viernes 22  de  marzo 2024
Control de armas

Piden investigar emisión irregular de permisos para portar armas en la Florida

Entre 2016 y 2017, una investigación del Inspector General de la Florida descubrió que se habían emitido miles de permisos de portar armas ocultas sin consultar la base de datos nacional de revisión instantánea de antecedentes del FBI
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El representante federal de la Florida Ted Deutch, la senadora demócrata estatal Janette Cruz y Brandon Wolff, sobreviviente de la masacre de Pulse, en Orlando, pidieron este miércoles al gobernador Rick Scott que ordene al inspector general que abra una investigación sobre los miles de permisos para portar armas emitidos sin la debida revisión de antecedentes por parte del Departamento de Agricultura.

Durante más de un año, entre 2016 y 2017, una investigación del Inspector General de Florida descubrió que se habían emitido miles de permisos de portar armas ocultas sin consultar la base de datos nacional de revisión instantánea de antecedentes del FBI que asegura que el potencia portador del revolver o rifle no tenga problemas legales.

Eso significó que posibles individuos con problemas mentales o de adicción a las drogas pudieran llevar consigo armas, con la legitimidad que les da un documento oficial.

En el centro de la polémica ha estado el comisionado de agricultura y precandidato republicano a la gobernación, Adam Putnam.

En una teleconferencia organizada por el Partido Demócrata de la Florida, el congresista Deutch afirmó que “para la gente de la Florida es claro que el comisionado Adam Putnam vendió el Departamento de Agricultura a los cabilderos de armas. El Departamento forzó a sus empleados a que emitieran 75 permisos al día, es decir, 9 por hora. Esa es la razón por la que él decía que trabajaba para la NRA [Asociación Nacional del Rifle]. Cuál es el punto de acusar a un solo empleado en lugar de evitar que eso [expedición de permisos sin revisión de antecedentes] vuelva a suceder. Hay una cultura de incompetencia y de mala administración en el Departamento de Agricultura”.

La senadora Cruz denunció que había algo irregular y encubrimiento en el Departamento presidido por Putnam. “No han hecho un adecuado proceso de revisión de antecedentes y cuando la prensa se dio cuenta de lo que estaba pasando, rechazaron las informaciones y dijeron que no era cierto. Este además es de los ejemplos más perturbadores, en años, de un gobierno que hace mal las cosas”, enfatizó Cruz.

Dutch insistió en la investigación independiente “en el mejor interés de los residentes de la Florida, para que haya transparencia y responsables”.

El sobreviviente de Pulse lanzó una fuerte crítica contra Putnam: “En lugar de reafirmar su compromiso con los floridanos, Adam Putnam admitió que era un vendido al NRA. Y ahora sabemos en realidad cuál es el significado de tal afirmación. Vendió a las 49 vidas en Orlando para lograr un calificación "A" de la NRA. Vendió otras 17 vidas en Parkland [ciudad donde está localizada la secundaria Marjory Stoneman Douglas] a cambio de donaciones de campaña. Y vendió a las comunidades en todo el Estado para tratar de llegar a la mansión del gobernador”.

“Sabemos que Adam Putnam hizo una investigación parcializada y defectuosa sobre este escándalo. Mi pregunta es: ¿Dónde está el gobernador Rick Scott?”, subrayó Deutch.

Meredith Beatrice, directora de comunicaciones de la campaña de Putnam a la gobernación de la Florida, envió un email a DIARIO LAS AMERICAS como respuesta del secretario de Agricultura a las críticas de los demócratas: “Aparentemente los cinco candidatos demócratas [a la gobernación de Florida] no pueden hacer su propio trabajo sucio y reclutan a los senadores [estatales] para hacer esas denuncias sin bases […]. Los demócratas están impacientes por acabar en la Florida con los derechos de nuestra Segunda Enmienda [que permite la compra y tenencia de armas] y son dolorosamente conscientes de que Adam Putnam puede derrotar, en la elección general, a sus débiles candidatos”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar