candidato republicano. Rubio es un cobarde, no tiene principios. Un día está con los dreamers [estudiantes indocumentados] pero se presenta como candidato a la presidencia y cambia de idea. No apoya DACA ni DAPA [las órdenes ejecutivas promulgadas por el presidente Barack Obama para aliviar la situación migratoria de millones de indocumentados].

-Precisamente, ¿cuál es su propuesta migratoria?

Hay que tener en cuenta que el 40% de los trabajadores indocumentados vinieron aquí con visas y las dejaron vencer. Debe haber un mejor trabajo para ver la complejidad del problema. Debe existir un sistema para hacerles seguimiento a esas visas. Y por supuesto un camino a la ciudadanía. Los 11millones de trabajadores indocumentados merecen esa solución. Por supuesto que si hay antecedentes penales esos indocumentados deben ser deportados. Pero esa es una minoría. La gran mayoría estará en la fila, pagando impuestos. Un elemento que se deja por fuera son los niños, los jóvenes que van a la universidad, muchas de ellas pagadas con dinero de los contribuyentes, y cuando la terminan los expulsamos. Perdemos lo mejor de nuestro talento, en lugar de cuidarlo y permitir que tenga un empleo.

-Es un hecho que a un mes de los comicios su oponente sigue encabezando las encuestas

Lo que pasa ahora es que mi nombre y mis ideas están frenando al senador Rubio, en la medida en que yo soy responsable en temas fiscales, progresista en temas sociales, demócrata preocupado en que se resuelvan los problemas. Sé que no voy a lograr el 100% de lo que quiero pero por lo menos podemos avanzar. Por bien que me vaya en las encuestas no le voy a dar la espalda a mi electorado como lo ha hecho el senador Rubio. Hay gente indecisa que aún no me identifica. Tengo treinta días para seguir trabajando y que me conozcan.

-¿Cuáles son sus diferencias con Marco Rubio en el tema del calentamiento global?

- Hay una enorme diferencia. Yo creo que es algo real, que está pasando y que debemos enfrentarlo rápidamente, en especial aquí en Miami. Marco Rubio lo niega, dice que los seres humanos no tienen que ver nada con ese fenómeno. Afirmó que “el clima siempre está cambiando”. Tanto la NASA como el 98% de los científicos dicen que hay calentamiento global. El Pentágono lo considera como una de las grandes amenazas. Pero habría que decir, sigan la pista del dinero. Los hermanos Koch [dueños de las empresas más grandes de Estados Unidos que no están registradas en la Bolsa de Valores de Nueva York], al igual que las grandes empresas petroleras, le han dado al senador Rubio miles de millones de dólares. Por eso él dice lo que esas empresas quieran que diga. Y lo seguirá haciendo a expensas de Florida y de Miami.

-Un grupo llamado Fund to end violence le dio su apoyo. ¿Cuáles son sus ideas en relación con el control de armas en este país?

Unas 30.000 personas mueren al año, víctimas de las armas. No podemos aceptar que ese tipo de violencia sea la nueva norma en este país. Hay que tomar medidas de sentido común para evitar las atrocidades que se han cometido. Es simple: Invertir en salud mental, identificar de manera temprana a individuos que puedan tener problemas de ese tipo, en las escuelas de secundaria. Asegurar de que haya revisión de antecedentes, 40% de las ventas de armas no son sometidas a esa revisión. Hay que cerrar los vacíos de la ley con respecto a las listas de sospechosos de terrorismo que no pueden montarse en un avión. Yo pesco, salgo de cacería, respeto la Segunda Enmienda [que permite la compra y posesión de armas de fuego] pero debe haber un equilibrio.

-¿Apoya la política de apertura hacia Cuba?

Apoyo el plan del presidente Obama de normalizar las relaciones. Soy de Miami, tengo parientes de origen cubano, entiendo lo personal que es para muchos este tema, pero también son más de 50 años de una política que solo ha fortalecido el régimen de los Castro y ha lastimado las aspiraciones y los sueños del pueblo cubano. Mi oponente continúa apoyando a Donald Trump a pesar de que él violó las leyes del embargo hacia la isla.

-Usted antes era republicano, ¿por qué decidió cambiar de partido?

No cambié mi afiliación de un día para otro. A los 18 años me registré como republicano, pero empecé a poner más atención en la universidad, había un descontento con lo que estaba pasando. La guerra en Irak fue mi primer punto de quiebre y después la insurgencia del Tea Party.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar