@sergiootalora
@sergiootalora
MIAMI.- En un discurso que fue interrumpido varias veces por los aplausos y vítores de los asistentes a la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, en la ciudad de Doral, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió a los países de América Latina "a hacer mucho más por el restablecimiento de la democracia en Venezuela".
Asimismo reiteró que el actual gobierno tiene varias opciones para ese país suramericano. "Trabajaremos con los líderes de la región para lograr una solución pacífica", indicó. Insistió que una Venezuela estable y libre está en "el mejor interés de Estados Unidos".
Advirtió que el colapso de Venezuela generaría más tráfico de drogas e inmigración ilegal en las frontera sur de Estados Unidos. "Nosotros no permitiremos que eso suceda", enfatizó Pence, quién en un tono optimista señaló que "creo con todo mi corazón que Venezuela volverá a ser libre".
"No vamos a hacernos de la vista gorda mientras Venezuela se desmorona", aseveró Pence.
Nueva era
Otros de los participantes en la reunión con el vicepresidente fue el senador republicano de la Florida Marco Rubio.
En un tono enfático dijo que "tengo confianza en que podremos celebrar una nueva era en Venezuela".
Caracterizó lo que está sucediendo en ese país como "una crisis política creada por un sistema fracasado e incompetente; por un gobierno criminal y narcotraficante".
Precisó que para él hay un solo camino: liberar a los presos políticos, elecciones libres con vigilancia internacional y no "dirigidas por narcotraficantes".
Dijo del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, que era un narcotraficante y calificó a Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente, como el "Pablo Escobar de Venezuela".
Llamó al pueblo de Venezuela a no darse por vencido, a no perder la esperanza. "No alcanzo a imaginar cómo sea ser perseguido por la manera de pensar. En este país nunca he tenido miedo por mis ideas políticas".
Reveló que en los dos últimos meses se ha reunido siete veces con el presidente Trump. "Hay una administración que está con ustedes y jamás los va a abandonar".
Otra Cuba
"En este hemisferio no necesitamos otra Cuba", precisó Rubio. Y subrayó: "El mundo está con ustedes, quiere una Venezuela libre, democrática. Trump ha cumplido su promesa de apoyar. Por que se trata de apoyar no de intervenir".
El representante Republicano Mario Díaz-Balart recordó su encuentro con el joven violinista (Willy Arteaga) que participó en las protestas y fue arrestado. Dijo de él que era "uno de los tantos símbolos de las arbitrariedades y la brutalidad de los esbirros de (Nicolás)Maduro".
"Nunca olvidaremos a las 130 personas que han muerto desde el mes de abril", expresó Díaz-Balart, recordando así las protestas que se extendieron por más de cuatro meses.
Desestimó que Maduro lo calificara de terrorista. "Me siento honrado", acotó. Y en tono exaltado añadió: "No se equivoquen: los asesinos tendrán que ser llamados a rendir cuentas".
Recalcó su apoyo al gobierno de Trump, "que en sólo ocho meses ha emitido cuatro rondas de sanciones contra funcionarios de la dictadura de Maduro".
El gobernador de la Florida, Rick Scott, dijo que el presidente de Venezuela "debía dar un paso al lado y dejar que se celebren elecciones libres en su país".
Al final de su discurso Pence recordó una frase de Bolívar: "un pueblo que ama la libertad al final será libre".
Alcalde perseguido dice que prometieron más ayuda
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, indicó que el vicepresidente Mike Pence prometio más ayuda para Venezuela y que el gobierno de Trump no abandonará a ese país.
Muchacho fue uno de los miembros de la comisión que se reunió con Pence y con el senador Marco Rubio y los congresistas Mario Diaz Balart e Ileana Ros Lehtinen.
No hablaron de más sanciones por ahora
Venezolanos en el exilio pidieron "alivio migratorio"
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami solicitó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, un "urgente alivio migratorio" a los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos.
En una carta dirigida a Pence, Veppex pidió que "sean implementadas más sanciones" no solo contra los "funcionarios y empresarios del régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino contra los miembros de la oposición venezolana "financiados por colaboradores del régimen".
Veppex alertó en su carta del peligro que entraña para los venezolanos con solicitudes de asilo el regreso a su país de origen pues regresar es una "condena a muerte", advirtió Jose Antonio Colina, presidente de esta organización de exiliados.
Solicitó además que se considere la inclusión de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, con lo cual "se impediría comprar o vender petróleo a Venezuela" por parte EEUU y de los países aliados.
Con esa medida "se lograría asfixiar económicamente al régimen de Nicolás Maduro" y "debilitarlo" hasta su "remoción del poder", indicó.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha endurecido sus sanciones contra individuos del Gobierno de Maduro, incluido el propio presidente venezolano, y no descarta aumentar la presión con más sanciones económicas.