MIAMI.- Grupos proinmigrantes pidieron este martes al gobierno del presidente Joe Biden ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para incluir a un mayor número de nacionales de Nicaragua y Venezuela.
MIAMI.- Grupos proinmigrantes pidieron este martes al gobierno del presidente Joe Biden ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para incluir a un mayor número de nacionales de Nicaragua y Venezuela.
Reunidos en el restaurante El Arepazo en Doral, la petición fue lanzada por miembros de la Coalición Inmigrante de Florida (FLIC), Caucus Venezolano Americano (CVA), American Friends Service Committee (AFSC) y de otras organizaciones que se dieron cita en ese emblemático lugar.
En el caso de los nicaragüenses, los nacionales de ese país tienen un TPS en vigor hasta julio de 2025, pero los beneficiarios de este programa federal son los mismos que fueron incluidos en la iniciativa implementada en 1999, quienes desde entonces han venido pidiendo extensiones de cobertura.
En los tres últimos años fiscales, más de 320 mil nicaragüenses han ingresado al país a través de la frontera sur, de acuerdo con cifras de las organizaciones convocantes al acto de este martes en Doral.
Para los venezolanos, el TPS ha sido prorrogado hasta marzo de 2024. Sin embargo, solo son elegibles quienes ingresaron a Estados Unidos antes de marzo de 2021. Se estima que desde esa fecha alrededor de 400.000 nacionales de Venezuela han sido admitidos en los puertos fronterizos.
"Si no se amplía el TPS, muchas familias están corriendo el peligro de ser deportadas, con el riesgo de ser perseguidas en sus países de origen”, afirmó la excongresista federal demócrata Debbie Mucarsel Powell.
La exlegisladora criticó fuertemente al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, al que señaló de “perseguir” a sus opositores, a representantes de la Iglesia y periodistas, entre otros. En términos similares se refirió también a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
De acuerdo con varios de quienes hicieron uso de la palabra durante el acto, ampliar el TPS a venezolanos y nicaragüenses que ya están en los Estados Unidos les proporcionará estabilidad a estos inmigrantes, con una consecuente ayuda a la economía de la nación.
Yareliz Méndez Zamora, vocera de la FLIC, recordó que en semanas recientes un grupo de congresistas demócratas envió una carta al presidente Biden que “use sus poderes administrativos y proteja a las familias de inmigrantes”.
Para la activista, un agravante en medio de la incertidumbre de no tener en TPS para “miles de personas” que siguen llegando al país es una ley aprobada en Florida que penaliza el transporte de inmigrantes y establece otras limitantes para estas personas.