MIAMI.- Un llamado al exilio cubano en diferentes partes del mundo para seguir “abasteciendo” al pueblo de la isla, que completa tres días en las calles en demanda de libertad y mejoras urgentes en las condiciones de vida, hicieron este sábado líderes de la comunidad emigrada de Cuba en el sur de la Florida.

A nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), su coordinador nacional, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que las “ayudas” deben enviarse a través de organizaciones ajenas al régimen, “como las iglesias católicas o cristianas”, entre otras que mencionó.

Te puede interesar

El activista emplazó al pueblo cubano a seguir “en pie de lucha” y a “extender las protestas hasta que se conviertan en un gran paro nacional, dejando a un lado por completo la cooperación con el régimen”.

Las manifestaciones comenzaron el jueves en los habaneros municipios de Arroyo Naranjo, el Cerro y Batabanó, en la provincia de Artemisa, continuaron el viernes y se extendieron hasta este sábado en diferentes barriadas y otras localidades a lo largo de Cuba.

Gutiérrez-Boronat también pidió al presidente Joe Biden que “no le dé respaldo al régimen”, con ayuda humanitaria “que todos sabemos se la van a robar, sin dejarle nada a la gente que tanto la necesita”.

Sobre este aspecto, la ARC emitió un comunicado de prensa en el que se lee que “debido a reportes de que el régimen castrista ha solicitado ayuda humanitaria a los Estados Unidos, la Asamblea pide al gobierno americano no apuntalar a un régimen corrupto, aliado de Rusia, que usa recursos para reprimir a la población”.

“El régimen no es confiable para recibir ayuda”, argumentó el líder de la ARC, acompañado de un grupo de activistas, entre ellos expresos políticos como Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, quien estuvo 17 años en prisión por disentir de la dictadura.

Asimismo, Gutiérrez-Boronat condenó la represión en contra de los manifestantes que han salido a las calles y expresó que los prisioneros políticos “continúan incansablemente su resistencia en contra de la dictadura dentro de las prisiones”.

Declaró que la campaña del “paro nacional de no cooperación” se “sigue expandiendo a nivel nacional” y se dirigió a los militares cubanos para instarlos a que se unan a la población.

Las expresiones de apoyo al pueblo en las calles desde el exilio cubano tuvieron repercusión en la élite que gobierna a Cuba desde 1959, a través de un pronunciamiento del designado gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Toda la contrarrevolución externa, activa en redes sociales, está más preocupada por las afectaciones del ciclón en Cuba que por las que dejó en la Florida, y están buscando que, en medio de esta situación, se produzca un estallido social”, manifestó el dictador cubano.

Las protestas actuales en la isla permiten recordar las ocurridas el 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de cubanos hastiados del régimen se tomaron los espacios públicos para reclamar libertad.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31624 votos

Las Más Leídas